Jump to content

Consulta - Mantenimiento basico, tips para principiante


Tatzuke

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! hace pocos dias llegue a este foro y la verdad es que entre tanta informacion util he ido aprendiendo mucho y desde ya les estoy mas que agradecido.

Tambien me han guiado acerca de que equipo comprar, y finalmente encargue el Sky Watcher Heritage 130p. Si bien hay un review muy bueno de ese modelo y al que voy a ir consultando regularmente, lo que tal vez he pasado por alto es el tema de mantenimiento y cuidados basicos de este y cualquier otro telescopio.

 

Por eso vengo nuevamente a pedirles a ustedes compañeros mucho mas instruidos y experimentados sus consejos, opiniones y tips por mas basico que les parezca, ya que es la primera vez que voy a tener un telescopio en mis manos.

Todo esto desde sacar el telescopio de su caja, traslado al campo, armado, desarmado, etc. Lo de pegar el iman con el numero de la rotiseria fue lo primero que me anote, para cuando lo use en la ciudad.

 

Los voy a ir leyendo! gracias ?

 

 

Enlace al comentario

Hola Tatzuke

 

Los instrumentos hay que usarlos.... creo que fui de los primeros que compraron un Heritage y lo he usado mucho y nunca tuve que limpiar el espejo ni cosas raras a pesar de haberlo usado en lugares con mucho viento. Si, me gustaría recomendarte algo, no uses nunca un filtro solar de tapa de tubo (baader) en un Heritage abierto (salvo que fuera especialmente diseñado para el Heritage 130p), lo mas recomendable para todo uso es cerrar el primer tramo del tubo ya que se evitan luces parásitas y se protege principalmente el secundario.  También es recomendable al terminar la observación dejar el tubo abierto tapado con un paño fino para que se evapore el rocío acumulado durante la noche y guardarlo al día siguiente.

El Heritage es un instrumento sencillo y noble y no necesita grandes cuidados mas que el de cualquier instrumento óptico.

 

saludos

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 49 minutos, criswille dijo:

Hola Tatzuke

 

Los instrumentos hay que usarlos.... creo que fui de los primeros que compraron un Heritage y lo he usado mucho y nunca tuve que limpiar el espejo ni cosas raras a pesar de haberlo usado en lugares con mucho viento. Si, me gustaría recomendarte algo, no uses nunca un filtro solar de tapa de tubo (baader) en un Heritage abierto (salvo que fuera especialmente diseñado para el Heritage 130p), lo mas recomendable para todo uso es cerrar el primer tramo del tubo ya que se evitan luces parásitas y se protege principalmente el secundario.  También es recomendable al terminar la observación dejar el tubo abierto tapado con un paño fino para que se evapore el rocío acumulado durante la noche y guardarlo al día siguiente.

El Heritage es un instrumento sencillo y noble y no necesita grandes cuidados mas que el de cualquier instrumento óptico.

 

saludos

 

 

Bueno, justamente en esta zona patagonica el viento es nuestro amigo (bueno no, todos odiamos el viento) asique es bueno saber eso.

Y lo otro que te remarco, es que justamente no he tenido nunca instrumento optico, salvo un par de anteojos ? y  alguna camara digital de las ordinarias.

Despues he leido que en algun momento hay que colimar los espejos, supongo que eso sera mas adelante y hay info al respecto, por eso el tema iba dirigido mas a las pequeñas cuestiones que hacen al ritual de la observacion.

 

Gracias! un saludo.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Ahh Tatzuke, si colimarlo si hay que hacerlo de vez en cuando pero no es algo dificil. Hay mucho para leer en el foro sobre el tema. Lo mas sencillo para el Heritage es apuntarlo a una estrella brillante y desenfocarla mucho y ver si la sombra del secundario está centrada. Si no lo estuviera, se aflojan los 3 tornillos finitos de seguridad de la celda del primario y se van ajustando los tornillos grandes hasta centrar la sombra en el contorno iluminado. De a poco te vas a ir poniendo canchero.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Cuidados se me ocurren unos cuantos y no solo con el telescopio. Lo primero, nunca hables ni dejes que hablen estando al frente o costado del telescopio, desde atrás no hay problema, al hablar uno expulsa unas micropartículas de saliva y al hacerlo delante o al costado pueden manchar las ópticas tanto del OTA como de los oculares o filtros. Lo mismo el de comer cuando se esta observando, por mas cuidadoso que uno sea puede terminar haciendo un desastre con la óptica, simple sentido común, lo mismo aplica a fumar y sus cenizas.

Aprende a manipular el equipo y en especial los oculares y filtros estando de dia, haz que tus dedos se acostumbres a manejarlos mientras puedes ver, dedícale especial cuidado a donde no meter los dedos como en la lente del ocular, nada mas molesto que tener que limpiar una lente por un dedo descuidado… También aprende a alinear el buscador de día con un objeto lejano y pequeño, es bastante difícil la primera vez si lo intentas de noche y con una estrella que se esta moviendo, lenta pero en constante movimiento. Lo mejor es una antena o baliza de algún edificio lejano.

El cierre del tubo con alguno de los muchos métodos que puedes encontrar en el foro evitara que se filtren luces parasitas, yo tengo una plancha de goma eva a la que le pegue una tira de velero con el que lo cierro y así permitirme ponerlo y sacarlo a gusto, hay otros que le hicieron un cierre permanente, diferentes métodos y todos cumplen con el cometido.

Si en la zona en la que te encuentras suele haber mucho viento y aire cargado de mugre (tierra y demás) puede serte muy útil una perita o jeringa de goma para soplar las ópticas y espejos y así retirar el polvo acumulado (esto lo he hecho unas 5 veces en los 3 años que tengo al Henri).

Cuando te llegue el telescopio, no tires las cajas ni el foam de la montura donde apoya el tubo, las cajas te servirán para guardar el equipo hasta que le encuentres un lugar (luego de 3 años aun lo guardo en su caja). Con el foam lo podes cortar al diámetro de la montura y asi usarlo cuando quieras guardar el equipo y así prevenir que el tubo golpee la base de la montura, además los orificios que tiene pueden servirte como bandeja porta ocular. Si lo cortas, no tires el sobrante, podría interesarte usarlo para armarte un porta oculares en una caja o una riñonera, a mi me va de maravilla la riñonera.

 


Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Los sanguches de milanga que me habré morfado mientras observaba cúmulos de galaxias con el 8" en el campo!!

 

Mi 8" ya pasó, en más de 10 años, por polvo, rocío, heladas, helados, aire de mar, aire de choripanes, viajes tranquilos, viajes complicados. El espejo sigue impecable, sin el menor rastro de deterioro en el coating ni pérdida perceptible de reflectividad. Creo que los telescopios son hiper precisos y no hiper delicados.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Qué buen aporte el de @Lucho2000!!!

Felicitaciones tatzuke por la adquisición, y bien ahí leyendo e interiorizándote antes de preguntar.

El ritual de la observación es un tema que no se aborda mucho, pero que vale la pena hablar. Me sumo a los consejos de Lucho. Guarda la caja porque la vas a usar. Yo hice eso hasta que mandé a hacer un bolso a medida.

Otra cuestión muy importante: cuando estés cambiando de oculares, siempre seguí con la vista dónde vas a dejar el que no usas. Te puede pasar que creas que lo colocaste en la bandeja y resulta que no... y al suelo! Otra cuestión a tener en cuenta es siempre asegurarse de ajustar los tornillos del portaocular. Otra vez, parece una pavada, pero un día te olvidaste, moviste el telescopio y al suelo otra vez.

Siempre que salgas a observar llevate abrigo. Es muy común que antes de salir pienses que no hace tanto frío. Pero después de estar quieto un rato y con el descenso de la temperatura en la noche, tenés que andar buscando ropa. Y una vez que entraste a tu casa y la sentiste calentita no querés salir más jaja. Te lo digo por experiencia propia. Siempre un abrigo aunque parezca que no lo necesites.

Por último, cuando termines de observar y hayas guardado todo, linterna y a mirar el piso. No vas a querer olvidarte un ocular, un cargador, o el imán del delivery por ahí.

Saludos y felicitaciones por la compra!

  • Like 4
Enlace al comentario

Y si es una salida al campo,  sobre todo en verano, no olvidar el repelente  !!!!!!!. Te aseguro que los mosquitos te pueden amargar la noche. 

 

Rody 

  • Like 1
  • Haha 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 17 horas, RodyG dijo:

Y si es una salida al campo,

Al campo y en la ciudad tambien... lamentablemente.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hay una cosa que sí me preocupa y que te puede comer las ópticas: hongos!

 

Es importante no dejar los equipos en lugar muy húmedos, ventilar si hubo condensación y cada tanto darle un baño de sol a los oculares. Si te agarran los hongos, te comen el coating y fuiste!

  • Like 2
Enlace al comentario
En 27/4/2020 a las 21:42, RodyG dijo:

Y si es una salida al campo,  sobre todo en verano, no olvidar el repelente  !!!!!!!. Te aseguro que los mosquitos te pueden amargar la noche. 

 

Rody 

 

Buenas a todos, tanto tiempo. He dejado de comentar como al comienzo , pero los leo.

Por el tema de los mosquitos, gracias a Dios una de las cosas buenas q tiene la patagonia es el frío que mata todos los bichos. Por la misma razón es q uno ya se acostumbra a salir a todos lados con campera inclusive en el verano ? no me voy a poner en detalles de salidas de pesca, pero en dos veranos distintos nos agarró nieve en una acampada primero en diciembre y después en febrero, en carpa, asique el frío es patrimonio nuestro, a la fuerza. Por otro lado es verdad q se ve mejor después de un rato aclimatado al frescor.

 

Por lo demás, la verdad me quedé con todas las ganas de poder salir al campo a ver el espacio profundo con una buena noche oscura, por la cuarentena. Asique solo pude ver desde el patio, con las luces de la calle molestando. Igualmente está muy bueno, pero ahora último lo que está pasando es que las nubes no colaboran, asique ya hacen un par de semanas por lo menos que no saco el telescopio.

 

Lo último que recuerdo que me "complicaba" un poco es saber que es lo que estoy viendo exactamente ya que con las apps del celu sólo tengo una estimación. Asique me dedicaba a mirar hacia las estrellas más potentes, Orión, y la Cruz del sur. La nebulosa de Orión me encantó, y también logré enfocar bien El joyero, hermosas ambas! No me imagino lo que debe ser con el cielo bien oscuro.

Tengo ganas de encontrar la galaxia molinete del sur, hice un barrido por todo el cielo donde debería estar pero no lo encontré asique supuse que me estaba faltando oscuridad.

 

Saludos y nos hablamos espero que pronto

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...