Jump to content

Ayuda Puesta en estación de telescópio con monturas Eq básicas.


Publicaciones recomendadas

 

Para Muchos nuevos y para mi que si no todos quizás la mayoría tienen problemas para usar telescópicos Eq de gama media no motorizados o con monturas básicas.

Cómo mi MEADE POLARIS 130EQ

Está fue la manera que desarrolle para sincronizar mi telescópio con la esfera celeste y poner el telescópio en estación. (PARA BUSQUEDA POR COORDENADAS. 

Después de entender un poco veo que la búsqueda por coordenadas es menos complica de lo que parece. 

OJO pero debe estar en estación CORRECTAMENTE.

EL TELESCÓPIO NO USTED JJJ 

Porque Según mi ubicación estoy en latitud 19.47 ° y según mi telescópio estoy en latitud 20.0°???

nunca lo pude poner en estación pero de esta manera Si↙️↙️

1 equilibro el trípode.

2 coloco la montura eq semi apretada al trípode.

3 colo el telescópio y equilibro los ejes. 

4 coloco la Dec en 90° apuntando el buscador al polo celeste que me corresponde.

5 muevo el azimut de la montura hasta sincronizar el buscador con el polo celeste en mi caso Polaris y luego subo latitud hasta central el polo celeste en mi caso Polaris.

6 fijo en el centro con un ocular el punto celeste en el centro ( intercambio oculares #1 ocular 23mm, #2 ocular 9mm) para más presión, sin mover la Dec ni la Ar siempre la Dec en 90° con el buscador apuntando al polo celeste y la AR en su máxima altura ambos ejes frenados. solo con el movimiento de la azimut y la latitud. aplicando movimientos suaves de presión.

7 fijo todos los frenos y tornillos manteniendo el punto celeste en el centro del ocular y

Todo listo.

Ojo

#1 - Hay que tener cuidado de no soltar el tornillo de la base de la base del trípode con la montura eq. 

#2 - los movimientos deben ser suaves y delicados. 

 

PEROOOOOOO

Pero aquí es donde NECESITO AYUDA.

al llegar a la estrella guía para localizar un objeto desconocido como por ejemplo un cumulo cerrado. Sé cómo aplicar la Dec Y la Ar a la estrella guía pero luego cuando voy a buscar el cúmulo y suelto el seguro de la rueda de ar no se cómo usar esta rueda. 

Osea hay que soltar la rueda para que ella valla de apoco callendo en el punto de la coordenada que buscamos no?? GRACIAS muchachos espero ayudar a los que estén comenzando y que me ayuden los más conocedores!! Graciass

Enlace al comentario

Hola.

 

Voy a hacer algunos comentarios, espero constructivos.

El método que utilizas no tiene en cuenta que Polaris no está exactamente en el PNC, sino que también cambia su ubicación según el momento del año. O sea que si apuntas, o bien con el buscador, o bien con el telescopio, ya hay un error implícito que se traslada a la montura.

Segundo: ¿cómo garantizas que dejaste a 90 grados el eje de DEC? Digo, 90 grados son eso, ni 10 segundos de arco más o menos. Esta diferencia, a la hora de dejar en estación, es crucial.

Tercero: Estás asumiendo que no tenés error de cono. O sea, que los ejes están perfectamente perpendiculares entre sí, y el eje de AR está perfectamente paralelo al eje del tubo. Habría que garantizar eso antes.

Los puntos 5 y 6 arrastran los errores del punto 4 (error de cono y garantizar 90º en DEC).

 

En cuanto a buscar objetos por "coordenadas", me imagino que estarás hablando de coordenadas ecuatoriales, y usar los círculos graduados para ello. Está más que comentada la imprecisión de esos círculos y su utilización en el foro. Realmente, en la práctica no sirven. A lo sumo, resultan en un ejercicio para entender cómo funcionan las coordenadas ecuatoriales.

 

Una puesta en estación precisa solo es necesaria en el caso de que quieras haces astrofotografía. En el caso de visual, con una brújula, saber la diferencia entre el polo magnético y el PNC (o PSC para el sur), y la latitud trasladada someramente a los grados que indican la montura es más que suficiente para astronomía observaciones.

 

Antes de utilizar los círculos graduados, te conviene practicar saltos de estrellas. Con una puesta en estación aceptable, podes utilizar este método, que se basa en utilizar una montura ecuatorial, sabiendo las coordenadas de un objeto.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

Voy a hacer algunos comentarios, espero constructivos.

El método que utilizas no tiene en cuenta que Polaris no está exactamente en el PNC, sino que también cambia su ubicación según el momento del año. O sea que si apuntas, o bien con el buscador, o bien con el telescopio, ya hay un error implícito que se traslada a la montura.

Segundo: ¿cómo garantizas que dejaste a 90 grados el eje de DEC? Digo, 90 grados son eso, ni 10 segundos de arco más o menos. Esta diferencia, a la hora de dejar en estación, es crucial.

Tercero: Estás asumiendo que no tenés error de cono. O sea, que los ejes están perfectamente perpendiculares entre sí, y el eje de AR está perfectamente paralelo al eje del tubo. Habría que garantizar eso antes.

Los puntos 5 y 6 arrastran los errores del punto 4 (error de cono y garantizar 90º en DEC).

 

En cuanto a buscar objetos por "coordenadas", me imagino que estarás hablando de coordenadas ecuatoriales, y usar los círculos graduados para ello. Está más que comentada la imprecisión de esos círculos y su utilización en el foro. Realmente, en la práctica no sirven. A lo sumo, resultan en un ejercicio para entender cómo funcionan las coordenadas ecuatoriales.

 

Una puesta en estación precisa solo es necesaria en el caso de que quieras haces astrofotografía. En el caso de visual, con una brújula, saber la diferencia entre el polo magnético y el PNC (o PSC para el sur), y la latitud trasladada someramente a los grados que indican la montura es más que suficiente para astronomía observaciones.

 

Antes de utilizar los círculos graduados, te conviene practicar saltos de estrellas. Con una puesta en estación aceptable, podes utilizar este método, que se basa en utilizar una montura ecuatorial, sabiendo las coordenadas de un objeto.

 

Saludos

Saludos, sii uso SkySafari para saber las coordenadas y planificar las observaciónes. 

este métodos arrastra errores pero te permite sacar mayor provecho a equipos básicos que la mayoría de iniciados tienen. Lo comprobé con mi meade. 

me ha funcionado para mantener  los objetos centrados por bastante tiempo. Para ser sincero tuve que hacer unas correcciónes solo porque toque y moví el trípode por error. Osea es más complicado estar siguiendo un objetivo moviendo el eje dec y ar todo el tiempo.

 El salto de estrella no es suficiente para espacio profundo. Me motive a estudiar más esto porque me lo comentaron aqui, que sin tener una ubicación de algo no tendría seguridad de lo que estubiera viendo.

pero Luego de tener la Dec de un objetivo determinado solo tengo que hacer un barrido en Ar facilitando por mucho los resultados. Tengo al rededor de 4 meces con mi tele y unos 2 usándolo por cuestiones de clima. Se hace muy frustrante con bortle 7 encontrar en el cielo cosas que no sabes cómo se deben ver en el lente (para ojo no entrenado) este método es para iniciarse y entender más las cosas. No hay que complicarse tanto al principio, creo que si pudiera añadir la busquéda por coordenadas celeste al método de salto de estrellas y barrido sería mucho más fácil encontrar lo que busques en el cielo. 

 para los más expertos no es nada y más aún para los que tienen monturas inteligentes guiadas y equipos avanzados y más aún con años de experiencia pero para los que comienzan hay que digerir las cosas de a poco para no confundir las cosas y solo mantenerlo básico. te cuento que al menos en una sección  encontré m4, m5 y m13 antes mis resultados eran frustrante.

Quiero seguir avanzando y conocer más tus conocimientos son bienvenidos y bien aceptados!!

Saludos 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...