Jump to content

Consulta 10x25


Norberto vazquez

Publicaciones recomendadas

Buen día gente! Alguien me podrá dar alguna opinión sobre binoculares nikon travelite 5? Sé que lo ideal es mas apertura, pero leí  que son bak4. Y sistema porro. Ueden ser mejores que un 8x30 vintage como zeiss/zenith/etc...Aclaro que tengo un 7x50 halina, económico pero se ve bastante bien (y pesa)... Y los de 50mm de apertura cansan un poco. Busco algo liviano. Valdrán la pena ? La calidad de nikon suplirá la menor abertura respecto de otras marcas? Bueno... esperando alguna opinión fundada, .... buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Norberto bienvenido hablando de calidad va a haber bastante diferencia entre un 8x30 vintage (zeiss está a otro nivel) y el Travelite. La imagen del travelite podría llegar a ser más limpia si éste realmente cuenta con prisma bak4 y supongo que tendrá un coating más completo que un vintage japonés 8x30 (generalmente monocapa con prismas bk7) 

Acá la cuestión que hay que tener en cuenta es la pupila de salida. Si estás acostumbrado a una comodísima pupila de salida de 7mm como la tienen los 7x50 cuando agarres un 10x25 vas a sentir la sensación de que te vas a casi tener que comer el binocular para ver a través de él. Imaginate que las pupilas de un 10x25 son de 2,5 mm. Vas a notar una imagen limpia pero bastante mas oscura con respecto al 7x50.

Yo creo que los pequeños 8x21 y 10x25 tienen su encanto de hecho tengo un canon 9x21! Imaginate lo que es esa pupila. Pero son binos para alguna observación muy específica, yo te diría que para observar pájaros cercanos en días muy luminosos y hasta ahí.

Yo llamo a los binoculares chiquitos "binoculares de información" que no fueron hechos para actividades las cuales exigen una imagen lo mejor lograda posible como lo son la astronomía y la observación de la naturaleza. Sino para usos donde lo que queremos observar no exije una imagen luminosa, con buenos colores y un buen campo visual. 

Te diría que para eventos diurnos al aire libre y un poco de naturaleza serían los ámbitos más exigentes para uno de estos pequeños. 

Esto no quiere decir que no puedas llevar uno a la montaña o que no vas a ver ningún cúmulo estelar , a lo que me refiero es que no van a ser imágenes como para deleitarse por las limitaciones que mencioné antes.

Todo depende del uso que le quieras dar. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Hola Norberto bienvenido hablando de calidad va a haber bastante diferencia entre un 8x30 vintage (zeiss está a otro nivel) y el Travelite. La imagen del travelite podría llegar a ser más limpia si éste realmente cuenta con prisma bak4 y supongo que tendrá un coating más completo que un vintage japonés 8x30 (generalmente monocapa con prismas bk7) 

Acá la cuestión que hay que tener en cuenta es la pupila de salida. Si estás acostumbrado a una comodísima pupila de salida de 7mm como la tienen los 7x50 cuando agarres un 10x25 vas a sentir la sensación de que te vas a casi tener que comer el binocular para ver a través de él. Imaginate que las pupilas de un 10x25 son de 2,5 mm. Vas a notar una imagen limpia pero bastante mas oscura con respecto al 7x50.

Yo creo que los pequeños 8x21 y 10x25 tienen su encanto de hecho tengo un canon 9x21! Imaginate lo que es esa pupila. Pero son binos para alguna observación muy específica, yo te diría que para observar pájaros cercanos en días muy luminosos y hasta ahí.

Yo llamo a los binoculares chiquitos "binoculares de información" que no fueron hechos para actividades las cuales exigen una imagen lo mejor lograda posible como lo son la astronomía y la observación de la naturaleza. Sino para usos donde lo que queremos observar no exije una imagen luminosa, con buenos colores y un buen campo visual. 

Te diría que para eventos diurnos al aire libre y un poco de naturaleza serían los ámbitos más exigentes para uno de estos pequeños. 

Esto no quiere decir que no puedas llevar uno a la montaña o que no vas a ver ningún cúmulo estelar , a lo que me refiero es que no van a ser imágenes como para deleitarse por las limitaciones que mencioné antes.

Todo depende del uso que le quieras dar. 

 

Sí. .. hay diferencia en la pupila. De hecho tengo un 10x25 de hace 30 años comprado en carrefour, de su marca firsrtline ( que hace poco en mlibre los vi con marca minolta)que se ven muy bien , con buen foco y más oscuro que los 7x50... con los 7x50 entra orion completo, con el 10x25 solo las 3 marias... pensé en el travelite , si bien es casi lo mismo que el firsrtline , en que sea mas luminoso al tener material óptico más avanzado. Y a la vez me ofrecieron un zeiss del deltrinten 8x30 viejo en buen precio. La idea sobre el 8x30 seria algo menos de aumento y más entrada de luz que con el 10x25. A la vez que abarcaría un campo más chico que el 7x50... con muchísimo peso menos. Se que son 2 buenos aparatos. Y la pupila de 2.5 no me molesta mucho ya que estoy acostumbrado a ver con ella.

Ojo... el 10x25 que tengo tuvo una caída hace años y termino el monocular derecho con poxipol, no se puede cerrar y no se lo que durara! Quedará para que jueguen los nietos cuando los tenga!  :)

agradezco tu opinión y la valoro!

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno... duplique un mensaje... :(

el tema concluyó en la compra de un minolta 8x25 Bak 4 que se ve barbaro! Colmó las expectativas. Super chiquito, liviano , porro (usado)... es increíble como se ve y lo luminoso que es... Contentisimo! 

Enlace al comentario

Hermoso chiquito. Creo tenerlo visto por ahí:wink:

Pasate por Mostrá tu bino y postealo ahí.

Enlace al comentario

Hola! Te recomiendo leer toda la sección del foro de Guías para Iniciados o Principiantes, seguramente te vas a preguntar lo mismo y vas a ver todas las respuestas. Usar un telescopio es mitad curiosidad, mitad leer y conocer más el equipo:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/

 

 

También, contamos con una excelente guía sobre la iniciación astronómica con binoculares:

 

 

 

Con esta información vas a tener las herramientas para comenzar a aventurarte, después si tenes dudas específicas sobre un tema podés preguntar sin problemas en los foros correspondientes o bien, seguramente ya alguien se habrá preguntado lo mismo y podés encontrarlo en el buscador:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/search/

 

Por último, si ya no lo has hecho podés presentarte en el Club Social de Espacio Profundo

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

PD: Como siempre decimos, nunca observar el sol directamente sin los filtros correctos. Como lo es el filtro Baader por ejemplo. Nunca los filtros a rosca que van en el focuser!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...