Jump to content

Combinación de oculares y/o barlow para planetaria.


AstroJohn

Publicaciones recomendadas

Buenas! 

 

Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.

 

Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.

 

Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.

 

Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:

 

En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).

Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.

 

Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.

 

La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.

 

Gracias por el espacio y buen cielo para todos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola! Felicitaciones por el equipo. Tenés un equipo multifuncional. Si planetaria es la actividad que más vas a desarrollar estás bien encaminado en los oculares que buscas, pero no vayas a caer en el error de la mayoría de querer más y más aumentos y después no poder usarlos. El planetary de 6 mm es un ocular que te puedo recomendar, lo tengo y es excelente. Pero tal vez, el BST DE 8mm y un barlow sean una mejor opción (125 y 250 aumentos) al darte aumentos bastante razonables sirviendo para cúmulos globulares y planetas. También lo tengo y lo recomiendo.

El barlow aromático de Skywatcher es bastante decente y te va a servir muy bien.

Pero para complicarte un poco, te pregunto, y si compraras un ocular de 25mm y un barlow? Tendrías cubierta prácticamente todas tus necesidades.

Saludos.

Editado por Diego Alberto
Enlace al comentario

hola, yo te comento mi experiencia con mi 200mm por si te sirve: antes de nada decirte que ver el planeta grande "para que se te vuele la cabeza" no lo vas a ver porque aunque un 200mm es ya de cierta potencia no te da para tanto, ademas de que necesitas un aumento que muy dificilmente podrás usar algun dia.

yo con jupioter empiezo con unos 180x porque normalmente es como mas nitido seve y a ese aumento ya SI ves detalles importantes, mancha, bandas atmosfericas e incluso alguna "tormenta mas" aparte de la GRS, yo he visto la sobra del transito a alguna de sus lunas, claro, era un puntito taaaan pequeño sobre la imagendel planeta que pensé que era una mota de polvo en lagun lado del tren optico, luego al ver que giraba con jupiter y mirando stellarium vi que era una sombra lunar, una autentica gozada verlo...pero te repito, a 180x lo verás pequeño como tu bien dices, el problema es que cuando pasas de 200x empiezan los problemas y dificilmente vas a poder meter mas de 240-250x en un dia normal asi que pensar en tener mas de esos aumentos yo solo lo haria usando barlow porque creo que tener un ocular para no usarlo es gastar el dinero un poco a lo tonto (salvo que te sobre jejeje).

en mi caso solo una vez el verano pasado pude meter bien de aumento y aun asi a mas de 300x (creo recodar) ya perdia detalle por las siempre molestas turbulencias, un minuto ves bien, al minuto siguiente no vez bien...

otro problema que vas a encontrar es que con los oculares mas "normales" y a gran aumentos vas a tener un campo de vision imitado que hará que constantemente tengas que corregir el telescopio lo que llega a ser realmente agobiante a veces.

asi pues yo creo que quizas te falte mas combinacion ahi, en mi opinion cuando se quere usar tanto aumento hay que hilar mas fino y por lo tanto teniendo mas posibilidades tendrás mas opciones, pero claro esto implica tener mas oculares...

yo vendi mi 5mm (240x) porque no lo usaba pero claro, el dia aquel maravilloso le saqué jugo... 100 euros me costó para usarlo no mas de 2-3 dias...

 

necesitas un ocular con mas aumento? posiblemente si para cuando llegue "ese dia", pero piensa en oculares que NO sean ploss y con el maximo de campo que te puedas permitir si no tienes seguimiento en la montura.

mi consejo es que busques, leas con tranquilidad y que esperes a que te expliquen los compañeros mas experimentados sobre le tema porque obsesionarse con "verlo mas grande" es mala cosa y lo puedes comprobar facilmente con tu 10mm+barlow, ahi ya estas en el limite de los problemas con la atmosfera en un dia normal, aimentar mas te hace perder lo detalles por lo que verlo mas grande significa NO ver la division cassini por ejemplo o en lugar de ver la GRS bien definida ver un "borron".

 

tambien te digo que aclimatar bien la vista y el telescopio hace grandes cosas

saludos.

 

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...