Jump to content

Problemas de iniciación


Manuel Canabal

Publicaciones recomendadas

Lo primero gracias por aceptarme, lo segundo es que soy, no viejo, pero si mayor y completamente nuevo en esto con lo cual resultaré un poco más torpe de lo habitual, por lo cual pido disculpas y os ruego paciencia.

Estoy probando con un Celestron PowerSeeker 114EQ que me han prestado, nuevo, no lo habían ni montado.

Seguidos los pasos del manual, he conseguido enfocar objetos aproximando primero en el horizonte, lo que me ha permitido localizar de noche sin problemas la Luna y Venus.

El problema es que al meter las lentes la imagen se descompone totalmente en destellos caóticos deformando completamente la visión. A más potencia más deformación. En el caso de Venus solo veo una masa destellante e incoherente.

He limpiado las lentes y los espejos sin resultado.

Alguna sugerencia.

Muchas gracias anticipadas.

Enlace al comentario

Hola Manuel, bienvenido!!

Dices que limpiaste los espejos? como lo hiciste?

En cuanto a tu problema puede que sea un problema de enfoque, en especial si estas observando algo que esta en el horizonte y que suele tener mucha perturbación atmosférica.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

hola y bienvenido, es como este?: https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-n-114-900-powerseeker-114-eq/p,7935#tab_bar_1_select

si es el caso, lo primero es que debes saber como manejar y localizaro obajtos usando una montura ecuatoral, esa es basica y probablemente se mueva mucho ademas....

dices que has limpiado espejos? lo has desmontando entonces? los espejos son MUY delicados, ademas de que necesitan de alineacion (colimacion), probablemente ese telescopio eesta muy descoimado lo cual provoca que no puedas enfocar bien.

por otro lado es normal que cuanto mas aumento meteas peor nitidez tengas, es un efecto nomarl debido a las turbulencias de la atmosfera y en el caso de un newton ademas tendra los reflejos de la araña y verñas un reflejo en forma de cruz en venus sobre todo (pasa con obejro muy brillantes)

 

hay que aprender a manejar el telescopio, a ajustarlo, mantenerlo y tambien a valorar si la noche es "buena o mala" porque esto es decisivo, no sabemos que oculares tienes, que probablemente sena de mala calidad.. todo esto influye bastante asi como logicamente el lugar de observacion y su contaminacion luminica. pero lo peor de todo, y siento decirlo tan claramente, es que ese espejo es esferico lo cual indica una baja calidad del telescopio, jamas obtendrás imegenes nitidas con él...la gama powerseeker de celestron esta bastante mal valorada entre aficionados.

 

saludos.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Manuel, bienvenido!!

Dices que limpiaste los espejos? como lo hiciste?

En cuanto a tu problema puede que sea un problema de enfoque, en especial si estas observando algo que esta en el horizonte y que suele tener mucha perturbación atmosférica.

Saludos

Pues he limpiado es espejo grande con un un limpiador de cristales líquido (Cristasol) y un paño muy suave y sin polvo. El propietario había iniciado el montaje hace tiempo pero lo dejó a medias y abierto por lo que tenía una capa de polvo importante adherida, ahora está inmaculado. El espejito del visor lo he limpiado con el mismo paño pero al tacto,desde la boca sin desmontarlo, por lo que tal vez no haya quedado bien, lo quitaré para comprobar pero no creo que sea eso.

En cuanto al enfoque, si consigo ver la imagen es que está bien enfocado y colimado, ¿no?

Gracias por vuestra paciencia

Enlace al comentario
hace 12 horas, jordix dijo:

hola y bienvenido, es como este?: https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-n-114-900-powerseeker-114-eq/p,7935#tab_bar_1_select

si es el caso, lo primero es que debes saber como manejar y localizaro obajtos usando una montura ecuatoral, esa es basica y probablemente se mueva mucho ademas....

dices que has limpiado espejos? lo has desmontando entonces? los espejos son MUY delicados, ademas de que necesitan de alineacion (colimacion), probablemente ese telescopio eesta muy descoimado lo cual provoca que no puedas enfocar bien.

por otro lado es normal que cuanto mas aumento meteas peor nitidez tengas, es un efecto nomarl debido a las turbulencias de la atmosfera y en el caso de un newton ademas tendra los reflejos de la araña y verñas un reflejo en forma de cruz en venus sobre todo (pasa con obejro muy brillantes)

 

hay que aprender a manejar el telescopio, a ajustarlo, mantenerlo y tambien a valorar si la noche es "buena o mala" porque esto es decisivo, no sabemos que oculares tienes, que probablemente sena de mala calidad.. todo esto influye bastante asi como logicamente el lugar de observacion y su contaminacion luminica. pero lo peor de todo, y siento decirlo tan claramente, es que ese espejo es esferico lo cual indica una baja calidad del telescopio, jamas obtendrás imegenes nitidas con él...la gama powerseeker de celestron esta bastante mal valorada entre aficionados.

 

saludos.

Gracias, es posible que lo haya descompensado al desmontar el espejo pero no cabía otra posibilidad dada la suciedad que tenía. 

Los oculares son los que vienen con el lote, uno de 20mm. y otro de 4mm. y una lente Barlow 3X, todo de la misma marca Celestron.

Alguna sugerencia

Enlace al comentario
hace 4 horas, Manuel Canabal dijo:

Pues he limpiado es espejo grande con un un limpiador de cristales líquido (Cristasol) y un paño muy suave y sin polvo. El propietario había iniciado el montaje hace tiempo pero lo dejó a medias y abierto por lo que tenía una capa de polvo importante adherida, ahora está inmaculado. El espejito del visor lo he limpiado con el mismo paño pero al tacto,desde la boca sin desmontarlo, por lo que tal vez no haya quedado bien, lo quitaré para comprobar pero no creo que sea eso.

En cuanto al enfoque, si consigo ver la imagen es que está bien enfocado y colimado, ¿no?

Gracias por vuestra paciencia

Hola.

 

Ha sido una suerte que no hayas rayado los espejos. Pasar un paño sobre ellos, aún con limpiavidrios, conlleva el riesgo de arrastrar alguna partícula de polvo que marcaría un espejo para siempre.

Hay métodos explicados acá en el foro para minimizar cualquier daño.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Manuel Canabal dijo:

En cuanto al enfoque, si consigo ver la imagen es que está bien enfocado y colimado, ¿no?

 

Si tocaste el espejo, lo sacaste del tubo o hasta con una sacudida al moverlo, ya el espejo estará descolimado y eso puede darte una imagen bastante mala o distorsionada al observar. El polvo sobre los espejos no suele dar mayores problemas al observar, salvo que sea algo ya realmente grosero y una limpieza mal hecha suele causar un problema mayor y hasta irreparable como bien menciona Javier, siempre es mejor consultar primero e ir descartando otros problemas antes de desarmar para limpiarlo.

Bien, teniendo en cuanta los oculares que mencionas te preguntaría si recuerdas como se veía al usar el ocular de 20mm? Observaste alguna estrella en el cenit con ese ocular? Se veía bien puntual y redonda?

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, Manuel Canabal dijo:

En cuanto al enfoque, si consigo ver la imagen es que está bien enfocado y colimado, ¿no?

Hola.

Si tocaste los espejos muy difícilmente hayan quedado colimados. Diría que es imposible que te hayan quedado bien.

Probá con desenfocar una estrella brillante con todos los aumentos que tengas. Si no te da anillos concéntricos, está decolimado y habrá que tomarse el trabajo de colimar y centrar todo el tren óptico.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Cuando están bien colimados al mirar por el portaocular ves tu ojo pero recuerda que esto es muy delicado y hasta pasando un pañito sin haber quitado antes buena parte del polvo con aire o agua puedes dañar la óptica y ni imaginar con las lentes también son delicadas, hay una manera de hacerlo con una parte alcohol y tres de agua pero con esto del corona el alcohol escasea ojo Alcohol isopropílico no lo vallas a limpiar con vodka o licores jjj. Tienes que buscar que esté bien colimado los espejos eso no hay que tocarlo mucho, cuánto menos mejor!!

Enlace al comentario

yo no echaria quimicos al espejo, solo agua y si la mierdecilla no sale entonces una gotita de jabon liquido, el tema del isopropilico es para lentes, yo no se si realmente esta recomendado para espejos aluminizados, que aunque yo hoy la ayoria traigan una capa protectora nunca se sabe...

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 6 horas, jordix dijo:

yo no echaria quimicos al espejo, solo agua y si la mierdecilla no sale entonces una gotita de jabon liquido, el tema del isopropilico es para lentes, yo no se si realmente esta recomendado para espejos aluminizados, que aunque yo hoy la ayoria traigan una capa protectora nunca se sabe...

El manual del meade decia para las lentes y también unas gotitas de jabón en el agua pero el espejo no creo que le afecta por tan poco tiempo pero mejor prevenir.

Enlace al comentario

Buenas noches.

Perdón por mi silencio prolongado y mil gracias por vuestros consejos, utilísimos todos.

Efectivamente, teníais toda la razón, en los dos pronósticos que hicisteis, lo tenía totalmente descolimado (ya me hice con un colimador y lo centré) y lo que es peor... me cargué el espejo. Al observar un objeto terrestre, cuanto más lejano más se aprecian distorsiones lineales que atribuyo a ralladuras del espejo primario. Me parece increíble porque la limpieza se hizo con sumo cuidado pero parece ser que no con el suficiente, o con medios equivocados.

En fin, a lo hecho pecho. Para este tipo de telescopios económicos parece que no hay repuestos así que tendré que comprar otro (como ya dije, era prestado).

Ya puestos se me ocurre que por un poco más a lo mejor puedo mejorar un poco, más que nada para desagraviar a mi amigo. Creo que entre 300-400 euros quedaría bien y tendríamos algo mejor.

Agradezco opiniones y consejos.

Mucha salud a todos.

Enlace al comentario

Hola Manuel, no descartes nada, primero sacale una foto al espejo primario para ver en que estado esta, puede que el problema sea otro...

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

tedigo igual, sacale una buena foto que lo veamos, porque a mi eso de las distorsiones me da mas que quizas sea por mala calidad optica de los elementos que intervienen, entre otros probablemente ese espejo esferico.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 7/4/2020 a las 4:39, Lucho2000 dijo:

Hola Manuel, no descartes nada, primero sacale una foto al espejo primario para ver en que estado esta, puede que el problema sea otro...

Gracias a todos de nuevo.

Adjunto algunas fotos del espejo, lo cierto es que rayado no se ve, pero... las lentes son las propias del telescopio.

Las distorsiones lineales que he referido aparecen al ir ampliado la distancia, se ven verticalmente, como si se hubiera pasado una goma de borrar sobre la imagen.

Gracias por todo.20200411_205850_resized_1.thumb.jpg.c4d7382e5db212353edf7f23cb786466.jpg20200411_205850_resized_1.thumb.jpg.c4d7382e5db212353edf7f23cb786466.jpg 

 

20200411_205919_resized_1.jpg

20200411_205935_resized_1.jpg

20200411_205942_resized_1.jpg

20200411_210031_resized_1.jpg

Enlace al comentario

Hola Manuel,

 

No se ven daños apreciables en el espejo, no creo que el problema venga por ahí. Si para limpiarlo sacaste el espejo de su celda, el error mas común es que se ajuste de mas los soportes del espejo, aunque no parezca que se ajustaron mucho, los mismos torcionan el espejo y causa deformaciones.

 

Entre el espejo y el soporte debes podes pasar una hoja de papel. Repetí el proceso con cada uno de los 3 soportes

 

image.png.90736f2dec6ea1ffb9ac820939de43ee.png

  

Rody

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Yo tampoco veo ninguna rayadura ni nada malo en el espejo, salvo que no esta la dona para la colimación y sin ella te será difícil de colimar. Creo que lo mejor es volver a sacar el espejo de su celda y calcar el perímetro del espejo en un papel para luego marcar el centro en este y transferirlo luego al espejo y colocarle una nueva dona.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

Yo tampoco veo ninguna rayadura ni nada malo en el espejo, salvo que no esta la dona para la colimación y sin ella te será difícil de colimar. Creo que lo mejor es volver a sacar el espejo de su celda y calcar el perímetro del espejo en un papel para luego marcar el centro en este y transferirlo luego al espejo y colocarle una nueva dona.

Saludos

 

exacto, hay tutoriales que te explican como marcar el centro, sin él es imposible colimar correctamente como dice lucho. una vez hecho esto deberias mirar que pculares tienes porque sin son algo inferior a un ploss la cosa empeora bastante, si puede hazles unas fotos y los vemos.

por cierto, el espejo secundario que tal está?

 

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 12/4/2020 a las 17:44, jordix dijo:

 

exacto, hay tutoriales que te explican como marcar el centro, sin él es imposible colimar correctamente como dice lucho. una vez hecho esto deberias mirar que pculares tienes porque sin son algo inferior a un ploss la cosa empeora bastante, si puede hazles unas fotos y los vemos.

por cierto, el espejo secundario que tal está?

 

saludos.

No hemos tocado el espejo en sus anclajes, solo hemos extraido el conjunto entero para limpiarlo,

Por otra parte, he adquirido un colimador láser y en principìo, según las instrucciones lo he colimado bien, la imagen mejoró pero persisten las aberraciones.

El espejo secundario está perfectamente, limpio y centrado.

Ya pienso incluso en las lentes... pero parecen limpias.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Manuel Canabal dijo:

No hemos tocado el espejo en sus anclajes, solo hemos extraido el conjunto entero para limpiarlo,

Por otra parte, he adquirido un colimador láser y en principìo, según las instrucciones lo he colimado bien, la imagen mejoró pero persisten las aberraciones.

El espejo secundario está perfectamente, limpio y centrado.

Ya pienso incluso en las lentes... pero parecen limpias.

 

Consulta,

 

¿En algún momento antes de desarmarlo el telescopio funcionó bien? ¿Viste mejor imagen de lo que ves ahora?.  Como para saber si realmente desmejoró cuando lo desarmaste o para tener algún punto de comparación. 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

pero creo que no nos enteitndes manuel, sin una marca que te indique el punto central del espejo primario no es posible hacer una colimacion correcta, al menos no que yo sepa, si hay optro metodo lo desconozco...

por otro lado lo que te indican del apriete de los anclajes del espejo no es porque lo hayas tocado, es porque de fabrica suelen venir muy apretados (para el transporte) y esto provocalo que llaman en ingles "pinched optics" o lo que vendria a ser optica pinzada o comprimida y que provoca aberraciones como astigmatismo, por eso esos anclajes deben estar los mas sueltos posibles, para permitir las dilataciones y contracciones del espejo por camcios de temperatura sin que éstas afecten a su forma parabolica en lo mas minimo.

 

seguimos sin saber que oculares tienes.

 

un saludo.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

El Powerskeeer 114/900 tiene espejos esféricos, pero con  esa relación focal larga (f/8), la aberración esférica es aceptable.  Eso si estos espejos tienen la fama de ser de lo peorcito del mercado, por el pulido y la corrección quiero decir.  Los test eran de lo peor.   No espereis maravillas de ellos.   

 

En este hilo de CloudyNights comentan esto:

 

Cita

 

The Celestron Powerseeker 114EQ is not a Bird-Jones, but it does have a spherical primary mirror, not a parabolic one.  Since it is a slow Newt at f/8, the spherical aberration will be much less noticeable than it would be at say f/5.  

 

Since the 114 f/8 does not have a parabolic primary, do not expect to achieve close collimation.  So whether the secondary is on a single stalk, triple vane or four vane spider, doesn't matter much.  Just do the best you can to center the optics using a Cheshire/sight-tube, or even a collimation cap.

 

 

Que viene a decir que en este tipo de espejos esféricos no se puede esperar una colimación exacta. Tampoco es necesario al ser una relación focal tan larga.  Y que simplemente centres el secundario, aunque yo creo que no pierdes nada haciéndolo bien.  Si es con un cheshire o con una tapa de colimación mejor.  Además en ese comentario señala lo horrible que es la montura con la que viene.

 

Como curiosidad mencionaré que se puede colimar sin instrumentos con star-test.  Aunque es algo que no recomiendo a un novato.  Yo no lo he probado, hay videos por ahí.  Resumiendo hay que colimar pero no hace falta ser exacto, puedes tener algo de error pero esa relación focal, si es poca, no lo notará.

 

Por si quieres marcar el centro del primario te doy este tutorial que es bastante intuitivo: Centre-Dotting Your Scope’s Primary Mirror usa el traductor del chrome de páginas enteras.  Por resumir el método es el siguiente:

 

1) Sacar el espejo, darle la vuelta por la parte no reflectante (obviamente encima de un paño de microfibra limpio y recomendablemente nuevo), cojer una hoja de papel de seda, recortar el contorno bien, y doblarla en cuatro partes.  Donde se cruzan las dobleces será el centro, lo marcas con un bolígrafo y le haces el agujero. 

 

2) Le vuelves a dar la vuelta al espejo, pones el papel sobre la superficie reflectante sin arrastrar nada o lo mínimo, lo centras y con un rotulador negro NO PERMANENTE marcas el centro donde hicieses el agujero antes.  

 

3) Ahora le pegas una  Arandela de Refuerzo  adhesiva típica que venden en papelerías concentrica al punto negro, y ya está.  Ahora con un pelin de alcohol puedes borrar la marca del centro (aunque se quedase da igual, hay motas de polvo mas grandes que eso)

 

Sobretodo no hay que ser agarrado con los materiales. Tiene que ser papel suave de seda y paño de microfibra, si no igual ser raya.  Es importante.

 

 

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
En 12/4/2020 a las 4:50, Lucho2000 dijo:

Yo tampoco veo ninguna rayadura ni nada malo en el espejo, salvo que no esta la dona para la colimación y sin ella te será difícil de colimar. Creo que lo mejor es volver a sacar el espejo de su celda y calcar el perímetro del espejo en un papel para luego marcar el centro en este y transferirlo luego al espejo y colocarle una nueva dona.

Saludos

Ok, marcaré el centro del espejo con una arandela de refuerzo de papel como he leído por ahí, pero me asalta la duda, ¿no se verá luego al observar?

De todas formas, en cuanto a la colimación, el láser se coloca en el ocular y proyecta un haz al secundario que lo envía al primario, vuelve al secundario y de ahí al colimador, que tiene una dianita. Al regular con los botones del espejo y llevar el láser al centro de la diana se entiende que está perfecto, ¿no?

Gracias por vuestra paciencia.

Un saludo cordial a todos.

Enlace al comentario

Bien, la colimación tiene sus cosas y es difícil detallar todo en 5 líneas… Pero lo primero a entender es que la colimación comprende tres controles y la falla de solo uno de ellos ya arruina todo.

 

El primero es el de alinear el espejo secundario al enfocador, los posibles movimientos y problemas que se pueden plantear son: el espejo secundario esta desplazado hacia fuera (alejado del primario), el segundo es justo lo contrario, esta desplazado hacia adentro (mas cerca del primario). El tercer movimiento es el de girado hacia arriba y el cuarto es el girado hacia abajo. De estos se pueden dar solo uno de los problemas o una combinación de 2 de ellos.

Para corregirlos tienes que usar un colimador Cheshire o una tapita perforada, por la que podrás evaluar si el espejo secundario visto a través del orificio del colimador se ve perfectamente circular y concéntrico. Si no ves al espejo perfectamente circular y concéntrico, lo tendrás que mover dependiendo de lo que veas para que este se aprecie circular y concéntrico.

 

El segundo control que tienes que realizar es si el espejo secundario esta alineado al espejo primario, para ello es muy útil el colimador láser. Cuando lo usas debes observar a través de la boca del tubo  como el laser impacta en el espejo primario en su centro, marcado por la dona. Si el láser impacta en algún otro punto es porque el espejo secundario esta fuera de alineación con el primario y deberás corregirlo ajustando los tornillos de colimación del espejo secundario hasta que el láser este en el centro del espejo marcado por la dona.

 

El tercer control es el que se realiza al espejo primario, también con el laser, en el que se controla que el espejo este alineado al espejo secundario y en este caso usando el colimador láser seria haciendo que el retorno del láser ingrese por el orificio de la diana del colimador. Para ello tienes que usar los tornillos de colimación del espejo primario.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...