Jump to content

Donde está M4?


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Anoche fue una noche muy clara y pude ver un montón de cosas. Entre ellas Omega centauri, M6, M104, Joyero, etc, y anduve con ganas de ver a M4, que según entendí era fácil de ver. Me fui a Antares y recorrí toda la zona, pero nada. O M4 no está tan cerca de Antares como yo creía, o el brillo de esa estrella no me lo permite ver, o que se yo... Realmente ni rastros. Debe haber hecho implosión. Alguno me puede orientar un poco más? Está realmente pegada a Antares?

Gracias

Carlos

Reflector Helios 114900EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

M4 es fácil de encontrar teniendo en cuenta ciertas cosas:

Es un objeto tenue, asi que si observas en un cielo de ciudad vas a tener que esperar a que se encuentre a una buena altura.

Usá el ocular de mínimo aumento para detectarlo fácilmente. Si lo mirás desde el este, M4 está apenas arriba de la estrella Antares. Te adjunto una imagen.

PD: muevo el posteo a la sección de Primeros Pasos, ya que aquí no corresponde.

Un abrazo!!

M4.jpg.0c87336a6262f06b0fd4defc899a3578.

Enlace al comentario

A mi me paso exactamente lo mismo. No habia manera de que encuentre M4, hasta que una buena noche lo encontre. Esta cerca de antares y no exploto ni nada de eso, esta ahi. Pero como dice Leo hay que esperar que llegue lo mas cerca del cenit. Es un globular tenue -en comparacion con omega centauro o 47 tucanae-. Lo mas recomendable es que enfoques a Antares y despues despacio y con los movimientos finos buscar a los alrededores -diagonal para arriba-.

Te mando un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Carlos, hace 2 noches anduve por esa región del cielos.

Por lo que decís no estabas muy lejos. Capáz que la pasaste por encima sin verla.

M4 está muy cerca de Antares, como bien te dicen Leo y Marcos, es muy tenue.. y depende desde dónde estés observando...a veces se ve como una debil manchita (desde capital) o con

como un lindo cúmulo con detalles (desde cielos más oscuros ej: Córdoba)

Sugerencia:Apuntale con el buscador o con el ocular de menos aumento (20mm) al la zona donde debería estar según las cartas que adjuntaron los chicos...

y después buscá una diferencia de tonalidad en el cielo y

dale con más aumento.

:wink:

Saludos, suerte y cielos despejados.

Clarisa

Enlace al comentario

hola carlos, efectivamente como te dicen esta muy cerquita de antares, anoche con el buscador 6x30 alcance a divisarla con mucha dificultad, noches anteriores no pude verla con el buscador, pero de todas formas con el ocular de 20 mm una vez que tengas antares te va a resultar facil.

suerte!

Enlace al comentario

En mi caso, lo que hice fue armar un triángulo con Antares y Al Niyat (Stellarium dixit). Primero la ubiqué con binoculares, y luego con el teles. Pero no me resultó difícil...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...