Jump to content

Doble Beta Muscae


Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Anoche no quise desaprovechar el cielo que había, el pronóstico para las noches que vienen parece que no va a ayudar, por lo que aunque sea tarde saqué unas horas el dobson...

 

Entre los objetos que observé ayer me llamó la atención en particular el par de Beta Muscae. El SS acusaba 0.8" de separación, ajustado,  pero que para mi sorpresa la vista fue más que sorprendente. No son muy fan de las dobles pero este par me pareció destacarse por los brillos similares entre ellas (mag. 3.98 vs. 3.08) y un color blanquecino azulado notable. Muy científico lo mío :lol:. El par se encuentra a aproximadamente 340Ly y cuentan con una separación de 0.8" a 67º (lo que seria unas 104 AU).

 

Las observé a x330 con 51º de altitud y la puntualidad de ambas era destacable, el seeing ayudó mucho. De hecho, debe haber sido la primera vez o de las contadas veces que pude ver un atisbo de los airy discs. Las noté muy compactas pero diferenciadas aunque no me pareció haber podido separlas, tampoco probé con más aumentos. La vista ya era plácida asi como estaba. Usé además el filtro Starguider que apagaba el fondo y resaltaba las estrellas de forma natural.

 

Dejó una simulación hecha con el  Aberrator que se asemeja lo visto anoche:

 

BetaMusc.jpg

 

Hoy de curioso me puse a ver como habían estado las corrientes de chorro y si, habia sido una buena noche para lo que es Buenos Aires:

 

jet.jpg

 

Saludos a todos!

 

  • Like 8

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo, tal cual como decís, anoche fue una de esas noches atípicas, entre las 23:30 y la 01, el seeing fue más que notable, estuve observando cúmulos con el 200, con estrellas entre mag 10 y 13, impresionante.

 

Espectacular reporte, y muy buena experiencia en la observación de pares cerrados, por lo que vi, hoy y mañana va a estar igual pero con una leve brisa, lo cual ayuda por momentos para separar estas dobles complicadas.

 

Voy a dedicarle un rato a este par, no me da el setup para capturarla, pero si para observar y algun dibujo ?

 

Saludos!!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...