Jump to content

Pintar tubo interior


JULIAN SANZ

Publicaciones recomendadas

Hola q tal? Hace años,cubrí de velcro el interior de mi lx200 gps 10" ,transcurridos 2 o 3 años empezó a levantarse,opte por quitarlo..problema el interior se quedo con zonas de pegamento muy brillante.

Quiero pintarlo de negro mate en el interior,pero sin quitar el espejo primario,pues es complicado.. mi pregunta para que me deis ideas:

Al pintarlo con spray... como podria cubrir,tapar,el espejo interiormente..para evitar daños ?

Editado por JULIAN SANZ
Enlace al comentario

Que miedo ?

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

hola, yo no lo haria con spray de ni coña, es un gran peligro el pulverizado ahi dentro con el espejo montado.

se me ocurren dos cosas, una es volver a "flocar" con material especifico para ello el cual deberia durar bastante, o dos, pintar pero a mano y con pintura acrilica para que no desprenda vapores fuertes.

 

yo he usado en mi tubo ambas cosas recientemente, flocado para el tubo del enfocador y algunas zonas del interior tubo cercanas alos espeos y la pintura para el exterior el tubo del enfocador y algunos tornillos y tuercas interiores asi como parte de la celda del primario y el borde del secundario (con esto ya te digo que la he usado MUY cerca de los espejos sin mayor problema con pincel fino).

 

como veo que eres de españa te digo: el material de flocado no lo encontraba en las tienda habituales que conozco (astroshop, astrocity etc...) lo encontré en First light optics en UK, te cascan con los portes pero no encontré otra... desconozco la durabilidad de la marca que venden, te digo tambien que en tiendas de manualidades tienen el mismo material pero ni de lejos es tan mate como el de FLO, comprobado uno frente a otro. la marca por excelencia para el flocking es uno de Protostar pero creo que solo lo venden en USA con lo que eso conlleva en portes y demas jaleos. 

 

la pintura es titanlux pizarras negro mate, de entrada te digo que una vez bien seca queda bastante mas negra que la que tiene mi tubo (un newton de skywatcher ), no huele casi nada, seca rapido al tacto y queda super mate, es antireflejos segun indica el bote.

saludos.

 

451269838_WhatsAppImage2020-03-05at19_26_20.thumb.jpeg.dad46854b40bcd480664a13c5ca12bd8.jpeg

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Jordix, muchas gracias por tu consejo,al pintar cerca del espejo llegastes a cubrirlo? 

El problema del flocado es q con el tiempo al levantarse,y quitarlo te deja un pegamento en el tubo muy brillante.. 

 

Enlace al comentario

no, no puse nada, al pintar la celda del primario lo hice logicamente sacando celda con espejo, pero no lo desmonté, solo era pintar los bordes de la celda que tienen una pintura negre pero brillante (como el exterior de los crayford de skywatcher), con el secundario tampoco toque nada, lo hice incluso sin desmontarlo (me da canguelo soltar el secundario y luego no poder centrarlo bien) con un pincel metiendo la mano y con mucho cuidadin y pulso le pintñe todo el borde blanco y la parte de atras ya de paso.

sobre lo que que el flocado se despega he leido de todo, unos dicen como tu, que al cabo de uno, dos, tres años se despega, otros que lo tienen hace muchos mas años sin problemas... tambien he leido que depende de como lo pongas, si usas trozos muy grandes dicen que sí que tiende a despegarse, que mejor poner tiras de maximo 10cm cada una para permitir cierto "movimiento" con los cambios de temperatura, en fin, no lo se porque el mio solo lleva puesto 1 o 2 meses como mucho, tambien que habra marcas mejores y peores supongo...

de todas formas ya te digo, esa pintura yo la veo bastante buena para estos temas, no se si habra alguna aun mas mate o mas "antireflejos", yo es la que encontrñe tras leer que la de pizarras iba bien.

 

yo pondria el tubo tumbado para que no vaya a caer una gota al espejo y poco a poco pintarlo metiendo la mano y con un pincel mediano//grande para las zonas faciles y luego uno muy fino para cuando toques cerca del espejo.

saludos.

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Jordix, 3 preguntas:

1ª) Me aconsejas si lo floqueo.. tiras longitudinales, o transversales?

2ª)  Es útil pintar la parte trasera de secundario, o solo los laterales?

3ª) En que zonas del tubo deberia reparar mas a la hora del flocado?

 

Un saludo

 

Editado por JULIAN SANZ
Enlace al comentario

hola pues aqui me abstengo de decirte nada porque tu tubo es un SC y el mio un newton y yo solo tengo la experiencia con el mio logicamente.

yo hice tiras transversales pero ten en cuenta que solo he flocado ciertas partes, como 20cm en la zona del primario y la parte frente al tubo del enfocador, claro tu necesitas el tubo entero y puede que el interior del tubo del enfocador segun veo en el enlace que te copio por si te sirve, te dejo unas fotos de loq ue yo hice enlas que ademas ves como queda la pitnura, bajo la luz de una pontente linterna led se nota claramente mas negro donde le he dado en los tornillos y tuercas si te fijas.

 

235867525_WhatsAppImage2020-03-06at11_22_26.thumb.jpeg.5a747a648ccbf88e1aa713e06bb00a2b.jpeg

 

1300171356_WhatsAppImage2020-03-06at11_22_50.thumb.jpeg.048ed3ff822aac0045853e1383460108.jpeg

 

a ver que dicen los compañeros que tengan ese tipo de tubos, si te fijas en el enlace que te dejo no hacen nada al secundario, supongo que porque va "embutido" no? donmde si hacen es al tubo del enfocador que lo pinta de negro mate por dentro... no se decirte mas ni me atrevo.

saludos.

 

https://www.horizontalheavens.com/Flocking LX200.htm

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 8 horas, jordix dijo:

hola pues aqui me abstengo de decirte nada porque tu tubo es un SC y el mio un newton y yo solo tengo la experiencia con el mio logicamente.

yo hice tiras transversales pero ten en cuenta que solo he flocado ciertas partes, como 20cm en la zona del primario y la parte frente al tubo del enfocador, claro tu necesitas el tubo entero y puede que el interior del tubo del enfocador segun veo en el enlace que te copio por si te sirve, te dejo unas fotos de loq ue yo hice enlas que ademas ves como queda la pitnura, bajo la luz de una pontente linterna led se nota claramente mas negro donde le he dado en los tornillos y tuercas si te fijas.

 

235867525_WhatsAppImage2020-03-06at11_22_26.thumb.jpeg.5a747a648ccbf88e1aa713e06bb00a2b.jpeg

 

1300171356_WhatsAppImage2020-03-06at11_22_50.thumb.jpeg.048ed3ff822aac0045853e1383460108.jpeg

 

a ver que dicen los compañeros que tengan ese tipo de tubos, si te fijas en el enlace que te dejo no hacen nada al secundario, supongo que porque va "embutido" no? donmde si hacen es al tubo del enfocador que lo pinta de negro mate por dentro... no se decirte mas ni me atrevo.

saludos.

 

https://www.horizontalheavens.com/Flocking LX200.htm

Muchas gracias Jordix :)

 

Enlace al comentario

Hola Jordix Protostar me ha respondido y no me acoseja el floqueado. :)

 

" Hola,

Gracias por su interés, pero la aplicación de este material a un SCT (o Mak) generalmente no mejora. La pared del tubo no es visible desde el plano focal como lo es en un newtoniano o refractor. Por lo tanto, no recomendaría aplicarlo.

Si aún desea hacerlo por otros motivos (térmico, etc.), el LX200 de 10 "necesitaría 38" del material de Flockboard para cubrir el interior."

 

Bryan Greer

 

Protostar

Enlace al comentario

Tomas un trozo de cartulina negra escolar (Viene en piezas grandes) y la cortas para que entre arrollada dentro del tubo (Algo más corta no afecta y deja espacio para las roscas). La arrollas -por fuera- y cortas el excedente.
Le pones adhesivo escolar al borde, lo vuelves a desrrollar por dentro del tubo y superpones los bordes adhesivados. Expandes todo con la mano y dejas secar.
Es una solución sencilla, económica y por encima de todo; REVERSIBLE.
PD Hay algunas librerías que tienen Papel Crepè (También sirve pero es liviano y deberá pegarlo a una cartulina común); o cartulina negra con textura rugosa. Si das con ella, mejor aún.
Buenos cielos.
Edgardo

Enlace al comentario
En 6/3/2020 a las 20:27, JULIAN SANZ dijo:

Hola Jordix Protostar me ha respondido y no me acoseja el floqueado.

 

" Hola,

Gracias por su interés, pero la aplicación de este material a un SCT (o Mak) generalmente no mejora. La pared del tubo no es visible desde el plano focal como lo es en un newtoniano o refractor. Por lo tanto, no recomendaría aplicarlo.

Si aún desea hacerlo por otros motivos (térmico, etc.), el LX200 de 10 "necesitaría 38" del material de Flockboard para cubrir el interior."

 

Bryan Greer

 

Protostar

 gracias por la informacion, si, bueno ellos dicen que puesto que no ves el tubo por el enfocador que no lo necesitas, yo no lo voy a discutir porque ni soy un experto ni he tenido un catadioptrico pero una cosa seria que no lo veas y otra que puedas tener luces parasitas que entren en angulos indeseados y te hagan "cosas raras", cuanto menos brille cualquier cosa dentro entiendo que es mejor, ahora bien, tambien es mas complicado hacer eso a un telescopio de ese tipo y si no vas a ganar mucho pues nada... se olvida, si podrias mirar que cosa shace el enfocador, al tubo porque muchos de esos incluso vienen con bafles, por algo será...

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 5/3/2020 a las 10:26, JULIAN SANZ dijo:

Al pintarlo con spray

Jamas uses spray a menos que saques las opticas o quieras tirarlo a la basura...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 21 horas, jordix dijo:

otra que puedas tener luces parasitas que entren en angulos indeseados y te hagan "cosas raras", cuanto menos brille cualquier cosa dentro

Para eso, nada mejor que un parasol y asi evitar los reflejos fuera de eje.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ed Turco, un experto de EEUU que en estos momentos está agonizando; tiene varios consejos para mejorar un newtoniano.
Cito los más básicos:
- Colocar terciopelo negro (Otros usan lija gruezsa pintada de engro mate) detrás del espejo secundario; en el campo que se mira desde el enfocador.
- Colocar lija negra dentro del tubo del enfocador.

- Pintar de negro lso irdes del espejo secundario.
- Alargar dos diámetros para adelante el tubo, con una extensión casera (Un balde un rollo de goma EVA, etc.).

- Colocar una máscara (Opaca) delante del espejo primario, que tape 6 mm del borde. En esos 6 mm. estan concentrados los peores errores del espejo. Los que generan imágenes fantasmas, que quitan contraste.

Por mi parte, les cuento que la pintura de pizarrón no e lo suficientemente opaca. Hay que adicionarla con negro de humo o tonner de fotocopiadora. Este consejo me lo dió Álex Di Baja de la AAAA, en el curso de fabricación de telescopios hace medio siglo. Entonces, no hbía tonner.
Saludos.
Edgardo
 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...