Jump to content

Doble 145 CMa o "Albireo del Sur"


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Buenas! He estado ausente un tiempo pero en cuanto podía le daba una visita al cielo con mi telescopio, ahora con nuevos oculares probando su calidad y el rendimiento que ofrecen. Adquirí un kit Orion con oculares de la serie "Sirius Plössl" que trae oculares de 40, 17, 10, 7.5 y 6.3 mm junto con filtros planetarios (5) y un filtro lunar de 13% de transmisión. Honestamente era consiente de que quizá era conveniente invertir en un ocular o dos de gama alta en lugar de un "bonito estuche con oculares y filtros" para el equipo que tengo (Galileo 800x70 refractor) esos oculares son más que bienvenidos, además de que el precio fue muy bueno e importados "gratis" gracias a una persona que estaba en Canadá. 
Durante varias noches de mal seeing sólo pude probar a ver la luna (y en bajos aumentos por el mal seeing) y la verdad que el cromatismo es prácticamente nulo. Nitidez increíblemente alta (en comparación con los que vienen de fábrica con el telescopio) y sin coma o astigmatismo. Algo a destacar de los oculares es el eye relief que tienen los de 40, 17 y 10mm es mucho más cómodo que los que tuve (genérico 40mm plossl y 10mm de Skywatcher) Después en cuanto a los de 7.5 y 6.3 mm debes acercarte de manera un poco molesta para quienes usan lentes, no es mi caso por suerte (aún jaja) pero los 52º de campo aparente son una maravilla para todos los oculares, el de 40 tiene 43º de AFOV que la verdad parecen más. El kit además de los oculares y los filtros trajo un barlow x2 acromático del tipo "shorty". Todas las piezas con sus lentes multi-tratadas. 

Las primeras noches de mal seeing fueron útiles para objetos altos en el horizonte pero con buena transparencia para dedicarle una observación a Orion, Canis Majoris, zonas repletas de cúmulos, M42 y algunas maravillas como la triple estrella de la constelación del Unicornio HIP 30867 a,b y c. Me quedé impactado por la fidelidad de los colores y el campo de visión que otorgan (a pesar de ya haber usado oculares de 52º) éstos parecieran que te dan un poquito más. Mi telescopio es pequeño pero un acromático de Galileo, una marca de no muy buena reputación pero que la verdad a mí no me defraudó en cuanto a expectativas. Con él pude observar con sus accesorios de fábrica nebulosas, cúmulos globulares, abiertos, al fantasma de júpiter que fue en su momento algo maravilloso de distinguir. Con éstos nuevos oculares comencé a redescubrir los cúmulos, en colores (ya que la aberración cromática es imperceptible dentro del aumento que permite el telescopio), detalles en M42 como pequeños filamentos de luz y oscuridad en la nebulosa y ahora espero con ansias los meses de planetaria. Me encantaría ver galaxias pero la contaminación no me lo va a permitir, debería migrar a cielos oscuros para ello, algo que estoy planeando hacer. 

 

Durante la noche del 19-2 observando la zona de Canis Majoris me perdí en la inmensidad de estrellas que esa zona ofrece y observando a 20x es un espectáculo por la cantidad de estrellas de todas las edades y tipos, rojas, amarillas, blancas y azules de todas las magnitudes que pude percibir (hasta mag. 10) y en ese mar de estrellas decidí buscar a 145 CMa, más conocida como "Albireo del sur" una doble azul blanquecina y naranja que son llamativas por su contraste de color y además por lo fácil que fue distinguir sus componentes a bajos aumentos (40x) y con un fondo que acompañaba con estrellas de color naranja y azul en magnitudes de entre 8 y 10. Obviamente no quería perder la oportunidad de retratar esa escena y la dibujé, primero en una hoja y después en base a eso en Photoshop. También tomé unas fotos con el celular durante otras noches. Las fotos son con un Alcatel 3x y a través del ocular, modo de captura simple, sin larga expo ni HDR debido a que fueron tomadas a mano de M42, Mimosa y el joyero y la Luna.

Les comparto unas imágenes del kit en cuestión y el dibujo de ésa noche. Saludos y buenos cielos!

 

 

image.png.f8b2ac569569fe57096fdcafa60d1bf0.png

IMG_20200215_225745.thumb.jpg.ba51f0e87e1675429e1e107f0ec57d10.jpg

 

471246741_Doblecolor.thumb.jpg.773e16ed0b53256e0370d21ba36040da.jpg

 

IMG_20200216_014912.thumb.jpg.6fbe8f0c61c03e1e0fd3fc83ceaea719.jpg

 

IMG_20200216_000008.thumb.jpg.bfe87411e70217b8871e163c1eb856f3.jpg

 

IMG_20200215_233607.thumb.jpg.fe38677d75789b99ad84041a8d737df2.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Primero que nada, felicitaciones!!! te armaste un buen set de oculares que te va a acompañar muchos años y varios equipos.

 

En cuanto a, 2 de gama alta en lugar del set, son gustos y las posibilidades que se dan, para observar en ciudad los plossl de comportan de maravillas!

Es muy notorio el cambio, y como bien decís, re-descubris los objetos, es un telescopio nuevo a partir de ahora.

 

En cuanto al topic, muy bueno el dibujo, es una de las dobles más hermosas que observé, el contraste de los componentes la hacen memorable. Justo esta semana la vengo siguiendo pero haciendo mediciones.

 

Abrazo!!

 

PD. probá el 17mm con el barlow 2x para esta doble, un campo y un aumento espectacular. ?

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias Nico! Voy a observarlas con ese setup, y en cuanto tengas los resultados compartilos! Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...