Jump to content

Cometa C/2019 Y4, ATLAS


Publicaciones recomendadas

El Cometa C/2019 Y4, descubierto el 28/12/2019 en Hawai por Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) ha saltado de magnitud +17 en Febrero a magnitud +8 tan solo un mes después, ahora, cuando todavía está a 1.7 UA del Sol y a 1.1 UA de la Tierra, lo que está generando esperanzadoras expectativas de que podrá ser muy brillante (incluso de primera magnitud o más brillante), en los próximos meses.

 

1993830697_CometAtlas.thumb.jpg.2a964fca08ad23c57f63b5426bb69022.jpg

 

El perihelio se espera el próximo 31 de mayo 2020 a una distancia del Sol de 0.253 UA muy cerca de Las Pléyades. El máximo acercamiento a la Tierra tendrá lugar un poco antes, el 23 de Mayo a 0.78 UA. Si el cometa está a la altura de su potencial, podría presentar un espectáculo que no se ha visto desde el cometa Hale-Bopp en 1997.


Su posición hoy es AR 08h 56m 20s Dec. +68º 01’56” en UMa, a medio camino entre el cuadrado de la Osa Mayor y Camelopardalis. Seamos prudentes, ya sabéis que los cometas son impredecibles y han defraudado nuestras expectativas muchas veces en el pasado, pero por otro lado, estemos atentos y con esperanza.

 

460491539_C2019Y4.thumb.png.dbbca0fddae893327f3eee0405908f4e.png

 

 

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Albert, por problemas con la PC no estoy pudiendo usar el Stellarium. Que podríamos esperar en Argentina? Las pléyades se nos van temprano ya en estos momentos. Para esa fecha clave si no me equivoco ya van a estar casi de vacaciones :D

Corríjanme por favor si me equivoco.

Enlace al comentario

Pues lo siento por los compañeros del cono sur, pero me temo, ahora que me fijo, que este va a ser un cometa solo para los del hemisferio boreal... ☹️

Los españoles del foro ya os lo iremos explicando, saludos.

  • Sad 2
Enlace al comentario

Según dice aquí: https://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-nuevo-cometa-sera-tan-brillante-cielo-venus-junio-20200324105123.html su magnitud estará entre -8 y -11'4

Amigos argentinos de EP, venid a España a verlo y nos tomamos juntos un asadito argentino mientras esperamos que anochezca ?

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 minutos, Philippulus dijo:

Según dice aquí: https://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-nuevo-cometa-sera-tan-brillante-cielo-venus-junio-20200324105123.html su magnitud estará entre -8 y -11'4

Amigos argentinos de EP, venid a España a verlo y nos tomamos juntos un asadito argentino mientras esperamos que anochezca ?

 

jajajaja un asadito argentino dice, anda que se iinvita a un cocido madrileño o unos bocatas de calamares y unas birras el tio!

 

bueno, a mi no me salia en stellarium y he tenido que actualizar la base de datos de objetos del sistema solar,, en este post explico como hacerlo:

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 23/3/2020 a las 17:53, AlbertR dijo:

El Cometa C/2019 Y4, descubierto el 28/12/2019 en Hawai por Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) ha saltado de magnitud +17 en Febrero a magnitud +8 tan solo un mes después, ahora, cuando todavía está a 1.7 UA del Sol y a 1.1 UA de la Tierra, lo que está generando esperanzadoras expectativas de que podrá ser muy brillante (incluso de primera magnitud o más brillante), en los próximos meses....

 

Se frustraron las esperanzas, el cometa C/2019 Y4 (ATLAS) se ha fracturado en pedazos cuando todavía estaba muy lejos del Sol:

 

mwtukfa0hxoswzkw3g5i.jpg

 

Más información en español en Uno de los cometas más prometedores del cielo nocturno se hizo pedazos

 

Saludos.

 

  • Like 1
  • Sad 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

Era lo esperado...

 

Perdón, me había equivocado de cometa, el que se esperaba que se fracturase era el C/2019 Q4 Borisov….

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA ha brindado a los astrónomos la visión más nítida hasta la fecha de la fragmentación del cometa C / 2019 Y4 (ATLAS). El telescopio resolvió aproximadamente 30 fragmentos del cometa el 20 de abril y 25 piezas el 23 de abril. 

El cometa fue descubierto por primera vez en diciembre de 2019 por ATLAS (Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides) y su fragmentación se confirmó en abril de 2020.

 

Atlas.jpg.36d47cef952018dd69d1e45db18ce9a4.jpg

Credit: NASA, ESA, D. Jewitt (UCLA), Q. Ye (University of Maryland)

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...