Jump to content

ngc2403(espigas en mi refractor ) uso de filtros


cascarrabias

Publicaciones recomendadas

hola a todos

 

tengo un 80/600 ed de skywatcher , y una camara asi 178  a color  y el aplanador/reductor  especifico  del tubo

 

normalmente  hago las sesiones en el patio de mi casa , y para librarme de la contaminacion luminica suelo disparar con  un filtro uhc de baader

 

me dijeron que no lo usara para galaxias , que solo funciona bien en nebulosas  brillantes , asi que lo desarme en esta sesion

 

mi sorpresa es que aparte de tener otra tonalidad de azules , algunas estrellas salen como con espigas , esas estrellas no son realmente brillantes  como para que haga reflejos raros en la camara ( las estrellas brillantes dejan un patron diferente a estas espigas)

 

alguien sabe a que se debe que salgan con un refractor? son tomas de 180 segundos a gain 0

 

 

 

42Fb06wSNXDj_16536x16536_kWXURFLk.jpg

 

 

 

 

esta otra foto esta hecha con el mismo equipo , salvo que esta si que lleva el  filtro uhc, tomas de 180 segundos a gain 0 igual que las anteriores

 

podeis ver que no sale ni una espiga o reflejo raro

 

h-z5kzzB2jbk_16536x16536_kWXURFLk.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Al quitarle el filtro ajustaste la distancia entre el aplanador y el sensor de la cámara?

Por otro lado, la primera foto me parece que no está correctamente en foco,

  • Like 1
Enlace al comentario

me equivoque al poner la configuracion , el aplanador solo lo lleva la segunda foto junto al filtro  , la primera es solo el tubo y la camara , sin filtros , aplanador ni ningun artilugio de por medio

 

la primera foto es la que  dices que esta fuera de foco , podria ser que se me olvidara apretar bien el cierre del enfocador , pero lo ajuste con una mascara batinov

 

Enlace al comentario

Tengo el mismo setup.

La primera acusa un leve desenfoque que por mas chico que sea es muy notorio en estas camaras con tantos aumentos, se nota claro el desenfoque en el halo azul de las estrellas que queda por fuera, quizas al apretar el tornillo del focuser se corrio un poco luego de usar la mascara de batinov, ya me ha pasado y a veces es mejor no usar dicho tornillo si lo que vamos a colgar en el focuser es tan liviano como la asi178mc + algun filtro. Aunque el sensor sea de tan solo 9 mm de diagonal y creas que con eso estas escapando a la curvatura de campo de este refractor, siempre es conveniente usar el aplanador/reductor 0.85X que trae para que el enfoque de las tres longitudes de onda sea el correcto ademas de corregir la curvatura de campo del refractor, pero si no respetas la distancia de 55 mm que debe tener del aplanador/reductor al sensor con espaciadores es logico que en lugar de corregir termina empeorando la imagen mas que ayudándola.

  • Like 1
Enlace al comentario

bueno muchas gracias , he estado cambiando algunas piezas y nmo recordaba lo de la distancia al sensor , no estan haciendo muy buenas noches asi que no he podidod probarlo , pero casi seguro es ese el problema

 

lo que no sabia era que el aplanador alineaba las ondas de colores  aparte de reducir y aplanar, y quizas de algun efecto raro junto con la distancia  al sensor mal colocada podria ser que diera efectos raros como ese, muchas gracias por la respuesta

Enlace al comentario

son tomas de 180 segundos , supongo que saldrian las espigas mas pronunciadas , esa noche creo que ni siquiera la use , como no suelo tocar nada del tren optico a veces no enfoco  de un dia para otro aunque tambien lo he dudado pero no he querido ponerlo por verguenza ? jajaja a veces me llevo media hora buscando que falla hasta que le quito la tapadera al tubo  asi que podria ser factible que me dejara la mascara puesta

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...