Jump to content

Listas de Observacion Mensuales


Publicaciones recomendadas

Muy buena la idea, sumamente útil.

No estaría mal que al final de los objetos más comunes (M42, M31, Helix, etc) pudiéramos ver algunas imágenes tomadas por usuarios del foro.

Saludos.

Enlace al comentario

Estaba en los planes agregar la funcionalidad para que cada uno las suba, v2.0 ?  De algunos objetos messier tengo imagenes de foreros, pero vamos a convocar a todos de nuevo, es interesante que algunos objetos "olvidados" que estan en las listas tengan su propia foto ?

 

Gracias por comentar!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Pero que maravilla,  ya entro a pegarle una mirada  !!!

 

Muy buena la idea que los foreros puedan cargar sus fotos (o dibujos) del objeto.  Si se hace va a ser un lindo plus. 

 

Gracias por el laburo 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Consulta de curioso si se puede saber. ¿Cual fue el criterio para seleccionar los objetos y acomodarlos en cada mes?. Por ejemplo yo suelo filtrar que alcancen x cantidad de grados durante la noche o hasta cierta magnitud. 

 

Por ejemplo se lo extraña a M1 en noviembre, diciembre y enero, pero claro, es un objeto que apenas levanta de los 36 grados. Ni hablar de Andrómeda que queda muy bajo en el horizonte.  

 

Me resulta interesante saber el criterio para comparar o ajustar lo que yo hago. Soy gran creador de listas y poco salidor al campo para validarlas, las colecciono en el SkySafari  jajajajajaja. Realmente en el 2019 tuve muy mala suerte en los intentos de salidas al campo a observar, entre las SP canceladas, algunas salidas planeadas que se frustraron y un choque que me dejó sin auto por 2 meses hicieron un 2019 para el olvido en materia de observación ..... y el 2020 arranco complicadito !!!!. 

 

Vasta de catarsis, siempre que llovió paro y estoy seguro que ya vendrán noches inolvidables que disfrutar y compartir.

 

Están muy buenas las listas, me gusta mucho la idea, felicitaciones. 

 

Saludos

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Buena pregunta. Son listas de observación armadas a partir de lo mejor de la noche del SkySafari, centradas en el 1 de cada mes. Esa lista despues la meti en el AstroPlanner de donde salio la mayor cantidad de informacion de los objetos. El limite si mal no recuerdo es Magnitud 8, y objetos que suban mas de 40 grados sobre el horizonte. 

 

Habia empezado con listas de AstroPlanner divididas en Latitud 35 Norte, Latitud 50 Norte, Latitud 0, Latitud 50 Sur y Latitud 35 Sur para abarcar todo el espectro pero iba a necesitar meses sino años para poder cargar todos los objetos. Ni hablar de los mapas celestes, que estan hechos con un software en Pyhton discontinuado al que tuve que hacerle unas cuantas modificaciones para que me de los resultados como queria. De hecho si te fijas algunas constelaciones se ven al reves pero como con las listas de AstroPlanner iba a necesitar aprender a programar en Phython, astronomia de posicion y unas cuantas cosas mas que abandone porque era demasiado para mi tiempo libre y no iba a terminar nunca.

 

Si queres generar listas con muchisimos criterios de filtrado te recomiendo el AstroPlanner. esta es una captura de pantalla para los objetos observables durante el año para Latitud 35 Sur

 

Captura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.03.16.png

 

Si amplias la imagen vas a ver que son 13.300 y pico de objetos. Llevar eso a un Excel hace que reviente por la cantidad de columnas. 

 

Fijate como definis los criterios de listas en AstroPlanner

 

Captura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.05.44.pngCaptura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.05.56.pngCaptura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.06.04.pngCaptura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.06.22.png

 

 

Como veras son infinitas las opciones. Estas listas que subi hoy son ideales para los que empiezan a observar con equipos de todo tipo e inclusive con binoculares, un punto de partida para empezar en la observacion mas metodica. Claro que quedaron muchos objetos afuera de la lista, pero cada grado de latitud que le agregas se disparan los objetos y se me haria imposible de hacer....

 

Abrazo

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta Ricardo, gran laburo !!!

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Increíble la fuerza y voluntad de trabajo, tanto para el propio disfrute como el ajeno. Se valora muchísimo! Muchísimas gracias y suerte a todos con sus observaciones! 

Enlace al comentario

Exelente trabajo Ricardo, un gran aporte para los que hace poco que nos iniciamos en esto, se agradece muchísimo.

Saludos y buenos cielos para todos

Enlace al comentario

Sorprendentemente, despues de más de 6 años de participar del foro me llega un email de Ricardo avisando de este listado.

Aproveché y reestablecí contraseña (en su momento dejé de ingresar porque la había olvidado), y aca estoy. Lastima que con la cuarentena no nos podemos alejar de la ciudad. En mi caso el cielo es bastante pobre para ver messiers. Me conformo con los planetas que están todos muy accsesibles estas noches.

 

Espero que anden bien!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Ricardo, estoy dando mis primeros pasos en el tema así que mi pregunta es más bien básica... de todos los objetos presentes en los listados, cómo puedo saber cuáles pueden ser vistos desde Buenos Aires y con cuáles se hace obligatorio una salida a cielo “limpio”?? Qué criterios se pueden aplicar para diferenciar unos y otros? 
Muchas gracias desde ya! 

Enlace al comentario
En 9/4/2020 a las 2:08, ricardo dijo:

Buena pregunta. Son listas de observación armadas a partir de lo mejor de la noche del SkySafari, centradas en el 1 de cada mes. Esa lista despues la meti en el AstroPlanner de donde salio la mayor cantidad de informacion de los objetos. El limite si mal no recuerdo es Magnitud 8, y objetos que suban mas de 40 grados sobre el horizonte. 

 

Habia empezado con listas de AstroPlanner divididas en Latitud 35 Norte, Latitud 50 Norte, Latitud 0, Latitud 50 Sur y Latitud 35 Sur para abarcar todo el espectro pero iba a necesitar meses sino años para poder cargar todos los objetos. Ni hablar de los mapas celestes, que estan hechos con un software en Pyhton discontinuado al que tuve que hacerle unas cuantas modificaciones para que me de los resultados como queria. De hecho si te fijas algunas constelaciones se ven al reves pero como con las listas de AstroPlanner iba a necesitar aprender a programar en Phython, astronomia de posicion y unas cuantas cosas mas que abandone porque era demasiado para mi tiempo libre y no iba a terminar nunca.

 

Si queres generar listas con muchisimos criterios de filtrado te recomiendo el AstroPlanner. esta es una captura de pantalla para los objetos observables durante el año para Latitud 35 Sur

 

Captura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.03.16.png

 

Si amplias la imagen vas a ver que son 13.300 y pico de objetos. Llevar eso a un Excel hace que reviente por la cantidad de columnas. 

 

Fijate como definis los criterios de listas en AstroPlanner

 

Captura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.05.44.pngCaptura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.05.56.pngCaptura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.06.04.pngCaptura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 02.06.22.png

 

 

Como veras son infinitas las opciones. Estas listas que subi hoy son ideales para los que empiezan a observar con equipos de todo tipo e inclusive con binoculares, un punto de partida para empezar en la observacion mas metodica. Claro que quedaron muchos objetos afuera de la lista, pero cada grado de latitud que le agregas se disparan los objetos y se me haria imposible de hacer....

 

Abrazo

 

Buenas Ricardo muchas gracias por la data era lo que venia buscando

Enlace al comentario

Pues me encantaría tener listados para el hemisferio norte.

En 9/4/2020 a las 5:45, RodyG dijo:

Consulta de curioso si se puede saber. ¿Cual fue el criterio para seleccionar los objetos y acomodarlos en cada mes?. Por ejemplo yo suelo filtrar que alcancen x cantidad de grados durante la noche o hasta cierta magnitud. 

 

Por ejemplo se lo extraña a M1 en noviembre, diciembre y enero, pero claro, es un objeto que apenas levanta de los 36 grados. Ni hablar de Andrómeda que queda muy bajo en el horizonte.  

 

Me resulta interesante saber el criterio para comparar o ajustar lo que yo hago. Soy gran creador de listas y poco salidor al campo para validarlas, las colecciono en el SkySafari  jajajajajaja. Realmente en el 2019 tuve muy mala suerte en los intentos de salidas al campo a observar, entre las SP canceladas, algunas salidas planeadas que se frustraron y un choque que me dejó sin auto por 2 meses hicieron un 2019 para el olvido en materia de observación ..... y el 2020 arranco complicadito !!!!. 

 

Vasta de catarsis, siempre que llovió paro y estoy seguro que ya vendrán noches inolvidables que disfrutar y compartir.

 

Están muy buenas las listas, me gusta mucho la idea, felicitaciones. 

 

Saludos

Rody

Explica cómo se hacen esas listas y si esa app es mejor q el Skyview voy a tener que comprarla tb...

 

En 4/5/2020 a las 6:16, Matias 1980 dijo:

Hola Ricardo, estoy dando mis primeros pasos en el tema así que mi pregunta es más bien básica... de todos los objetos presentes en los listados, cómo puedo saber cuáles pueden ser vistos desde Buenos Aires y con cuáles se hace obligatorio una salida a cielo “limpio”?? Qué criterios se pueden aplicar para diferenciar unos y otros? 
Muchas gracias desde ya! 

Me encantaría aprender cómo filtrar en programas como Stellarium u otras apps cómo Skyview o skysafari para saber qué puedo ver desde mi cielo con bortle 6 cerca de Barcelona en el hemisferio norte, y saber qué puedo ver tb en cielos mejores para escaparme en cuanto pueda.

Gracias por esos trabajazos!!! Si me bajo el astroplanner es fácil de hacer servir y saber que podría intentar ver?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...