Jump to content

sobre barlow y barrilete


jordix

Publicaciones recomendadas

hola, tengo una duda sobre mi barlow 2x de GSO, como sabreis a esta barlow se le puede sacar la parte de la lente y usarla sola enroscandola en los oculares directamente quedando en 1,5x, de aqui deduzco que el aumento que da la barlow depende de la distancia a la que pongamos el ocular, mas lejos mas aumenta porque segun entiendo cuanto mas lejos de la lente mas "separados" los rayos de luz, no se si esta deducccion mia es correcta...

si fuera correcta entonces podria, por ejemplo, usar un barrilete mas corto (o mas largo) que el original para jugar con el aumento?, mi intencion es poder usar la barlow siempre a 1,5x (o al menos lo mas que se pueda por debajo de 2x) pero sin estar poniendola y quitandola del ocular, es decir con su cuerpo completo.

 

no se si es una cuenta muy idiota por mi parte pero... de usar el cuerpo de la barlow a no usarlo hay una diferencia de 3cm,  esa diferencia de distancia supone un cambio en el aumento de 0,5x, entonces si uso un barrilete, por ejemplo de 1,5cm me quedaria en 1,75x o no funciona asi la cosa?

 

saludos!

 

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola jordix

 

Es mas o menos asi.... personalmente entre los barlows que tengo, uno de ellos el Meade es variable y justamente se corre la lente interna para cambiar los aumentos. En mi caso es 2x-3x.

 

saludos

 

barlow.jpg.9347f86355c029a7d2bafc0e074e0da0.jpg

  • Thanks 2
Enlace al comentario

gracias cris, no se si siendo marcas diferentes coincidirán las medidas pero si puedes dime la separacion entra cada marca de esa barlow.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Si entiendo bien de lo que estáis hablando..... ¿Es equivalente a tener un zoom, limitado pero zoom?

Enlace al comentario

El problema consiste es que las lentes estan fabricadas para un solo rango de xN, si es cierto que uno jugando lo puede modificar ya no va tener toda la superficie del lente para aprobechar , comensara a henerar viñeteo , cromatismos y deformaciones hacia los bordes.

Enlace al comentario
hace 33 minutos, Tunitas dijo:

El problema consiste es que las lentes estan fabricadas para un solo rango de xN, si es cierto que uno jugando lo puede modificar ya no va tener toda la superficie del lente para aprobechar , comensara a henerar viñeteo , cromatismos y deformaciones hacia los bordes.

 

pero esto que dices seria en todo caso al intentar metar mas aumento del "original" supongo no? porque acercarla y bajar aumento no deberia provocar problemas, o si?, no obstante yo con loq ue quiero hacer me voy a quedar entre el maximo (barlos con su tubo) y el minimo (sin tubo) que soporta segun lo veo y entiendo.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Te debía esto jordix

barlowx3.jpg.381676d1a80ad2482154f170ce11b526.jpg

Este barlow funciona bien en todos los aumentos, sin viñeteo ni aberraciones, es un buen barlow si bien el mecanismo para mover la lente interior es muy primitivo, metiendo un lápiz y no tiene traba final.

 

 

 

Enlace al comentario

muchas gracias cris, está en metros no?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

El tema esta en como acercar la lente del barlow hacia el ocular pero sin roscarlo al mismo, manteniendo la capacidad de intercambiar oculares. En el caso del barlow de Cris, simplemente es una lente de 3x al que podes ir acercando dentro del tubo, siendo este y la lente especialmente desarrolladas para ello. Tal vez metiendo la lente dentro del porta ocular del barlow y así poder intercambiar oculares. Pero daría problemas con la alineación de las ópticas y además estas alejando el ocular del punto focal, lo que tendría que compensarse llevando a intrafoco para compensar la distancia extra.

 

Puedes roscar la lente entre el porta ocular del barlow y su barrilete?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

lucho, la idea es la siguiente, te ilustro con una fotos del cuerpo de la barlow (está sin la lente), si te fijas el barrilete de la derecha, que es el original, es mas largo que el que tiene puesto yque proviene del ocular de 10mm que viene con los skywatcher y que realmente solo vale para pisapapeles jejeje, ese barril lo puedo cortar aun mas dejando justo una "anilla" de acople entre la lente de la barlow y el cuerpo porta ocular, si no llego a los 1.5x estaré bien cerca. esto junto a mi otra barlow de 2.5x me da muchas posibilidades sin andar quitando y poniendo la lente de 1.5x que es lo que molesta bastante.

 

1730145051_WhatsAppImage2020-03-07at10_49_55.thumb.jpeg.bc5aa1425c9d08e360cdf498b210d0be.jpeg

 

segun las medidas que ha puesto cris la cosa me cuadra, mi barrilete es de 3cm y de usarlo a no usarlo cambia 0,5x, o sea que cada aprox. 3cm variamos el aumento en 0,5x, el maximo que puedo recortar es de 2cm, es decir me quedaria aun 1cm pero lo necesito para acoplar las dos roscas macho asiq ue en teoria se quedaria en unoa 1.66x 

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Nunca tuve en manos una rueda de filtros por lo que ni idea de si mando fruta, probaste en poner la lente de barlow en una de las posiciones de la rueda? Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 33 minutos, Lucho2000 dijo:

Nunca tuve en manos una rueda de filtros por lo que ni idea de si mando fruta, probaste en poner la lente de barlow en una de las posiciones de la rueda? Saludos

 

no, la verdad es que no pero creo que no cabe porque la lente de la barlow es como minimo 2 veces mar gruesa que un filtro 

 

aprovecho y actualizo ya con el "trabajo" terminado, no se si funciona, tengo que probarlo.

 

1462453059_BARLOWREDUCIDA.thumb.jpg.5ae74de0e0b390652539706a71ceef9a.jpg

  • Like 2
  • Haha 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 7/3/2020 a las 17:17, jordix dijo:

aprovecho y actualizo ya con el "trabajo" terminado, no se si funciona, tengo que probarlo.

¿Lo probaste? Cuenta, cuenta....

Enlace al comentario

ya sabes tu que hice ciertas mediciones, pero como no me fio tendré quever como hacrelo de otra forma, si es que lo hago, porque acabo de vender la barlow de 2.5x, aun me queda la de 2x pero la venderé igualmente y con la telextender no hay esos "problemas" (o eso tengo entendido)

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Bueno, haz un redondeo a ojo de buen cubero…. Con un ocular observa la Luna con el barlow 2x, luego monta la lente directamente en el ocular a 1.5x y compara como se ve y por ultimo usa el ingenio para ver en que punto intermedio se encuentra, ya que de seguro será más que un 1.5x pero algo menor a un 2x.

Podría ser 1.75x que no estaría mal tampoco siempre que se logre hacer foco con todos los oculares.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...