Jump to content

Consulta - trípode para Star Adventurer


esteemma

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes!

Estoy queriendo volver de a poco a la astrofotografía. Mi plan es adquirir la Star Adventurer a mediano plazo.

Mientras tanto, me gustaría comprar un trípode para ir haciendo algunas tomas de corta exposición e ir aprendiendo del procesado.

Leí que la SA puede ir con un trípode de fotografía. Mi pregunta es ¿cualquier trípode de fotografía se puede conectar a la SA, o tiene que tener algún cabezal / plataforma especial que coindica con la base de la montura? Por otro lado, ¿cuánto peso tendría que soportar el trípode para cargar la SA y, supongamos en el mejor de los casos, 5kg más si se usa la montura cargada?

 

 

Gracias!

 

Enlace al comentario

cualquier tripode que soporte 7 kgs va bien. Recorda que para hacer astrofotografia vas a necesitar la cuña ecuatorial..

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

La SA viene con y sin tripode, pero ambas traen el resto de los accesorios, cuña, contrapeso, barra, buscador polar, etc.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
FotografoEmpedernido

Te cuento mi opinión con la SA y espero que más que sacar una opinión negativa de la misma tengas mas datos para enfrentar y contrastar lo que quieras buscar con ella.

 

Comente en otro hilo, que cuando un fotógrafo busca una solución al problema de las trazas de estrellas en una exposición de nocturna con un angular o similares, encuentra en un Star Tracker una solución ideal, de poco peso, poco consumo, puesta en estación para vía láctea casi innecesaria, etc... 

 

Como Star Tracker está muy bien.

 

El problema viene cuando quieres sacar más partido de la montura y empiezas a evaluar el producto como lo que es, una montura ecuatorial con sistema de guiado AR. 

Ahí despiertas a una realidad donde haber gastado 300 euros en esa solución, es haber echado un polvo de una noche de verano satisfactorio que cuando llega el invierno te deja mal sabor de boca.

 

Diseñada con tal propósito o no, cuando la tengas en la mano y conectes la cuña ecuatorial con la montura entenderás el tendón de aquiles del diseño. Ese punto de unión es la muerte dada la inexistente estabilidad con peso del conjunto.

He realizado pruebas concienzudas con 8mm, 12mm, 16-35mm, 18mm, 35mm, 50mm, 90mm, 135mm, 200mm, 300mm 400mm, 600mm más las focales obtenidas usando un duplicador.

Las pruebas se han realizados en diferentes tipos de trípodes fotográficos, donde mientras mejor es el trípode (Carbono) peor es para esto.

Quitar el freno de la montura con todo puesto para balancear y no mover el trípode es un pesadilla y un recuerdo constante a la madre del diseñador.

 

Con focales angulares no vas a tener problemas en estar 20 minutos de exposición ¿Para que? para nada, pero ahí está.

Con focales interesantes como 50 y 90, cuando pases de 2 minutos va a depender de todo, aire, movimientos cerca del trípode, correcta puesta en estación, que no se haya movido el conjunto, algo casi imposible con el embrague que trae. 

Teles 200mm-400mm si tienes suerte podrás llegar al minuto y medio.

Teles de 600mm. Yo he llegado a 90 segundos pero es algo anecdótico, ahora todo lo demás tiene que coincidir, imagina que tienes la noche entre mil que vas a tener esos 90 segundos y resulta que hay nubes...

 

 

La cuña ecuatorial totalmente prescindible, puedes sustituirla por un trozo de aluminio o madera diseñado con los grados que necesites, le transmitirá mayor estabilidad a la montura. . 

Pero el conjunto siempre va a ser inestable porque se ha diseñado para serlo en el momento que decidas saltar del campo del fotografo de nocturna al astrofotografo. 

 

Montar objetivos como el 600G de Sony en una A7RIII, un conjunto que no llega a los dos kilos, en cuanto haga un poco de aire, o muevas los pies muy cerca del trípode hará que la exposición se haya perdido.

 

Como fotógrafo, tengo la sensación de que es un juguete diseñado para venderselo a personas que gastan mucho dinero en sus equipos (los fotógrafos) y que por desconocimiento de vuestra afición (ahora nuestra) no saben lo que están comprando.

Pero si se sabe, como es el caso de las personas que estais aqui se debería tener claro lo que va a dar y dónde nos lleva, puede tener un cierto recorrido, claro que puedes meter un Mak 102, harás un día que se aparecerá la virgen de lourdes una gran foto, pero nunca va a ser ni será el inicio o la base para un planteamiento serio de trabajo a la larga. Al no dotarte de las herramientas necesarias perderás lo único que no tienes, tu tiempo y esperemos que no la ilusión.

 

Añadele el precio a la que esta una EQ5, le pones un motor de 80 euros  y para empezar, a correr...


Order date: 03.08.2020 19:32:47
Shop: astroshop.eu

Order items:
Package 1

Skywatcher Telescope N 200/1000 Explorer BD OTA (product number: 15566)
Quantity: 1 - Unit price: € 277.18 - Total price: € 277.18

Skywatcher Mount EQ5 (product number: 16081)
Quantity: 1 - Unit price: € 297.82 - Total price: € 297.82

 

 

Conclusiones: Es un juguete y como juguete para divertirte y pasar un verano explorando nuevos puntos de vista y cimentando nuevos conocimientos puede valer, pero es un juguete, no puedes cimentar en el una verticalización profesionalizada de esa pasión de los astrofotografos por querer hacer la toma cada vez mejor, porque con la SA te enfrentas a lo mismo noche tras noche, es esa insatisfacción e impotencia similar a la producida por querer hablar un tema relevante y serio con un niño de 9 años. Compraste un balón amigo, no hables con el, juega y dale a la pelota, por unos instantes estará bien aunque no te lleve a nada.

 

Estaré encantado de poder solucionar cualquier duda respecto a focales concretas, tiempo de exposición, etc...

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas tardes,


Como todo tema da para opinar. Es cuestión de gustos personales y experiencias personales.

 

Voy a dar mi punto de vista.


La Star Adventurer o cualquier tracker de su categoría (IOptron), está pensada para hacer astrofotografía de manera sencilla y portable.
De alguna manera vino a cubrir el nicho del viejo maderógrafo, pero con mucha más precisión, versatilidad y comodidad.
Mi consejo es para el que quiera iniciarse en astrofoto, primero trípode y cámara. La SA o equivalente sería el siguiente paso.
Respeto al que directamente quiera saltar a una EQX con telescopio, pero la curva de aprendizaje y la espectativa de resultados puede llegar a ser muy dura. Ni que hablar del dinero y todos los accesorios que van a hacer falta para logra un resultado decente.

El buscador polar es bastante potable y tiene un FOV interesante. Con práctica se pued e ubicar el trapecio de Octans tanto en la ciudad como en cielos oscuros. Y eso que no la tenemos fácil en el Hemisferio Sur.
Recuerdo en una Star Party que intenté ayudar a una pareja que vino con una IOptron portable (no recuerdo el modelo). El FOV del buscador polar esra más pequeño y no tenía dibujado el asterismo. Intenté buscarlo y no pude.

 

Yo tengo un trípode bastante sólido. El que viene con la SA opcional no está mal. Quizás habría que suplementarlo con un peso adicional.

La cuña ecuatorial quizás sea el punto más flojo. Hay una de William Optics mucho más sólida pero saladita.

 

El embrague, bueno, es cuestión de tomarle la mano, pero una vez bien ajustado, no hay problema. Como toda montura, un buen balanceo, nivelado, terreno firme y moverse con cuidado.

El accesorio "L" de DEC te da la flexibilidad de poder encuadrar y no tapar el buscador polar. Lo usé también con un ballhead, que no es lo recomendable.

Vamos a los hechos. Con una lente de 50mm en full frame pude darle 5 minutos de exposición sin guiado (no tengo).
Con mayores focales (hasta 300mm), 90 segundos. Aunque no me pasaría de los 200.

Para planetaria, lunar y solar, en donde la puesta de estación no es tan exigente, lo uso a menudo desde el balcón de casa con un Mak 102.
 

Tiene la opción de hacer time lapse con movimiento, que no exploré casi nada, pero hay trabajos hechos aquí en EP bastante interesantes.

 

¿Por dinero de diferencia te comprás una EQ5? Quizás. Aquí se trata de portabilidad. Con 4 pilas AA, baterías de repuesto en la réflex y una CR 2032 en el iluminador polar es suficiente. ¿Notebook? ¿Powebank?

No creo que con sus hermanas mayores se pueda hacer algo similar.

 

Quizás me haya quedado en la infancia, pero estoy más que contento y satisfecho con mi "juguete", que en octubre va a cumplir 5 añitos. A los resultado me remito.

Saludos,

Daniel


 

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo compré una SA, esperando que me llegue para usar con los objetivos de reflex que tengo pero tengo un trípode fotográfico, sin rótula intercambiable y que solo tiene capacidad de 3kg d peso. Existe algún trípode que pueda usar bien con la SA y al mismo tiempo sea para cámara y video con su rotula, para si quisiese irme de viaje no llevar la montura? Gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...