Jump to content

Trabajos de fotometria de asteroides que se vienen realizando en AOACM - GORA.


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Zarpado laburo Carlos. Y veo que con equipos al alcance de muchos amateurs. Que condiciones tienen los cielos de donde están los observatorios de los trabajos? Se pueden medir estos asteroides desde la ciudad?

Abrazo!

Enlace al comentario

Efectivamente, la fotometría es una muy buena actividad para realizar con equipos modestos. Algo muy interesante es valorar que además del desafío individual que representa el observar un fenómeno astronómico con este recurso, tambien se puede colaborar con la comunidad científica profesional enriqueciendo bases de datos que son fuentes de información para los astrónomos profesionales. 

 

La actividad más fácil, y primera que recomiendo explorar en el campo de la fotometría con equipos modestos, es la de las estrellas variables eclipsantes. Son muchísimos los eventos en cada noche y con brillos y amplitudes para todos los equipos. Luego bien podría seguir la observación de rotaciones de asteroides. El problema con las rotaciones es que se requiere del trabajo colaborativo con otros observatorios por la cantidad de noches necesarias para mucho casos. De allí la necesidad de armar un grupo local que pudimos concretar con la AOACM (hace 10 años) y que retomamos con el GORA hace poco más de un año. Otra actividad interesante es la fotometría de ocultaciones asteroidales con cámaras CMOS. La más difícil y que requiere de experiencia y equipos un poco más robustos y potentes, es la observación de tránsitos exoplanetarios.

 

Para observar rotaciones de asteroides, claro que es más fácil con cielos con poca polución, pero tenemos un par de observadores dentro de la ciudad de Rosario, en San Justo, en la ciudad de Córdoba y en otras ciudades. Para poder lograr resultados aceptables, es importante tener autoguiado, además de CCD montada en un telescopio de 8" o más de diámetro. Aquí hacemos alguna introducción a esta tematica:  https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=9&t=76 

 

Saludos.

Editado por Carlos Colazo
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...