Jump to content

Power bank baterias 18650.


antareano

Publicaciones recomendadas

Hola chicos! siguiendo matando el tiempo de estar al dope por la cuarentena...me dispuse a reciclar las pilas de unas notebooks que tenía para armarme una power bank.

Las pilas en cuestión son las 18650 de Litio-n y usé 9 de ellas para este proyecto y todas ellas son de 2400 mah c/u...lo que sumado da 7200 mah por hora lo suficiente para una excelente sesión prolongada de pura astronomía!!!!! ?

Si bien usé nueve pilas, lo real es que consiste en tres celdas compuesta por tres pilas cada celda...así que poniéndolas en paralelo sumamos el amperaje de cada celda para lograr una buena autonomía.

La verdad me sorprendió la gran autonomía que me dieron ayer en una noche que estuve usando el teles casi 4 horas y media, y eso que lo tengo motorizado con picgoto usando dos motores nema 17 de 1,3 amperes cada uno. A eso sumar el propio picgoto plus, el cooler del picgoto y los módulos wifi y bluetooth ,que entre ambos motores y toda la electrónica estimo consumirá casi 4,5 amperios.

Las pilas ni se mosquearon y no noté baja de rendimiento y al terminar la sesión continuaban con una carga de casi los 12 volt completos.

Doy por hecho que estas pilas rinden mucho mas que una propia batería de gel que tengo de 7 amperios.

El modulo se encarga de dar una carga sensada y pareja...ademas tiene corte automático y protección. 

Vale aclarar que las 9 pilas usadas son de marca SAMSUNG.

Aquí les dejo el esquemita por si alguien de anima!!!! se puede hacer también con 3 pilas o seis. 

 

Les dejo también la foto de la power bank (media chapuza) armada a medias y me falta terminarla y ponerle el mpodulo cargador y tambien pensaba ponerle una pantallita para controlar la carga y el consumo!!! 

Asi como está parece un petardo!!!!! jajaja ?? le falta la mecha nomas!!!!! ajajaja

 

Saludos!!!

BATERIAS 18650.jpg

IMG_20200411_181006.jpg

Batería-Tornado-10s-.png

Editado por antareano
  • Like 8
Enlace al comentario

Hola Antareano,

 

Muy bueno. Solo un detalle, la carga total de tu power bank no es la suma de todas las celdas. Las celdas conectadas en serie suman tensión (no corriente o carga) y las celdas en paralelo suman corriente o carga (no tensión). En efecto, tu power bank es de 7200mAh.

 

Por otro lado, aprovecho a consultarte, como hiciste las conexiones entre celdas?  (zócalos, soldaste cables de cobre, cinta de níquel)

 

Saludos,

Enlace al comentario

Hola Matias!! si che tienes razón y gracias por aclararlo. Ya corrijo el t´titulo.

Las uniones las hice con las tiras de metal soldadas por puntos...hace años me hice una soldadora de punto con un trafo viejo. 

 

saludosss

Enlace al comentario

Hace rato quiero armar un powerbank usando, muuuuchas celdas.

Pero son sorprendentemente caras (las que sirven), ya que esta lleno de baterias de marca pirulo, con valores ridículos y falsos (como pilas de mas de 3500mah).

Si buscas "samsung" u otras marcas reconocidas, tambien podes caer en falsificaciones.

Asi que es algo que tengo pendiente..... 

 

Otra opcion es comprar una bateria de las nuevas de litio, para motos, que cargan una barbaridad y son pequeñas, y pueden usarse con cargadores estandares, pero es el mismo problema, el precio.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario

Hola HAL!!! la idea era ratonear!!!! con pilas que no usaba no me espere armar algo de tal rendimiento. La verdad como dije no esperaba que estas pilitas sean tan buenas.!!! y eso que ya tienen su uso eh.

 

Enlace al comentario

@antareano, me gustaría hacerte mas consultas sobre posibilidades (no se mucho de electrónica):

 

Para que son las conexiones azules intermedias ?.

 

Si se desean agregar mas celdas en paralelo, para darle mas amperaje y autonomía, afecta el circuito o puede usarse la misma placa ?. Digamos ese controlador tiene un limite de la cantidad de celdas? (manteniendo el mismo voltaje, o sea agregando celdas de a 3, en lineas verticales).

A modo general, vienen otros controladores con mas salidas?, si deseara tener salida de 5v, o 19v para notebooks como deberia hacer ?

 

Gracias de antemano y Saludos.

Enlace al comentario

Hola Hal. Ese esquema lo hice en paint y puse azul no por nada en especial!!!! de todas formas la disposición de las pilas están sus polaridades para no equivocarse.

Una celda puede tener mas de tres pilas siempre en paralelo...eso suma amperaje. El módulo carga unos 6 amperios por hora por lo que mi pack se carga en hora y media aproximadamente.

Si pones mas pilas en una celda en paralelo tardará mas en cargar pero debería funcionar...yo no puse mas pilas porque no tenía mas!!!! jejeje

El tema del módulo es respetar la cantidad de celdas que para ese modelo son tres. Hay módulos de mas celdas pero ya no sirven para 12 voltios.

Para lograr tener 19 voltios deberías sumar baterías en serie para llegar a ese voltaje...considera que las 18650 son de 3,7 voltios,pero el módulo que yo usé ya no serviría para mas de tres celdas.

Para hacer un pack de 5, hay unos modulitos muy simples que se cargan desde el mismo usb y sirve para una sola pila. Pero el voltaje de alimentación no sera de 5 ya que una 18650 en realidad son de 3,7 , pero bien cargada rinden algo mas de los 4 voltios. Para llegar a los 5 voltios, si lo que debes alimentar no tiene mucho consumo, puedes agregar un módulo step up que son muy sencillas de colorar y se regula su voltaje de 1,5 a 35 voltios.

  • Like 3
Enlace al comentario

lo de meter las baterias de litio en una caja de petardos es por algo? tiene intencion? :lol:

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
Cita

Para hacer un pack de salida multiple entonces tendria que hacer algo que sume 19v, y después usar otros circuitos para convertir eso a 12 y 5 ?

Puedes hacer otra derivación de la salida de los 19 volt que vaya al  módulo step up y ahi regular los 5 volt o lo que precises!!! como vas a tener un buen amperaje con que alimentar el módulo va a rendir muy bien.

Enlace al comentario
Cita

Lo de meter las baterías de litio en una caja de petardos es por algo? tiene intención?

 

Fue un comentario a modo chiste pero para nada voy a meter el pack en una caja de petardos!!!!!

Enlace al comentario

Hola gente. Por fin pude temrinar mi power bank de 12 volt.

Metí todo en una caja estanca de 90x90x75 entrando todo muy justo como si la caja hubiese sido frabicada para eso!!! jajaja.

Le puse ademas un módulo que sensa el nivel de carga, que se activa pulsando el botón rojo y muestra en nivel de batería...estos módulos son especiales para bateria de li-ion.

Las salidas de alimentación también actúan de forma para carga el pack...que para eso me fabriqué un balanceador de carga.

Estos balanceadores los venden en ML por algo de entre 6000 y 7000 pesos!! yo me lo fabrique por muchísimo menos de la mitad y ademas este tiene mas funciones y carga hasta 6 tipos de baterías todo microcontrolado con un pic 16f877A para no arruinar las batería y pilas. Espero les guste. Saludos!!!!

IMG-20200602-WA0088.jpg

IMG-20200602-WA0087.jpg

Editado por antareano
  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...