Jump to content

Catálogo de ciudades!!


Publicaciones recomendadas

Saludos nuevamente, espero estén todos bien y sus familiares, fuerza con esta situación todos juntos podremos salir de esta!!

Alguien por aqui tendrá una guía o app o alguna forma que se pueda configurar para depurar en los catálogos los objetos de cielo profundo de acuerdo a la contaminación lumínica en fechas y hora y ubicaciones precisas de acuerdo al bortle del área???

Cómo ejemplo M42 y objetos brillantes o lo suficientemente distinguibles para ser vistos en un bortle de alta contaminación??

 

Esto sería muy pero muy bueno para los que estamos en cielos Urbanos y periurbano.

 

Gracias a todos por sus respuestas espero haya alguna manera de depurar estrellas cúmulos, galaxia, etc

Enlace al comentario

Hola.

 

El Stellarium te permite configurar la contaminacion luminica de la ciudad en la que estas.

No obstante, la practica de poder ver objetos en ciudad y compararlos en un sitio sin contaminacion va a ser el mejor parametro para evaluar. M42 se ve desde ciudad aun con un telescopio pequeño, pero verla sin contaminacion hace la diferencia.

En general, dos o tres galaxias vas a poder ver desde ciudad, algunas nebulosas planetarias, y muy pocas nebulosas de emision, perdiendo completamente su magnificencia. Por eso, te quedan los cumulos abiertos y los mas brillantes cumulos globulares.

Pero otra vez, TODOS se deslucen completamente desde ciudad. La mejor forma de evaluar todo esto que te comento es ir e intentar ver objetos de magnitudes variadas. O al menos llegar con el telescopio a la zona donde deberia verse y estar seguro que uno esta observando ese lugar, que parece poco, pero ayuda mucho a reconocer el cielo a traves de un ocular.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 19 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

El Stellarium te permite configurar la contaminacion luminica de la ciudad en la que estas.

No obstante, la practica de poder ver objetos en ciudad y compararlos en un sitio sin contaminacion va a ser el mejor parametro para evaluar. M42 se ve desde ciudad aun con un telescopio pequeño, pero verla sin contaminacion hace la diferencia.

En general, dos o tres galaxias vas a poder ver desde ciudad, algunas nebulosas planetarias, y muy pocas nebulosas de emision, perdiendo completamente su magnificencia. Por eso, te quedan los cumulos abiertos y los mas brillantes cumulos globulares.

Pero otra vez, TODOS se deslucen completamente desde ciudad. La mejor forma de evaluar todo esto que te comento es ir e intentar ver objetos de magnitudes variadas. O al menos llegar con el telescopio a la zona donde deberia verse y estar seguro que uno esta observando ese lugar, que parece poco, pero ayuda mucho a reconocer el cielo a traves de un ocular.

 

Saludos

Ohh bueno y yo que había comprado SkySafari6 no sabía que daba estás funciones pero lo voy a probar esto sería más fácil para uno salir y planificar una buena noche de observación. Yo quisiera salir al campo regularmente pero me es un poco difícil por eso para mantener la emoción saco el tele a la azotea donde vivo pero no es ni por un poco comparable a cielos oscuros dónde reconoces la constelaciones con solo ver el cielo!!

Enlace al comentario
hace 27 minutos, ezequiel0) dijo:

Ohh bueno y yo que había comprado SkySafari6 no sabía que daba estás funciones pero lo voy a probar esto sería más fácil para uno salir y planificar una buena noche de observación. Yo quisiera salir al campo regularmente pero me es un poco difícil por eso para mantener la emoción saco el tele a la azotea donde vivo pero no es ni por un poco comparable a cielos oscuros dónde reconoces la constelaciones con solo ver el cielo!!

 

Con SkySafari 6 plus o prod (no se cual compraste) podes entrar al planner (planificador) y podes seleccionar entre otras cosas de que magnitud queres que seleccione los objetos. Es una herramienta fantástica que yo uso mucho cuando planifico la sesión de observación.

 

Saludos

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 48 minutos, RodyG dijo:

 

Con SkySafari 6 plus o prod (no se cual compraste) podes entrar al planner (planificador) y podes seleccionar entre otras cosas de que magnitud queres que seleccione los objetos. Es una herramienta fantástica que yo uso mucho cuando planifico la sesión de observación.

 

Saludos

Tengo la plus pero cuál sería la magnitud aceptable y que otro factor porque hay varios factores a parte de la magnitud no?

Cuáles de estos valores tendría que llenar o como ??

Aprovecho para comentarte que aprendí a usar la búsqueda por coordenadas manual con los círculos graduados pero me di cuenta que si no es un círculo súper grande y detallado además de que esté bien sincronizado no serviría de mucho  manualmente es una herramienta más de busqueda parte del salto de estrellas.

IMG_20200326_212919.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, ezequiel0) dijo:

Tengo la plus pero cuál sería la magnitud aceptable y que otro factor porque hay varios factores a parte de la magnitud no?

Cuáles de estos valores tendría que llenar o como ??

Aprovecho para comentarte que aprendí a usar la búsqueda por coordenadas manual con los círculos graduados pero me di cuenta que si no es un círculo súper grande y detallado además de que esté bien sincronizado no serviría de mucho  manualmente es una herramienta más de busqueda parte del salto de estrellas.

IMG_20200326_212919.jpg

 

Para ciudad proba con esto:

Tipos de objetos: Cúmulos Abiertos, Cúmulos Globulares, Nebulosas brillantes, Nebulosas Planetarias, Galaxias

Magnitud: de 0 a 6

Altitud: de 30 a 90

Catálogos: M,C   (para que seleccione los objetos Messier y los Caldwell)

Chequea "Gama temporal específica" y selecciona la hora desde y hasta en que pensas realizar la observación.

y por último "Realizar búsqueda".

 

Con el resultado podes crear una lista de observación.

 

Después, a medida que ganes experiencia solo te vas a dar cuenta de que valores modificar, yo suelo seleccionar distintas magnitudes para distintos objetos y le doy un tratamiento especial a los objetos del norte que no suelen llegar a los 30° de altitud. 

 

Si estas en medio de una gran ciudad olvidate de las galaxias y las nebulosas (solo M42) salvo que compres un filtro UHC.

 

Espero que sirva

Rody

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

En http://lightpollutionmap.info podés encontrar la calidad del cielo en cualquier zona del mundo. Podés comparar el SQM con el Brillo Superficial de los objetos. Tené en cuenta que la unidad de medida es mag/arcsec^2, así que si el catálogo de objetos lo tenés en mag/arcmin^2, tenés que hacer la conversión. Para convertir de mag/arcsec^2 a mag/arcmin^2, sólo hay que restar 8,89.

Igual no es "el parámetro definitivo", porque los objetos frecuentemente tienen distintas zonas con brillos variables o muy variables, así que es posible que en ciudad se vea una zona del objeto, cuando el brillo superficial te podría hacer pensar que no se vería (ya que es un promedio sobre toda su la superficie). En general, pienso que para objetos compuestos por uno a muchos puntos brillantes, como las estrellas, los cumulos abiertos o estrellas dobles, es mejor usar la magnitud, mientras que para los objetos que se ven como manchas, es mejor el brillo superficial. Pero sigue habiendo subjetividad, no hay una medida que indique sin lugar a dudas si un objeto es visible o no, o si al menos parte del objeto es visible.

Tambien otro valor que muestra es la escala bortle del sitio, y si le hacés click te lleva a una página con una descripción de cada escala, que entiendo que hay gente que la encuentra util.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...