Jump to content

Problemas con la puesta en estacion


Xebastien

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

 

Soy nuevo muy nuevo en esto, aprendi a poner en estacion con el metodo de la deriva pero cuando termino y le apunto a una estrella para ver si coincide las coordenadas de declinacion no estan ni siquiera cerca y queda a unos 60° de donde deberia estar.

 

Puede ser que el error sea que estoy apuntando al norte cuando deberia apuntar al sur estando en Argentina?

Lei varios tutoriales, la mayoria en ingles dicen que hay que apuntar al norte y otros al sur.

Puede ser que influya la altitud tambien? estoy en un piso 9.

 

Como dato, tengo vista al norte y al este pero no al horizonte ni mucho menos a la estrella polar (que creo tambien que es imposible estando en el emisferio sur) ya que me tapan algunos edificios.

 

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Buenas,

 

Eso lo encontrás en el sitio en "primeros pasos". Fijate como hacer la puesta en estación aproximada para visual.

Con una brújula y la declinación magnética deberías poder apuntarlo bastante preciso hacia el sur (la montura ecuatorial se apunta al sur en el hemisferio sur):

 

Apuntar el eje de AR hacia el polo sur celeste (si estamos en el hemisferio sur). Para ello, utilizar una brújula, y compensar por la declinación magnética del lugar, que puede obtenerse de los siguientes sitios:

 

http://magnetic-declination.com/

http://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/

 

La declinación magnética, es la diferencia angular entre el punto que nos indica la brújula (que se llama polo norte magnético, pese a que difiere para cada punto de la tierra) y el polo norte real o geográfico. Por ejemplo, una declinación magnética de -8 grados significa que la brújula apuntará en ese sitio 8 grados al Oeste del polo norte real. Algunas brujulas tienen un anillo que se puede girar alrededor de la aguja para indicar el polo norte magnético, girando la brújula para que la aguja coincida con el mismo, y entonces la escala fija apuntará al polo norte real. En el ejemplo giraríamos la N del anillo movil -8 grados (8 grados en contra de las agujas del reloj u 8 grados antes de la N de la escala fija). Si vemos la escala que va de 0 a 360, es obvio para donde son -8 grados.

 

A continuación, ajustar el regulador de latitud hasta que el mismo coincida con la latitud de nuestra ubicación actual.

 

Ahora el eje de AR del telescopio está alineado con el eje de rotación de la tierra, apuntando al polo sur celeste. A partir de este momento, para seguir a un objeto en el cielo, sólo será necesario girar el telescopio sobre el eje de AR.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Asi que ahi estaba mi error! yo estaba apuntando al norte por que no tengo vista al sur, voy a usar el metodo de la brujula y luego el de la deriva para afinar.

 

Mil gracias Fernando!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...