Jump to content

Consulta motores EQ3 dual axis photo


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, escribo con una consulta técnica, hace poco me mudé y con la cuarentena estuve pudiendo dedicarle mucho tiempo a la puesta en estación de mi equipo SW 150/750 eq3 con motores dual axis photo (sin goto). La puesta en estación la hago con el programa EQ Align y webcam. El problema que estoy teniendo es que cuando hago foto observo deriva hacia el Este. Tengo también un poco hacia el norte pero entiendo que eso es tema de puesta en estación, lo que me jode es la deriva hacia el Este de los objetos, que entiendo que significa que el motor de AR está girando demasiado rápido, correcto? Pensando que quizás era un tema de balanceo tuve mucho cuidado de balancear el tubo y montura lo mejor posible pero sigo teniendo el problema. Pensando que la montura y motores no son tan robustos como para bancar peso del tubo y cámara (sony a6300), otra cosa que hice fue alivianar todo el setup reemplazando el tubo sólo por la cámara con un sigma 170-500 que tengo (para esto usé la cola de milano que trae la star adventurer y un cabezal de bola, adjunto foto) y sigo teniendo el mismo problema. Cuando cambié el tubo sólo por cámara y lente tuve que sacar los contrapesos para balancear, e incluso hice pruebas dejando la cámara pesada, dejando todo balanceado, y poniendo más peso del lado del contrapeso, siempre con el mismo resultado, deriva hacia el este. Saben si hay algo que se pueda hacer?

 

Adjunto foto del setup que armé para alivianar la montura.

 

Bueno, cualquier dato será bienvenido!

5F775A89-598E-4F2F-81A2-DEC916DEBC10.jpg

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes, creo que tal vez tengas algo mal configurado en el picgoto. Yo tengo el mismo setup, que justo lo tengo armado afuera ahora.

Yo lo tengo así:picgotoconfigmount.thumb.jpg.fde63d043e981ff359969756e50c4977.jpg

Y suponiendo que en la pestaña "motors" no modificaste nada...

saludos

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Ahhhh e importante!!! antes de arrancar con cualquier cosa, mové con los mandos del picgoto server la montura hacia el oeste W. A mi me pasa que si hago q la montura vaya al este, luego queda como parado el motor y no me da bola hasta que no le digo que vaya ligeramente al oeste, es apenas lo que tenes que apretar hacia el oeste, como para que el motor entienda que debe funcionar xD

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Alejandro! Pero no uso picgoto. Tengo los motores conectados directamente al control de skywatcher eq3 dual axis photo, el rojo con 4 botones. Si, lo que decís de este y oeste me pasa a mi también pero al revés, si mando la montura al oeste tarda mucho en "frenarse" una vez que suelto el botón, hasta empezar a hacer bien el seguimiento, por eso si tengo que acomodar al objeto siempre trato de pasarme hacia el oeste y volver hacia el este un poquito. Pero más allá de eso, una vez que está bien haciendo el seguimiento, tengo ese problema de una pequeña deriva hacia el este.

Enlace al comentario

Hola, quizás solo debas corroborar en el interruptor que cambia los hemisferios. Debería estar al SUR.

Luego , ese kit también posee unos botones de costado para intercambiar los giros...seguro por ahi venga la cosa.

La montura debe derivar hacia el oeste.

 

saludosss

Enlace al comentario

Gracias! Sisi, el interruptor está hacia el SUR y la velocidad es siderea. Me pasó alguna vez que en el control estaba en velocidad de seguimiento lunar, pero ahí el efecto es mucho más marcado: esta deriva al este que digo la noto a lo largo de toda la sesión de fotos, cuando chequeo el equipo cada media hora ponele, veo que el objeto se descentró y derivó al este. Lo de los botones de costado para intercambiar no es simplemente para invertir qué boton controla el movimiento al Este y cual al Oeste? O sea, solo cuando se aprieta el botón? Y otra pregunta, cuando decís que la montura debe derivar hacia el oeste, qué quiere decir? O sea, no debería justamente no tener deriva ni hacia el Este ni al Oeste? (asumiendo que no hay deriva norte o sur por una correcta puesta en estación)...

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 10 minutos, fmeconi dijo:

Gracias Alejandro! Pero no uso picgoto. Tengo los motores conectados directamente al control de skywatcher eq3 dual axis photo, el rojo con 4 botones. Si, lo que decís de este y oeste me pasa a mi también pero al revés, si mando la montura al oeste tarda mucho en "frenarse" una vez que suelto el botón, hasta empezar a hacer bien el seguimiento, por eso si tengo que acomodar al objeto siempre trato de pasarme hacia el oeste y volver hacia el este un poquito. Pero más allá de eso, una vez que está bien haciendo el seguimiento, tengo ese problema de una pequeña deriva hacia el este.

te juro q leí picgoto, donde decía (sin goto)

 

Enlace al comentario

Bueno...pero tener deriva en un kit dual axis luego de media hora no es nada malo. Hay que tambien ver con que precisión tienes puesta en estación tu montura.

Todo motor en este hemisferio debe derivar hacia el oeste siguiendo la elíptica, si la montura girara para el este, en ves de seguir al objeto te lo alejaría.

 

Enlace al comentario

Las derivas muchas veces se dan por la deficiencia de la propia mecánica de la montura...holgura de engranajes y/o motores y mala puesta en estación.

Enlace al comentario

Hola fmeconi

 

Yo recomiendo 3 cositas....

 

Cosa 1: Poner la rótula que lleva la cámara en el centro de la cola de milano y en línea con el eje de declinación o pesas.

Cosa 2: Ajustar y engrasar adecuadamente los sinfines de la EQ3 para tener el justo backlash y un correcto seguimiento.

Cosa 3: Verificar la alineación con el método de la deriva.

 

saludos

 

 

Enlace al comentario

Excelente! Muchas gracias a todos, intentaré estas cosas. Es cierto que con el EQ align se llega a un límite de alineación donde las correcciones que pide hacer son más grandes que lo que se puede precisar con ese sistema así que quizás puedo intentar deriva con ocular reticulado para hacer el finito finito. Anoche hice otra sesión de fotos, esta vez con el telescopio, y la deriva al cabo de 45 minutos era hacia el oeste, como si el motor fuera un poco más lento que lo que debería. Las estrellas en cada foto individual (eran exposiciones de 45") estaban minimamente elongadas en esa dirección.

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 2 horas, fmeconi dijo:

Excelente! Muchas gracias a todos, intentaré estas cosas. Es cierto que con el EQ align se llega a un límite de alineación donde las correcciones que pide hacer son más grandes que lo que se puede precisar con ese sistema así que quizás puedo intentar deriva con ocular reticulado para hacer el finito finito. Anoche hice otra sesión de fotos, esta vez con el telescopio, y la deriva al cabo de 45 minutos era hacia el oeste, como si el motor fuera un poco más lento que lo que debería. Las estrellas en cada foto individual (eran exposiciones de 45") estaban minimamente elongadas en esa dirección.

Generalmente la puesta en estación es primordial, cuando tenía la montura eq3 solo con el kit dual axis, y no disponía de ocular reticulado, ya conseguir fotos de 30" sin tener  estrellas elongadas era todo un reto.

 

Y te quiero contar de algo que me pasó hace 2 noches, aún con el método de la deriva usando el sistema de seguimiento con PHD2 de la cámara guía, cada 20 minutos tenía que volver a aplicar el método de deriva y corregir la puesta en estación de la montura. Así tooooda la noche, alto embole tenía siendo que no entendía porque la semana pasada tenia resultados aceptables y sin tocar nada ya renegaba como negro. Hasta que descubrí que el problema era la burbuja nivel de la montura, se ve que le metí el dedo sin querer y la moví. Por ende no tenía ni ahí una buena puesta en estación.

 

Para tu caso que el método de la deriva es más rudimentario (en el sentido de que es a ojo y no con cámara guía) tenés que minimizar esos errores, corroborá con un nivel que la montura realmente esté bien parada, calculo que usás brújula (del celu supongo y después de calibrarla haciendo giros en 8 con el celular) y después corrigiendo unos grados respecto al polo sur magnético (como 5 grados) y luego cuando hacés la deriva, que sea en dos puntos, uno en el ecuador celeste lo más al medio posible (a 60 grados desde el norte ponele...) para calibrar Azimut, y después lo mismo pero apuntando, sobre el ecuador celeste, a la estrella que tengas visible más en el horizonte, para calibrar altitud. Y volvé a repetir desde azimut.

Ayer que calibré la burbuja de la montura con un nivel tuve que hacer 3 veces los pasos de deriva en azimut y altitud para compensar los cambios que le hice anteayer cuando tenía mal puesta la montura sin saberlo, hasta que conseguí una buena deriva donde el eje DEC casi no se me iba.

Saludos

Enlace al comentario

Franco, es deriva o error periodico? si es deriva en 3 minutos se va y se va.. si es error periodico deberia oscilar de un lado para otro. El error periodico lo podes corregir ajustando un poco la montura, pero para eliminarlo necesitas guiado.

 

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Muchachos! @Alejandro Moreschi la puesta en estación la hago con webcam y el programa EQ Align, tengo en la terraza marcado el lugar para el tele pero cada vez que subo hago un chequeo veloz y reajusto si es necesario... @ricardo entiendo que son las dos cosas, ponele que centro Eta Carina y si apago los motores veo que la estrella deriva exactamente hacia arriba del cuadro en la cámara. Entonces los prendo y empiezo a hacer fotos, y cuando vuelvo a chequear a los 45 minutos aprox, la estrella (y todo el campo) se movió devuelta en esa dirección (hacia arriba del cuadro). No muchísimo, pero es notorio, tengo que volver a centrarlo para que todas las fotos queden con el mismo campo para el apilado. O sea, me parece que es tan lenta esa deriva que no le jode a cada light en particula, pero lo que no puedo hacer es dejar el tele sacando 3 horas de foto porque el objeto se me va a la bosta... eso es lo que quisiera ver de  corregir, porque cada 45-60 min tengo que ir a re-centrarlo. Además, sí, tengo error periódico, que se nota cuando paso todas las fotos rápido en la cámara y veo ese bamboleo que se repite una y otra vez...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...