Jump to content

Buenas!


erdosain

Publicaciones recomendadas

Hace rato que ando por acá pero nunca llegué a presentarme... El año pasado empecé con un mini dobson de 114 que, después de cambiarle los oculares, me dió suficientes satisfacciones como para romper el chanchito y pasarme a un dobson de 254mm que, después de  varias semanas de mirar mercadolibre a diario, compré usado. Lo uso desde el balcón de casa, en San Telmo, y si bien el cielo citadino no es amable con todos los objetos, creo que tengo suficientemente buen cielo como para entretenerme hasta volver a ser polvo de estrellas: tengo liberado el oeste, el este y buena parte del sur, así que sólo se me escapan el norte y sus aledaños. No tengo auto, así que por lo pronto este es el cielo que va a conocer el telescopio. Pero yo espero sumarme a la próxima Star party...

 

Como podrán deducir por el teles, lo mío no es la astrofotografía. Tengo un interés puramente experiencial: varias horas, en general en soledad y con un  whisky, frente a la inmensidad del universo. Tiendo a ser algo ansioso, yendo de acá para allá, con lo cual este vicio me provee la oportunidad de bajar mil cambios. Algo así como un baño de inmersión, pero mejor, porque en vez de azulejos uno ve algún lugar que quizás llegue a pisar la humanidad, o imágenes de cuando andábamos tocando el mundo con palitos y piedras. 

 

Aprovecho para agradecer a @javierinconexo y a @Acuarius, de quienes adquirí dos oculares fantásticos, un ES 68° 24mm y un Antares Speers-Waler de 10mm, sin los cuales nada de esto sería posible ? y para sacarme una duda algo estúpida que tengo: ¿hay algún plugin para que el stellarium muestre información ampliada de los objetos (historia, características, etc.) como hace el skysafari? Algo así como stellarium + Wikipedia, pero integrado al stellarium.

 

photo_2020-04-18_15-57-17.jpg

Editado por erdosain
  • Like 4
Enlace al comentario

hola erdosain, menudo bazooka te has commprado, trenendo!!!, espero que lo disfrutes y mas con un "güisky"  :lol: , yo te recomendaria ciertas mejoras que pudes hacer muy facilmente en ese tubo, mas aun si lo usas en ciudad y siendo un tubo abierto.

lo primero de todo y creo que fundamental con estos tubos es hacerte de una "camisa" o "falda" para cerrar la parte abierta y evitar que entre luz parasita al espejo primario, luegopuedes poner un rpotector de rocio en la boca del tubo para igual efecto, evitar luz parasita, se puede hacer facilmente con una colchoneta de gimnasia de color negro. ademas y con tiempo tambien puedes mejorar el interior del tubo y del enfocador oscureciendolos aun mas, es algo que yo hice y ganas bastante contraste lo cual ayuda a ver objetos muy difusos que antes no veia.

 

por cierto, ese ES 24mm 68º es ciertamente una maravilla de ocular, yo tengo uno y es espectacular el campo que abarcas y lo bien que da la imagen.

 

un saludo!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola, Jordi! ¡Gracias por las sugerencias...! No me doy mucha maña a decir verdad: la última vez cerré el tubo con mi campera (¡funcionó razonablemente bien!), pero ahora que se viene el frío acá en el sur la voy a necesitar para mí jeje. Igual calculo que debería poder arreglármelas con tela y velcro...

 

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola,

 

Hermoso equipo!

 

En 18/4/2020 a las 15:55, erdosain dijo:

¿hay algún plugin para que el stellarium muestre información ampliada de los objetos (historia, características, etc.) como hace el skysafari? Algo así como stellarium + Wikipedia, pero integrado al stellarium.

 

No conozco ningún plugin como planteas. No obstante, SkySafari 6 es una app para Android o iOS que integra esas funciones. Para los objetos más importantes tiene una breve reseña. Incluso tiene audio guía (en Inglés) para algunos objetos. Hay versiones gratis y pagas. Yo tengo la versión Plus, que es paga, y tiene esas funciones,  pero creo que la gratuita las tiene también. 

 

Saludos.

Enlace al comentario

Sí, me puse con la versión paga del SkySafari hace unos meses; de hecho, fue esa función la que me hizo buscarla en el Stellarium. Es una picardía que nadie haya hecho el plugin ?

 

Ese programejo se amortiza en horas...

 

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, javierinconexo dijo:

Que lindo equipo! Felicitaciones!

 

¡Gracias, Javier! Ahora sólo me queda mudarme a un cielo decente, ja ja

 

Enlace al comentario

Ya un 254 es cosa seria! Felicitaciones.

Esperemos que este año se pueda hacer una Star Party y puedas venirte. Obviamente la experiencia de observar por ese tubo va a ser otra, preparate porque la primera vez que uno va al campo, un poco te perdés para buscar objetos. :D

Con respecto a que no tengas auto, ya lo veremos, al estar en capital es más fácil conseguir a alguien que vaya, ya sea yo mismo o alguien más.

 

Saludos y bienvenido a EP!

Enlace al comentario
En 19/5/2020 a las 10:15, sfellero dijo:

Ya un 254 es cosa seria! Felicitaciones.

Esperemos que este año se pueda hacer una Star Party y puedas venirte. Obviamente la experiencia de observar por ese tubo va a ser otra, preparate porque la primera vez que uno va al campo, un poco te perdés para buscar objetos.

Con respecto a que no tengas auto, ya lo veremos, al estar en capital es más fácil conseguir a alguien que vaya, ya sea yo mismo o alguien más.

 

Saludos y bienvenido a EP!

 

¡Gracias! Anotado en la agenda post-cuarentena ?

 

Casi me sumo a la última en Capitán Sarmiento, en enero. Recién chequeé el post y vi que se suspendió... Así que estimo que habrá unas cuantas ansias acumuladas para la próxima, ¡garantía de éxito! Si no explota el mundo antes, claro ?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...