Jump to content
  • 0

Duda entre telescopios


Regshoe

Pregunta

Hola buenas, me presento desde Donostia. Llevo tiempo dándole al tema y quiero pillarme un telescopio por Wallapop y por menos de 100€ de momento.

 

Nivel de conicimiento: podcast y wiki

Experiencia: cero

Expectativas: planetas

 

Las dos opciones principales son:

 

Tasco 40 114675, un reflector de 114-900 (90€)

 

Skywatcher bk 709 eq 1, un refrector 70-900 (50€)

 

Y aquí mi principal duda, cuál de los dos tipos es mejor para iniciarse? 

Luego también en mi zona hay a la venta un Seben D=150 F=750&1400, que no entiendo lo de las dos medidas y me parece un trasto demasiado grande (90€) y un Bresser reflector 76-700 (60€) aunque he leído por ahí que es un tipo de telescopio del que hay que huir y que nunca reflector de menos de 4 pulgadas. 

Enlace al comentario

10 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

hola y bienvenid@, yo te aconsejaria que mires otras opciones ya que en wallapop, milanuncios por lo qu veo quieren vender las cosas bien caras (y muchas veces son cosas de mala calidad), la gente quiere recuperar lo que les costó hace xx años y son modelos tambien a veces antiguos y no sabes en que estado están.

 

en esos precios que te mueves solo vas a consegur juguetes en mi opinion asi que creo que lo primero que deberias hacer es establecerte un presupuesto inicial para el telescopio, siempre teniendo encuenta que mas adelante seguro que vas a querer comprar algun accesorio mas, mirar telescopios nuevos y entiendas de confianza y solo cpkrar algo de segunda mano si cnoces a la personas quer te lo venda y te fies de él porque mucha veces la gente los tienes olvidados, mal guardados, humedad,etc... y te puedes llevar una sorpresa aun sin quererlo ni saberlo quien te lo vende.

 

el tasoc que commentas y sin saber cual es, por la referencia que das (114675) y luego dicen que es un 114-900 me huele a bird jones, sinonimo de NO comprar y el seben igual (f=750&1400) y no me extrrañaria que sean de espejo esferico (mala cosa), bresser en buena marca paero reflectores de menos de 114mm yo no compraria, y refractores acromaticos (los baratos) de 60-70mm tampoco y menos de focal corta porque tiendra aberraciones importantes, ademas montuira eq1= caca, muy inestable, te amarga la observacion

 

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 8 minutos, jordix dijo:

hola y bienvenid@, yo te aconsejaria que mires otras opciones ya que en wallapop, milanuncios por lo qu veo quieren vender las cosas bien caras (y muchas veces son cosas de mala calidad), la gente quiere recuperar lo que les costó hace xx años y son modelos tambien a veces antiguos y no sabes en que estado están.

 

en esos precios que te mueves solo vas a consegur juguetes en mi opinion asi que creo que lo primero que deberias hacer es establecerte un presupuesto inicial para el telescopio, siempre teniendo encuenta que mas adelante seguro que vas a querer comprar algun accesorio mas, mirar telescopios nuevos y entiendas de confianza y solo cpkrar algo de segunda mano si cnoces a la personas quer te lo venda y te fies de él porque mucha veces la gente los tienes olvidados, mal guardados, humedad,etc... y te puedes llevar una sorpresa aun sin quererlo ni saberlo quien te lo vende.

 

el tasoc que commentas y sin saber cual es, por la referencia que das (114675) y luego dicen que es un 114-900 me huele a bird jones, sinonimo de NO comprar y el seben igual (f=750&1400) y no me extrrañaria que sean de espejo esferico (mala cosa), bresser en buena marca paero reflectores de menos de 114mm yo no compraria, y refractores acromaticos (los baratos) de 60-70mm tampoco y menos de focal corta porque tiendra aberraciones importantes, ademas montuira eq1= caca, muy inestable, te amarga la observacion

 

saludos.

Gracias. El tema es que en Donostia o alrededores que yo sepa no hay ninguna tienda dedicada a esto y yo tampoco conozco a nadie que tenga un telescopio. Para mi es o Wallapop o milanuncios para segunda mano y Amazon para nuevo. Sin tener ni idea de que comprar nuevo. 

Enlace al comentario
  • 0

echa un vistazo en astroshop, astrocity, telescopiomania... son tiendas online españolas (astroshop es alemana pero tienen un servicio muy bueno y muchosimo stock y material), todas de confianza y serias

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, jordix dijo:

echa un vistazo en astroshop, astrocity, telescopiomania... son tiendas online españolas (astroshop es alemana pero tienen un servicio muy bueno y muchosimo stock y material), todas de confianza y serias

Y alguna recomendación más o menos? Quiero ver planetas, lo voy a usar cuando vaya de camping, aparte de eso y teniendo dos hijos pequeños máximo podré escaparme un par de sábados al año para estar toda la noche. Por eso busco algo no muy caro porque tampoco tengo mucho tiempo que dedicarle. 

Enlace al comentario
  • 0

veo que necesitas algo transportable y no complicado de poner en marcha y usar, no dices que presupuesto tienes y asi es dificil aconsejar. en principio yo te recomendaria "el versatil" por excelencia que es un heritage 130mm, hay mucha informacion sobre ese telescopio en este foro, los reflectores no son los mejores para planetaria pero tienes que tener en cuenta una cosa y es que los mas baratos en lo que se refiere a prestaciones/precio son los reflectores newton, todos los demas tienen una relacion mas cara.

 

para planetaria son mas recomendados los Mak o SC pero son mucho mas caros, bastante mas... y ten en cuenta otra cosa: planetas para ver con ciertos detalles solo tienes jupiter y saturno y solamente en determinada epoca del año (aparte de la luna) con lo cual si te centras exclusivamente en eso quizas te aburras pronto, hay muchas cosas interesantes que se pueden ver con telescopios pequeños, cumulos globulares, cumulos abiertos, alguna nebulosa y galaxia, nebulosas planetarias... todo depende tambien de la zona en la que observes y la calidad del cielo, esto es fundamental.

 

creo que te falta lectura y mucha informacion que obtendras leyendo, en el foro hay una seccion para ello, te recomiendo que leas bastante antes de decidir nada proque una mala compra te puede llevar a decepciones tempranas y a dejar de lado todo casi antes de empezar, un telexcopio decente vale dinero, son aparatos en general caros y un juguete unos pocos euros te va a margar la vida y lo abandonaras pronto porque como mucho te servirña para ver la luna y nada mas.

 

saludos.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Como bien dice Jordix los telescopios baratos son una mala experiencia y no te dan mucho.  Lo mejor es ahorrar como las hormiguitas hasta tener algo decente que de verdad te valga la pena. 

 

Cuando son muy baratos generalmente el telescopio tiene una montura poco solida, y un enfocador de cremallera muy simple, resultado:  es muy dificil hacer foco a grandes aumentos, te amargas intentando ver algo.  Luego reflectores de menos de 4" ninguno, simplemente porque la obstrucción del secundario es muy grande comparada con la apertura, te quita mucha luz y contraste.  Si acaso podrías irte a algún refractor si es menos de 4".

 

En tu caso si quieres un telescopio para planetas, pequeño y que no haya que colimar ni hacer cosas raras pues tendría que ser al menos un mak como este: Mak 90mm Orion  Para la Luna esta muy bien y se ve bien también Júpiter y Saturno.  Pero no esperes fotos de la NASA, tengo en amazon comentado una foto de la Luna, Júpiter y Saturno para que te hagas una idea: Amazon Análisis Mak 90mm Orion .  Podrías tirar de un refractor largo de 90mm también pero son más grandes: Refractor 90mm Skywatcher

 

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que en el hemisferio norte ahora mismo los planetas están bajisimos(hasta dentro de un par de años) por lo que no vas a ver mucho detalle.  El año pasado durante una hora fui capaz de ver con el reflector de 10" la división de cassini una banda central en Saturno, y en júpiter detalles en las bandas del planeta, gran día aquel.  Luego nada, las condiciones atmosféricas empeoraron.  La división fui capaz de verla algún día mas pero muy mal. Y es un telescopio ya grande.

 

Te recomendaría algún prismático que dan muy buen resultado en ciudad y suelen estar sobre los 100 euros o menos, pero para planetas no valen.

 

Ahorra: a largo plazo merece la pena.  Si no acabaras frustrado, los chinos con los bolsillos llenos y algo más de chatarra en el trastero. 

 

Offtopic: Un Saludete Jordix ?

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

yo no invertiria en un 70mm y menos de gama baja como son los acromaticos baratos, suelen traer oculares espantosos y la montura habria que verla...ademas es que con 70mm no vas a ver gran cosa, piensalo, el tope de un 70mm estaria en unos 150-160x y ya exagerando, y que para ver algun detalle de jupiter por ejemplo como poco en mi opinion hacen falta de 150x para arriba y aun asi se ve diminuto

 luego tienes aberracion cromatica y sobre todo con cosas brillante= planetas, salvo que tengas mucha focal lo cual se traduce en un tubo bastante largo, o sea, peor transportabilidad, total... que no, yo al menos invertiria en mas apertura, y 90mm es una mejora, si.

de todas formas sigo con mi opinion inicial, si tienes un prespuesto bajo tirale a un reflector newton y de los que veo mas economicos yo no bajaria de un 114mm y ya estoy rebajando mucho, personalmente no bajaria de un 130mm y esto ya hablamos de 180-200€, aproximadamente le doble de tu prespuesto

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Un reflector newton de 114mm seria el minimo aconsejado, dentro de equipos baratos, ya que los refractores de gama baja pierden definicion por el cromatismo, como ya te dijeron otros foreros.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0

Si no te quieres comer la cabeza con el reflector (porque es imprescindible colimarlo) para ver planetas, refractor largo o Maksutov.  Osea el 90/900 Skywatcher que te puse antes o un Maksutov-Cassegrain como este Orion Telescopio Dobson MC 90/1250 del que escribí un análisis en Amazon aquí: Opinion Amazon Mak 90 Orion 

 

Lo demás ya te lo han explicado.  70mm es poco para un telescopio, para ver la Luna puede valer pero para júpiter y saturno se te quedarán pequeños si llegas a los aumentos máximos que te da ese telescopio, además la focal de 700 es ya poca focal de por sí para planetaria.

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...