Jump to content

Coordenadas para Dobson 200


Zeus

Publicaciones recomendadas

Hola , junto con saludarlos . Hace un par de años me inicié en lo que es la astronomía y se que algunas monturas como las equatoriales o algo así nose muy bien si está bien escrito perdonen . Bueno volviendo al tema ? me enteré que se pueden manejar por coordenadas y con una carta astronómica hoy en día se que es mejor ( SkyPorta,Stellarium , etc )

El punto es que ne gustaria ponerles eso a mi Dobson 200 pero nose como o modelos para imprimir en una imprenta si alguien sabe . 
Y otro tema es que si alguien sabe si hay algún modelo en impresora 3D para imprimir un soporte del celular a mi Dobson así cuando lo muevo puedo ver también la carta astral . 
Muchas gracias .

Saludos 

Enlace al comentario

Hola,  

 

Fíjate que en su momento yo le puse los círculos graduados a mi Heritage, en el post que hice esta el link de donde los descargue para imprimir. 

 

 

Rody 

  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

hola, yo te comento mis experiencias personales. cuando compre el telescopio, tambien un dobson 8", intenté usarlo con el telefono y probando varias aplicaciones, pude un soporte y pretendia hacer como tu, lo calizar cosas directamente usando el telefono, pero la verdad es que iba como el culo, muy mal, en parte creo que porque al tener le telefono cerca del tubo metalico del telescopio el posicionamiento se diloca y te situa mal... no se si realmente este era le problema pero deseche la idea del telefono y pude un circulo graduado para acimut y un inclinometro digital (ebay) para altura y logicamente uso el telefono para localizar objetos y que me diga sus coordenadas y trasladarlas al telescopio.

te dejo un par de enlaces, el circulo de azimut como verás si eres manitas te lo puedes haceer tu mismo, yo de hecho lo hice primero en folios normales sacados por una impresora, te sale en 6 folios que luego recortas y unes para hacer el circulo, cuando vi que funcionaba bien fui a un sitio donde hacen impresiones digitales y esas cosas para que me lo imprimieran en una lamina de pvc blanco de 1mm y asi lo tengo desde entronces.

dices que no te gusta poner "eso" a tu dobson, bien, yo te recomiendo que lo pruebes, porque cuendo veas como funcionas, su sencillez y lo rapido que encuentras las cosas en el cielo creo que vas a cambiar de opinion jejeje

saludos.

te dejo enlaces:

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32560-modificaciones-skywatcher-dobson/?tab=comments#comment-288988

 

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

 

 

 

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Yo pensé algo parecido de sincronizar el telescópio con el teléfono pero con mi pintura Eq para hacer un buscado más rápido y usar el teléfono como una especie de computadora y te comento que ya hasta un telescópio hay que usa esta tecnología, skywatcher sino me equivoco. No descarto la idea aún y más siendo que en los próximos días voy a cambiar a un dobson 8 o 10 de Orión por lo que quiero mantener al menos las coordenadas.

La idea central sería hacer una base en impresora 3d que tenga 2 ejes para montar el teléfono ahora aquí está el detalle la montura debe mantener una distancia relativa hasta donde se crea este efecto del metal sobre la brújula interna. Claro abría que medir en cuántos cm está este efecto y luego hacer la montura 3d la cual también debería tener un pequeño espejo o un pedazo de cristal o plástico el cual sirva para reflectar la imagen de la pantalla del movil( esto sería como las pantallas que usan en los automóviles con el GPS o la tecnología de la mira de punto rojo si me entienden jjj ) para hacerla visible en otros ángulos pues por ejemplo apuntando hacia el cenit tendrás una muy mala visión pues el teléfono estará a boca abajo y por último tendrías que tener dos ejes un acimut para el teléfono con relación al telescópio y una dec para poder colimar o sentar el campo del ocular con el del telescópio y también del buscador. Pero para que todo eso funcione debe de tener cierta distancia exacta con relación al efecto del metal del telescópio y como dije poder ser cincronisable con el campo de visión del telescópio. 

Enlace al comentario

no te va a funcionar usando el telefono ezequiel, ya se hablo de este tema en otro post, es muy impreciso y pierde ademas la calibracion constantemente, no sirve...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Zeus, yo tengo un Dobson de 10 y tengo instalados los círculos graduados, los pasos a seguir son los siguientes:

Debes nivelar muy bien la montura, luego centras en el ocular una estrella conocida y con algun programa tipo Stellarium buscar sus coordenadas, una vez que las tenés acomodas el círculo de Azimut con es misma coordenada y ya está "puesta en  estación" la montura.

 

A partir de ahí, ves las coordenadas del objeto a buscar, moves el teles hasta que te coincidan ambas coordenadas ( Azimut y altura) y  aparece.

 

Yo calculo que entre 90 y 95 % de las veces aparece el objeto en un ocular de 25 y el resto están ahí, a milímetros.

 

El disco grande lo imprimís en una hoja normal (A4, oficio), lo llevas a dónde imprimen planos y le das el diámetro en que lo necesitas y luego lo pegas a algún material rígido (yo lo puse sobre madera de 3 mm) le colocas unas trampas para que pueda girar y listo (estos últimos pasos van de acuerdo con tus habilidades)

 

Saludos Pablo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...