Jump to content

Disculpen mi ignorancia...jeje


LauAbril

Publicaciones recomendadas

Hola a todos: Mi nombre es Laura, y les cuento que no sé nada de astronomia, ni de observar el espacio, mucho menos de telescopios, pero tengo una hija de 9 años Abril a la que el tema le interesa desde hace ya bastante tiempo, por lo que fui comprándole enciclopedias, la llevé al planetario, y cosas así para darle el gusto. Realmente le gusta mucho y yo no entiendo nada :cry: Es por eso que les pido ayuda...le compré hace un tiempo un telescopio que dice ser 60700 en la caja, desgraciadamente el manual no está en castellano, y a pesar de traducirlo, sigo sin entender. Si no es mucha molestía pregunto: Qué puede ver con el telescopio que le compré? Tiene un tubo Barlow 3x (leyendo un poco entiendo que es para aumentar por 3 la visión?) no sé donde se coloca!!, tiene un Erecting lens 1.5x, tampoco sé de qué se trata, ni dónde se coloca...Y tiene tres lentes (creo que eso son) SR4MM, H20MM, y H12.5MM, también un lente chiquito color verde que dice MOON, (supongo que es un filtro para ver la luna?? pero tampoco sé donde va) Seguro pensarán que necesito hacer un curso, pero la verdad que trabajo, estudio (obviamente no astronomia :P ) y soy madre de dos sola...así que pongo mi esperanza en uds. y desde ya les agradezco a todos las respuestas o consejos que puedan darme. Un abrazo de Laura y Abril

Enlace al comentario

Hola Laura bienvenida!, sería bueno que nos indiques la marca y el tipo de teles, si es refractor (con lente en el objetivo, que supongo que el tuyo es de este tipo) o reflector, que poseen un espejo cóncavo, porque puede haber alguien en el foro que posea uno igual y te pueda dar mas precisiones que yo.

Pero te puedo decir que 60 (mm) es el diámetro del objetivo o lente principal, 700 (mm) es la distancia focal del mismo y tenés 3 oculares de 4, 12,5 y 20 mm que te darán los distintos aumentos. El lente chiquito verde es como bien decís un filtro lunar para mitigar el fuerte brillo de la Luna y va enroscado en la parte inferior e interna del ocular y el barlow 3X multiplica por 3 el aumento de los oculares y se coloca primero en el portaocular y luego el ocular dentro del barlow. El erector es para uso terrestre del ya que los telescopios son de uso astronómico y no importa que la imagen esté invertida.

Para saber los aumentos:

Distancia focal del objetivo / Distancia focal del ocular

Por ej: 700 mm / 20 mm= 35X

con el de 12.5 mm tendrás 56 X y con el de 4 mm 175 X

te vas a dar cuenta que con el barlow 3X y el ocular de 4 mm daría 700 X ! que es en la práctica imposible de usar, porque si es que se puede ver algo, sería absolutamente oscuro y falto de nitidez. Porque a medida que vas aumentando vas perdiendo luminosidad y es mas difícil hacer foco. Además supera en mucho el aumento útil de tu equipo. De todos modos con los aumentos menores vas a poder ver mucho, la mayoría de los planetas, nebulosas, estrellas dobles, cúmulos, por supuesto el paisaje lunar, etc.

Es bueno tener unas cartas celestes o un programa de PC para ubicar donde están los objetos a mirar en cada época del año.

Hay una sección llamada Primeros pasos en esta web que es muy didáctica y amena que también te va a ayudar mucho. Felicitaciones a Abril! la Astronomía es algo incomparable.

Cordiales saludos

Manuel

Enlace al comentario

Hola Lau y Abril, Bienvenidas!!!

Lo primero que te puedo decir es que no desesperes, generalmente la gente se pone nerviosa porque "no entiende" nada, pero cuando observes por primera vez te vas a tranquilizar porque te vas a dar cuenta de que no es tan complicado (por lo menos para observar la luna o algunos planetas).

Te conviene leer esto:

about3573.html&highlight=60700

about699.html&highlight=60700

about669.html&highlight=60700

Y después animarte a sacar ese telescopio afuera y apuntarle a la luna!

No te sientas sola en este mar de dudas... estamos con vos! :wink:

Enlace al comentario

Lau bienvenida. Fijate de acuerdo a tu lugar de residencia, si podés combinar una juntadita con alguno de los chicos/as del foro para que te den una mano. No te preocupes que ayuda no te va a faltar. -

Abrazos

Enlace al comentario

te vas a dar cuenta que con el barlow 3X y el ocular de 4 mm daría 700 X !

Amigos, corrijo esta barbaridad que puse y hoy releyendo me doy cuenta: 175 X x 3 = 525 X en realidad yo había multiplicado por 4 que es la DF del ocular, mil disculpas, yo siempre pésimo para las matemáticas. :cry:

Enlace al comentario

Bueno primero que nada muchas gracias por la cálida bienvenida, son todos muy amables y explican muy bien. Ahora yo estoy estudiando un poco en base a las respuestas de uds. y creo que voy entendiendo... y... Manuel no te hagas drama, tu error me vino bárbaro porque pude deducir más claramente como sacabas las cuentas para lograr el aumento deseado, así que me vino al pelo. Espero poder contarles pronto que logramos avistar algo!!

...y si no...bueno, vendré con nuevas consultas....un abrazo grande a todos. :D

Enlace al comentario

Hola Laura, me alegro te hayamos sido de ayuda, de los errores también se aprende! :D

Esperamos nos cuentes lo que puedas ir observando (que hay mucho) y como te dijo Marcos: lo mejor es comenzar con la Luna para tomarle la mano al telescopio los aumentos, etc. También hacia el Noroeste al anochecer está Saturno como una estrella amarilla bien visible y vas a poder ver sus anillos que en unos meses van a dejar de ser visibles y Júpiter con sus 4 lunas observables aparece como una estrella blanca enorme desde el este a eso de las 00 / 01 hs y comienza a atravesar el cielo. Y no dudes en consultar cualquier duda que tengas, pues uno de los objetivos de todo esto es aprender, compartir y formar un grupo de amigos a quienes nos gusta esta actividad que es apasionante no solo por la belleza del cosmos sino también por el enorme caudal de conocimientos que se van adquiriendo preguntando, leyendo y observando.

Un abrazo

Manuel

Enlace al comentario

Buenas noches a todos: nuevamente agradezco la ayuda. Pude bajar sin problemas el Stellarum, estamos aprendiendo a usarlo y muchas cosas que no sabíamos gracias a este programa, sólo que nos cuesta un poco ubicarnos en el cielo real. Con la página que nos recomendó Leonardo, mejoramos nuestro conocimiento sobre el teles que tenemos también. Sólo que hoy sacamos nuestro teles afuera y no nos fue muy bien, se vé que no centramos bien el finder, porque no coincide con lo que vemos cuando observamos, y bueno, nos tocó un cielo bastante nublado... :cry: Pero, así y todo pudimos observar lo que creemos son dos estrellas, Rigil Kent y Sirius. Adjunto una foto de Abril y su teles, para que la conozcan y, porque no puedo saber que marca es el teles...jajaj es chino.

100_0988.JPG.1243fead8cd33ac64372333f940

Enlace al comentario

Hola Laura, que bonita es Abril, un gusto de conocerla y se la ve muy contenta con su nuevo telescopio, todo una astrónoma y científica en potencia, ja ja. Cuando uno quiere estrenar su nuevo "chiche" siempre va a estar nublado para aumentar nuestra ansiedad. :lol:

Te diré que para centrar el buscador, yo lo que hago es ubicar el astro con un ocular de bajo aumento en tu caso el de 20mm y centrado lo mejor posible ajusto el finder hasta que quede el astro al centro de este también, cosa de asegurarme que cuando está en el centro de la cruz de hilos y miro por el ocular se encuentre dentro del campo. A veces he usado una luz terrestre lejana también que no se desplaza. Estrenaste el telescopio justamente con el sistema estelar triple mas cercano a nosotros entre los miles de millones de soles: Rigil Kent o Alfa Centauro de las cuales con tu equipo deberías ver 2 estrellas a partir de 80 o 100X (Cuanto mas aumento en un sistema binario mas vas a poder separarlas).

Que raro no puedas ver la marca, bueno, yo tengo unos binoculares chinos también de 20X que nunca supe que marca son :? , pero andan muy bien para uso terrestre.

Te adjunto este artículo de EP que habla un poco de esa estrella y esa región del cielo.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... lo%3F.html

Enlace al comentario

Hola Laura, primero felicitaciones por la preciosura de hija que tenés, mi hija mayor también se llama abril, Morena Abril. Bueno veo que te la estás rebuscando bastante bien con el teles, fijate la próxima de ubicar a Saturno, es muy facil hacia el ENE, ya que es muy brillante, y con el Stellarium de guía no vas a tener problemas, cuando así sea es una experiencia inolvidable, ver al señor de los anillos en vivo y en directo. Suerte y hasta pronto :wink:

Enlace al comentario

Hoa lau y abril, que bueno que ya le esten agarrando un poco la mano, todo es cuestion de practica, vas a ver que cada vez que salgan a observar te va a ser mas facil ubicarte en el cielo.

El stellarium es un buen programa para poder ver que vas a poder observar en el cielo, y te va a ser de gran ayuda.

un saludo y buenos cielos para ustedes!

Enlace al comentario

yo tambien te recomendaria como te dijeron los demas foreros un programa planetario virtual.......

para mi el stellarium es uno de los mejores con una interface intuitiva y facil para empezar a reconocer el cielo........

espero te sirva

suerte

Editado por Invitado
Enlace al comentario
:D Hola a todos. Esta noche escribo porque acabo de entrar muerta de frío, pero contenta...pude ver Jupiter...aunque Abril dormía - porque mañana tiene escuela tempranito - yo abrí el Stellarium y ví que podía ver Jupiter en el cielo de hoy, así que me puse la campera y la bufanda y salí con el teles de Abril, y pude enfocarlo, aunque no muy bien con el finder, pero lo encontré y ví por largo rato. Al parecer, Abril va a terminar siendo profe de Lengua y yo astrónoma...jajaja :P ni loca! mucha matemática! Pero que el teles me enganchó... seguro... Y bueno, gracias a uds. Estuve leyendo cuanto pude en la página y todo fue muy útil. Les dejo un abrazo como siempre.
Enlace al comentario

Felicitaciones Laura!!! Las primeras observaciones nos generan sensaciones raras; gracias por compartirlas con nosotros!!!

Lástima que Abril estaba durmiendo, pero bueno, seguramente ya tendrá oportunidad de asombrarse y maravillarse!!!

Buenos cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...