Jump to content

Sobre aplanadores de campo (y correctores de coma)


ricardo

Publicaciones recomendadas

Estimados

 

Espero que todos esten llevando la cuarentena de la mejor forma y se cuiden, no hay mal que dure 100 años...

 

Ayer a la tarde me dispuse a revisar el filtro azul de la cámara ya que me estaba dando unos perfiles de estrella horribles. Resulto que estaba mal ajustado el anillo de retencion del filtro aparentemente, lo saque, limpie el filtro y con un poco de WD40 y unas cuantas pasadas quedo suave y ajusta bien. Obviamente limpie el WD40 antes de tocar la lente.

 

Como era logico, cuando puse la camara estaba seguro que la distancia al sensor necesaria para el aplanador de campo del Esprit 150 se habia modificado. Las primeras fotos de la noche, NGC4945, me traian una curvatura de campo francamente horrible, del orden del 50%, un verdadero asco. Si bien el 150 es un f7 y más tolerante a la distancia que uno mas corto, fue raro que me de un valor tan alto.

 

Tipo 3 de la mañana tome la decision de "quemar" la noche, e invertirla en corregir esto. Aproveche y con el SharpCap chequee la puesta en estacion, estaba levemente corrida! Como la EQ8 esta apoyada sobre 3 ladrillos debajo del observatorio estos con las lluvias y el peso del equipo (100 klilitos) se hunde. El error era poco, pero termine con 5 segundos de arco en cada eje, excelente!

 

Paso siguiente me puse a revisar la distancia al sensor. En el tren óptico tengo un accesorio de Teleskop Service que es una de las mejores inversiones que hice. Es un separador helicoidal, que va de los 20 a los 40 mm si mal no recuerdo. No es como el enfocador del Evoguide que avanza y retrocede sin girar la cámara, sino que hay que girar todo. 

 

Primera toma con la zona de Omega Centauri (buscaba un campo de estrellas CERCA de Omega sin apuntar Omega) y me da los 50 y pico de curvatura. Suelto la rosca de ajuste del adaptador y doy media vuelta, 60% de curvatura... es para el otro lado!

 

Voy girando cada 25 grados hacia adentro y re enfocando, CCD Inspector me va dando valores mas interesantes, bajo a 30, 25, 15, y cada vez se ponia mejor la cosa. Como habia decidido quemar la noche segui a ver donde llegaba. En un momento me da 10% de curvatura, y dije, "acá me planto!", bueno, no. Las correcciones eran cada vez más chicas, hasta que llegue al punto exacto que estaba buscando, ir mas alla es paj*.

 

Ahora quedaba lo mas molesto, alinear la cámara con el tubo, porque me había quedado totalmente torcida la rueda de filtros y el sensor respecto al tubo. El Esprit tiene en la salida del tubo del enfocador una rosca y contrarosca justamente para eso. Con todo el escepticismo lo centro pensando "se fue todo al carajo". Tiro una prueba ya mas metodico, enfocando por ASCOM con el sesto senso y paf... me muestra esto el CCD Inspector

 

Captura de Pantalla 2020-04-19 a la(s) 04.46.45.png

 

Cuando veo eso dije, "le mando un punto de soldadura a todo" para que no se mueva mas!

 

Hago la otra prueba de curvatura de campo del CCD Inspector y me da lo siguiente

 

Captura de Pantalla 2020-04-19 a la(s) 04.47.11.png

 

4% de tilt (no existe), y 6.5% de curvatura. En sentido practico esto me indica arriba que la diferencia de FWHM entre la mejor estrella y la peor va de 2.38 a 2.57. Increible.

 

Para sacarme todas las dudas le hice el mismo test a todos los filtros, luminancia, R, G, B, Ha, Oiii y Sii y TODOS me dan el mismo resultado. 

 

Para revisar que no se mueva nada, pase de la zona de Omega a M7, el cúmulo abierto. y le tiro una foto de 60 segundos guiando y me viene esto (uso capturas de pantalla para mostrarles esto ya que son tomas únicas)

 

Captura de Pantalla 2020-04-19 a la(s) 14.59.30.png

 

Le tire toda la artilleria de herramientas para chequear curvatura del Pix y me resulto esto

 

Aberration Spotter

 

Captura de Pantalla 2020-04-19 a la(s) 14.57.07.png

 

Aberration Inspector

 

Captura de Pantalla 2020-04-19 a la(s) 14.57.28.png

 

 

y por último FWHMEccentricity

 

Captura de Pantalla 2020-04-19 a la(s) 14.56.51.png

 

La idea de este post es comentarles que si bien los fabricantes especifican distancias al sensor, y los sensores pueden variar levemente en las distancias, a veces mandar a hacer un separador con una medida exacta puede no terminar corrigiendo como esperamos la curvatura de campo o la coma.

Este adaptador que uso lo pueden ver aqui

 

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p10887

 

image.png

 

 

Espero que les sirva la data, finalmente me fui a dormir contento, ya que desde el momento que salte a full frame la principal preocupacion era aplanar el campo de un sensor grande. Ahora me olvido!

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Justo ahora, criswille dijo:

ojo con los terremotos Rick en estos días de catástrofes.....

 

 

abrazo!

?

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buenisima data, tengo que ponerme a probar estas herramientas y me vienen al pelo porque justamente estoy por planear una noche para "tirarla".

La lista de cosas que tengo por ver me marean y hasta me hacen dudar si me alcanzara la noche para probarlas y solucionarlas? a todas ?

 

*Probar guiado via ascom con la NEQ6 y al 200/1000 siguiendo ese tutorial que escribiste sobre Maxim DL 6 (para la NEQ5 y el apo80 sobra el ST4)

 

*Probar plate solvi para cambiar de meridiano y aprovechar mas horas de fotografia de un objeto bajo el mismo encuadre.

 

*Calcular tilt y curvatura de campo del Evostar 80ED

 

*Calcular tilt y coma del newton

 

*Calcular resolucion/pixel y distancia focal exacta de los dos conjuntos guias y de los dos tubos opticos

 

*Probar escritorio remoto usando dos notebook para evitar el frio del invierno y ver todo desde casa calentito

 

La verdad es que con todo esto en el tintero no se como diablos estoy sacando fotos, lo mio es de puro caradura nomas :lol:

 

Cualquier centro que se te ocurra largarme fuera del guiado via ascom que ya lo tengo semi-solucionado con el tutorial que escribiste y esta en el foro te lo agradezco, igual con el nombre de los procesos del pix ya voy a googlear un poco ?.

 

Saludos

Enlace al comentario

Si, a veces hay que quemar una noche para resolver algunos pendientes. El tilt y curvatura lo podes calcular con el CCD Inspector, hay una version de prueba por 30 días totalmente funcional. La resolucion por pixel la podes calcular en https://astronomy.tools/calculators/ccd, tienen un monton de calculadoras, incluso te calcula el ratio entre el equipo fotografico y el equipo de guiado. 

 

Lo de Escritorio remoto es fantastico, durante mucho tiempo use teamviewer pero de un tiempo a ahora deliraron con el uso comercial con todo el mundo y lo vole. Ahora uso el Microsoft Remote Desktop y funciona perfecto, rapido y super practico, incluso hay una version para mac. Antes tenia una notebook Dell en el observatorio, pero estaba medio reventada y no habia forma de apagar la pantalla (si pero hibernaba, un garron). En un viaje de Fede me trajo una Intel Nuc usada, 120 euros hace 1 año, y se lo recomiendo a todo el mundo. No solo de una cajita que podes poner arriba del tubo, sino que son potentes, esta es una i5 con SSD m.2 de 120 Gb y 16 Gb de ram. La tengo conectada a ethernet y vuela. Aca en ML venden usadas y no son tan caras, pensa que una vez que la configuraste no necesitas teclado, mouse, monitor, nada... manejas todo desde tu PC. 

 

Si te trabas con algun tema avisame y te doy una mano.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...