Jump to content

Misión Solar Orbiter de la ESA


AlbertR

Publicaciones recomendadas

La misión Solar Orbiter de la ESA está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento irregular de la estrella de la cual dependen nuestras vidas.

 

Solar_Orbiter_instruments.jpg.94bc5157393311c4da703c799f57881b.jpg

Detalle de los instrumentos en Instruments

 

Mediante asistencias gravitatorias en Venus, Solar Orbiter irá acercando sus perihelios hasta una distancia mínima de unos 42 millones de km (más cerca que el perihelio de Mercurio), al mismo tiempo que va incrementando la inclinación de la órbita hasta unos 25º/30º respecto de la eclíptica, lo que le permitirá observar los polos del Sol, hasta ahora inexplorados.

 

Será capaz de casi coincidir con la velocidad de rotación del Sol alrededor de su eje durante varios días, por lo que permitirá seguir por primera vez la formación de las tormentas solares durante un periodo prolongado desde un mismo punto de vista. También en muchos momentos de su órbita podrá proporcionar datos del lado del Sol en ese momento no es visible desde la Tierra. Solar Orbiter buscará respuestas a las preguntas claves de la heliofísica:

  • Cómo crea y controla el Sol la heliosfera
  • Qué provoca el viento solar y de dónde procede el campo magnético coronal
  • Cómo fomentan los transitorios solares la variabilidad heliosférica
  • Cómo producen las erupciones la radiación de partículas energéticas que llena la heliosfera
  • Cómo funciona la dinamo solar y cómo provoca las conexiones entre el Sol y la heliosfera

A tan solo 0.284 UA del Sol, la nave Solar Orbiter quedará expuesta a una radiación solar intensa, deberá soportar potentes emisiones de partículas atómicas procedentes de explosiones en la atmósfera solar. Para resistir al entorno adverso (17 kW/m2 de insolación) y a las altísimas temperaturas (400ºC), Solar Orbiter debe estar bien equipada aprovechando las nuevas tecnologías desarrolladas por la ESA para la misión BepiColombo a Mercurio, como paneles solares termorresistentes y una antena de alta ganancia y alta temperatura.

 

Dispondrá de la cámara fotográfica So-Phi una cámara de altísimas prestaciones cuyo objetico es obtener imágenes de alta resolución y medidas en el disco solar (full-disk) del vector del campo magnético fotosférico y de la velocidad en la dirección de propagación (line-of-sight velocity), así como de la intensidad del continuo en el rango espectral visible. Gracias a la resolución y estabilidad de los mapas de velocidad obtenidos por So-Phi será posible investigar los fenómenos sísmicos del interior del Sol. Las imágenes de cerca de los extraños paisajes solares, donde el gas brillante danza y se ensortija en el potente campo magnético, prometen ser espectaculares. Mostrarán detalles de 180 km de ancho (el diámetro del disco solar visible es de 1,4 millones de kilómetros). Se espera que no solo los científicos, sino también el público en general quede fascinado con la frenética actividad del Sol, que parece tan apacible a primera vista.

 

Solar Orbiter de la ESA coincidirá en el espacio con Parker Solar Probe de la NASA. Parker Solar Probe lleva una carga útil más pequeña que Solar Orbiter, pero se acercará más al Sol, (6.2 millones de km) Parker Solar Probe lleva instrumentos para estudiar la corona del Sol, y apunta a la región del espacio donde el plasma coronal se desprende para convertirse en el viento solar. Esto se espera que les de a los científicos la "verdad fundamental" sobre las condiciones del plasma en esa región y ayudará a determinar cómo se acelera hacia los planetas. Sin embargo, Parker Solar Probe no tiene cámaras que vean el Sol directamente. Ninguna tecnología actual podría mirar al Sol desde tan cerca y sobrevivir. Aquí es donde entra en juego Solar Orbiter: más allá de lograr sus propios objetivos científicos, Solar Orbiter proporcionará información contextual para mejorar la comprensión de las mediciones in situ de Parker Solar Probe . Al trabajar juntas de esta manera, las dos naves espaciales recopilarán conjuntos de datos complementarios que permitirán que se destile más ciencia de las dos misiones en colaboración de lo que cualquiera podría administrar por sí sola.

 

Más datos en Solar Orbiter factsheet. Solar Orbiter de la ESA será lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) a bordo de un cohete Atlas V 411 suministrado por la NASA. La ventana de lanzamiento se abre el próximo 6 de Febrero a las 04:27 TU

 

 

Estaremos atentos, saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario
En 20/1/2020 a las 12:26, AlbertR dijo:

... La ventana de lanzamiento se abre el próximo 6 de Febrero a las 04:27 TU, ... Estaremos atentos, saludos.

 

La participación iberoamericana en la misión Solar Orbiter es muy importante:

El lanzamiento se ha aplazado 1 día y ahora está previsto para el 7 de Febrero a la 04:15 TU. Después de varias asistencias gravitacionales en Venus y en la Tierra, a finales de 2021 la nave espacial alcanzará su primera órbita nominal de Ciencia, que durará 4 años. Durante ese tiempo, Solar Orbiter alcanzará 17º de inclinación respecto del ecuador solar, permitiendo que la nave espacial capture imágenes de alta resolución de los polos del sol, por primera vez en la historia.

  • Posteriormente, durante la fase de “misión extendida”, Solar Orbiter se elevará a una órbita de inclinación aún mayor, a 33º sobre el ecuador solar, con ello las regiones polares se observarán aún más directamente.
  • Para sobrevivir a estar tan cerca de nuestra estrella, experimentando una temperatura máxima de 520ºC y recibir un aluvión de radiación intensa, el cuerpo principal y los instrumentos vitales del Solar Orbiter estarán protegidos por un escudo térmico de titanio que se enfrentará al sol en todo el tiempo.
  • Incluso los paneles solares de la nave espacial, diseñados para absorber energía del sol, deben protegerse. A medida que Solar Orbiter se acerque a la bola gigante de calor y radiación, sus paneles, que sobresalen a ambos lados de la nave espacial, dando una anchura total de 18,9 metros, deberán inclinarse de la perpendicular al Sol, lo que limita la cantidad de luz que absorben para asegurar de que no se sobrecalienten.

 

Información adicional: Solar Orbiter tomará las primeras imágenes de los polos del Sol

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

Resulta que por casualidad Solar Orbiter va a atravesar la cola del cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) en los próximos días: cruzará la cola de plasma entre el 31 de mayo y el 1 de junio, y la cola de polvo el 6 de junio.

 

Anatomy_of_a_comet_-_Infographic_article

 

Aunque aún no era el momento de que el satélite de la ESA tomara datos científicos, los responsables de la misión han decidido excepcionalmente activar los cuatro instrumentos más relevantes para tomar datos durante este encuentro único.

 

Solar Orbiter incorpora un conjunto de diez instrumentos de detección local y remota para investigar el Sol y el flujo de partículas cargadas que libera al espacio, el viento solar. Los cuatro instrumentos de detección local también resultan perfectos para detectar las colas del cometa, puesto que miden las condiciones en el entorno de la astronave y podrán tomar datos de los granos de polvo y de las partículas cargadas eléctricamente que emite el cometa. Esas emisiones generan las dos colas del cometa: la cola de polvo que queda tras él en su órbita y la cola de plasma que apunta en dirección contraria al Sol.

 

Si la cola de iones es suficientemente densa, el magnetómetro (MAG) de Solar Orbiter podría detectar la variación del campo magnético interplanetario inducido por la interacción con ios iones de la cola del cometa, mientras que el Analizador de Viento Solar (SWA) podría analizar directamente algunas de las partículas de la cola.

 

Cuando Solar Orbiter atraviese la cola de polvo, dependiendo de su densidad (desconocida), es posible que algunos de los microscópicos granos de polvo golpeen la nave a velocidades de decenas de kilómetros por segundo. Aunque la nave no corre peligro por ello, los granos se vaporizarán por el impacto formando pequeñas nubes de gas o plasma cargado eléctricamente, que podría detectar el instrumento Ondas de Radio y Plasma (RPW).

 

Actualmente Solar Orbiter navega entre las órbitas de Venus y Mercurio y su primer perihelio tendrá lugar el 15 de junio, a unos 77 millones de kilómetros del Sol. Fuente: Solar Orbiter to pass through the tails of Comet ATLAS

 

¡ Mucha suerte con el experimento ! Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Hoy se han publicado las primeras imágenes de Solar Orbiter, la nueva misión de observación del Sol de la ESA y la NASA, que han revelado la presencia de innumerables minierupciones solares, apodadas “hogueras”, cerca de la superficie de nuestra estrella. (Una de las "hogueras", marcada por la flecha en la imagen)

 

Solar_Orbiter_spots_campfires_on_the_Sun

 

Las hogueras fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI) durante el primer perihelio de Solar Orbiter. En aquel momento, la nave se hallaba a tan solo 77 millones de kilómetros del Sol, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y nuestra estrella.

 

Estas hogueras son como parientes menores de las protuberancias solares que se observan desde la Tierra, pero entre millones y miles de millones de veces más pequeñas. Puede que, a primera vista, el Sol parezca inmóvil, pero al observarlo en detalle hemos podido apreciar estas pequeñas erupciones por todas partes. Cada una de estas hogueras es insignificante por sí misma, pero si sumamos su efecto a lo largo de toda la superficie, podrían contribuir significativamente al calentamiento de la corona solar.

 

Lo que hace única a Solar Orbiter es que, hasta ahora, ninguna otra misión había sido capaz de tomar imágenes desde tan cerca de la superficie solar. No son más que las primeras imágenes y ya podemos ver nuevos fenómenos de interés. No nos esperábamos unos resultados tan buenos ya al principio. También podemos ver cómo se complementan entre sí los diez instrumentos científicos, ofreciendo una imagen integral del Sol y su entorno.

 

Solar_Orbiter_first_images_and_measureme

 

Estamos muy ilusionados con estas primeras imágenes, pero no son más que el principio. Solar Orbiter ha comenzado un largo viaje por el sistema solar interior, y en menos de dos años se acercará mucho más al Sol. Al final, se aproximará a tan solo 42 millones de kilómetros, que es casi un cuarto de la distancia de la Tierra al Sol.

 

El vídeo publicado hoy, Más cerca que nunca: las primeras vistas del Sol de Solar Orbiter (Solar Orbiter’s first views of the Sun)

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario
En 20/1/2020 a las 12:26, AlbertR dijo:

... Mediante asistencias gravitatorias en Venus, Solar Orbiter irá acercando sus perihelios hasta una distancia mínima de unos 42 millones de km (más cerca que el perihelio de Mercurio), al mismo tiempo que va incrementando la inclinación de la órbita hasta unos 25º/30º respecto de la eclíptica, lo que le permitirá observar los polos del Sol, hasta ahora inexplorados ...

 

La primera asistencia gravitatoria en Venus tiene lugar la semana que viene, el 27 de diciembre de 2020. La trayectoria de Solar Orbiter alrededor del Sol ha sido elegida para estar 'en resonancia' con Venus, lo que significa que volverá a las proximidades del planeta cada pocas órbitas y podrá volver a utilizar la gravedad del planeta para alterar e inclinar su órbita.

 

Inicialmente, Solar Orbiter esta confinado en el mismo plano que los planetas, pero cada encuentro con Venus aumentará su inclinación orbital. Para el 2025, hará su primer paso solar con una inclinación de 17º, aumentando a 33º a finales de la década, lo que permitirá ver más regiones polares. Esto dará como resultado que la nave espacial pueda tomar las primeras imágenes de las regiones polares del Sol, cruciales para comprender cómo 'funciona' el Sol, para investigar la conexión Sol-Tierra y cómo podemos predecir mejor los períodos de clima espacial tormentoso.

 

El vídeo presenta una visualización de la nave espacial Solar Orbiter de la ESA sobrevolando por Venus. En este primer sobrevuelo, la nave pasará a unos 7.500 km sobre las nubes de Venus. En sobrevuelos posteriores, a partir de 2025, se acercará mucho más, pasando a tan solo unos cientos de kilómetros.

 

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
En 19/12/2020 a las 23:00, AlbertR dijo:

La primera asistencia gravitatoria en Venus tiene lugar la semana que viene, el 27 de diciembre de 2020...

 

Espectacular fotografía en la que aparecen Venus, la Tierra y Marte simultáneamente tomada por la astronave Solar Orbiter el 18/11/2020 cuando estaba en camino a Venus para su primer sobrevuelo asistido por gravedad, que ocurrió el 27 de diciembre.

 

1583853291_SolarOrbiter.thumb.PNG.e6a5f84384f510c8c1c4f49599a7fcd3.PNG

 

Venus es el objeto más brillante, aproximadamente a 48 millones de kilómetros de Solar Orbiter. La distancia a la Tierra era de 251 millones de kilómetros y 332 millones de kilómetros a Marte ese día. El Sol se encuentra a la derecha, fuera de cuadro, aunque se ve algo de resplandor. Notad que las tres estrellas más brillantes, que he marcado con trazo vertical amarillo, las he identificado como Alfa, Beta y Gamma Arietis.

 

Observad abajo en el vídeo el movimiento aparente de los 3 planetas respecto del fondo de estrellas debido al movimiento de la Solar Orbiter en su viaje, durante las aproximadamente ~22 horas que dura el time-lapse de la grabación:

 

 

Precioso. Saludos.

 

PD. Otra imagen en la que aparecen no 3, sino 6 planetas tomada por P.S.P. la encontraréis aquí:

 

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Histórico sobrevuelo doble de VenusSolar OrbiterBepiColombo están listos para hacer historia espacial, con dos sobrevuelos de Venus con solo 33 horas de diferencia el 9 y 10 de agosto. Las dos naves espaciales necesitan la asistencia gravitacional de Venus para ayudarles a perder energía orbital para llegar a sus destinos (el Sol la Solar Orbiter y Mercurio la BepiColombo). El sobrevuelo doble también ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar el entorno de Venus desde diferentes lugares al mismo tiempo y además, en lugares que normalmente no son visitados por un orbitador planetario dedicado.

 

Solar_Orbiter_and_BepiColombo_s_double_Venus_flyby.png.b0d6255771d4b8dc0d82e0a00b4d1aa6.png

  • Solar Orbiter, de ESA y NASA, sobrevolará Venus el 9 de agosto con una aproximación más cercana de 7995 km a las 04:42 TU. Será su segundo flyby sobre Venus para acercarse al Sol y cambiar su inclinación orbital, impulsándose fuera del plano de la eclíptica, para obtener las mejores, y las primeras, vistas de los polos solares.
  • BepiColombo, de ESA y JAXA, sobrevolará Venus (también es su segundo flyby) a las 13:48 TU el 10 de agosto a una altitud de solo 550 km. BepiColombo se dirige a Mercurio y necesita sobrevuelos de la Tierra, de Venus y del propio Mercurio, junto con el sistema de propulsión eléctrica solar de la nave, para ayudar a dirigirse hacia la órbita de Mercurio.

No es posible tomar imágenes de alta resolución de Venus con las cámaras científicas a bordo de ninguna de las dos misiones: Solar Orbiter debe permanecer de cara al Sol, y la cámara principal a bordo de BepiColombo está protegida por el módulo de transferencia que enviará los dos orbitadores planetarios a Mercurio. Sin embargo, dos de las tres cámaras de monitoreo de BepiColombo tomarán fotos en el momento de la aproximación cercana y en los días posteriores a medida que el planeta se aleje. No se espera que una nave espacial pueda tomar imágenes de la otra, ya que incluso en el momento de máximo acercamiento estarán a más de 575 mil kilómetros de distancia. Además Solar Orbiter tendrá 6 instrumentos activos y BepiColombo 13 durante el flyby (ver en imagen) que tomarán datos del entorno de Venus.

 

Estos 2 vídeos son simulaciones de los sobrevuelos:

 

 

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 4/8/2021 a las 9:09, AlbertR dijo:

Histórico sobrevuelo doble de VenusSolar OrbiterBepiColombo están listos para hacer historia espacial, con dos sobrevuelos de Venus con solo 33 horas de diferencia el 9 y 10 de agosto.

 

Solar Orbiter sobrevolando Venus:

 

venus_flyby_v2_solar_orbiter.gif.e293d4d1cc6e1e22ec48810b189d96ba.gif

 

Abajo, una "sonificación" de los datos registrados por el acelerómetro ISA a bordo de la nave espacial BepiColombo durante el sobrevuelo de Venus el 10 de agosto de 2021. Los datos del acelerómetro se convirtieron a frecuencias para que el oído humano los pudiera escuchar. El sonido resultante es rico en efectos interesantes debido a la gravedad del planeta que actúa sobre la estructura de la nave espacial, la respuesta de la nave espacial a los rápidos cambios de temperatura y el cambio en la velocidad del volante de reacción mientras trabajan duro para compensar estos efectos. El audio se ha adaptado al momento en que se capturaron las imágenes que se ven en esta película, en los momentos posteriores al acercamiento más cercano.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario

Cuando he visto esta imagen me he tenido que agarrar al asiento  😀   Clickadla y ampliadla para verla mejor.

 

solar_eruption.thumb.jpg.b02110c65e63df53e5bd682f0bc88b57.jpg

 

¡Una enorme protuberancia de más de un diámetro solar! La han captado las astronaves Solar Orbiter y SOHO hace 3 días, el 15/02/2022. Por suerte, como se ve en la imagen, partió del lado opuesto del Sol a la Tierra.

 

Aquí abajo una composición de imágenes de este evento, a la izquierda las tomadas por la Solar Orbiter y a la derecha las obtenidas por SOHO.

 

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¿Cómo se ve el Sol desde una distancia de tan solo ~48 millones de de km?, (el 32% de la distancia Sol-Tierra). Se ve así:

 

Solar_Orbiter_at_perihelion_26_March_2022.thumb.png.040ef19ad690476907d8ecc63c07bcb9.png

 

La nave espacial Solar Orbiter (ESA/NASA) realizó el primero de sus perihelios el 26 de marzo de 2022. La nave espacial voló más cerca del Sol que el planeta interior Mercurio, siendo su máximo acercamiento al Sol tan solo el 32 por ciento de la distancia Tierra/Sol.

 

Al estar tan cerca del Sol, las imágenes y los datos recibidos han sido espectaculares. Estas imágenes fueron tomadas por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager el 27 de marzo de 2022 y muestran el Sol en una longitud de onda de 17 nanómetros (ultravioleta extremo). Esta es la longitud de onda emitida por un gas a una temperatura de alrededor de un millón de grados, que corresponde a la temperatura de la atmósfera exterior del Sol, la corona.

 

El vídeo destaca que el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) toma imágenes de disco completo usando el telescopio Full Sun Imager (FSI) e imágenes detalladas de una región más pequeña, usando el telescopio High Resolution Imager (HRIEUV).

 

El vídeo muestra primero el Sol completo, con su campo magnético atrapando bucles brillantes de gas coronal. A continuación, la película se acerca a la región a la que apunta el telescopio HRIEUV, donde se pueden ver bucles coronales de menor escala. Naturalmente, el color de esta imagen se ha agregado artificialmente, porque la longitud de onda original detectada por el instrumento (ultravioleta extremo) es invisible para el ojo humano.

 

 

Este otro espectacular vídeo se ha confeccionado con datos del mismo instrumento (EUI) y los mismos telescopios (FSI y HRIEUV) el 17 de marzo de 2022, cuando Solar Orbiter estaba a ~56 millones de km del Sol. La imagen también está captada en la longitud de onda de 17 nm.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 2
Enlace al comentario

El 3 de enero de 2023, el planeta Mercurio cruzó el campo de visión de la nave espacial Solar Orbiter de la ESA, lo que resultó en un tránsito en el que Mercurio apareció como un círculo perfectamente negro moviéndose frente al Sol.

 

Varios instrumentos del Solar Orbiter capturaron el tránsito. En la imagen del Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI), Mercurio se ve como un círculo negro en el cuadrante inferior derecho de la imagen. Es claramente diferente de las manchas solares que se pueden ver más arriba en el disco solar.

 

Mercury_transit_SO_21-02-2023.thumb.gif.90250a1feb4246aaf551880ff96901aa.gif

 

El instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) filmó esta película de la trayectoria del planeta. En particular, muestra a Mercurio justo después de haber dejado el disco solar y aparece en primer plano frente a estructuras gaseosas en la atmósfera del Sol.

 

 

Para Solar Orbiter, este tránsito en particular ha ofrecido una valiosa oportunidad para calibrar los instrumentos. Aquí Mercurio es un objeto negro certificado que viaja a través de su campo de visión. Por lo tanto, cualquier brillo registrado por el instrumento dentro del disco de Mercurio debe ser causado por la forma en que el instrumento transmite su luz, llamada función de dispersión de puntos. Cuanto más conocimiento se tenga de esto, mejor se podrá eliminar. Así que estudiando este evento, la calidad de los datos de Solar Orbiter puede mejorarse aún más.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

ESPECTACULAR: Solar Orbiter de la ESA y Parker Solar Probe de la NASA han realizado una histórica observación conjunta de la Corona Solar para intentar averiguar la causa de su alta temperatura.

 

La atmósfera del Sol se llama corona. Está compuesta por un gas cargado eléctricamente llamado plasma y tiene una temperatura de alrededor de un millón de grados centígrados. Su temperatura es un misterio perdurable porque la superficie del Sol tiene sólo alrededor de 6000 grados. La corona debería ser más fría que la superficie porque la energía del Sol proviene del horno nuclear en su núcleo, y las cosas naturalmente se enfrían cuanto más lejos están de la fuente de calor. Sin embargo, la corona es más de 150 veces más caliente que la superficie, recordad que esto lo explicamos en el hilo de Parker Solar Probe

 

Debe estar funcionando otro método para transferir energía al plasma, pero ¿cuál? Desde hace mucho tiempo se sospecha que las turbulencias en la atmósfera solar podrían provocar un calentamiento significativo del plasma en la corona. Pero cuando se trata de investigar este fenómeno, los físicos solares se topan con un problema práctico: es imposible recopilar todos los datos que se necesitan con una sola nave espacial.

 

Hay dos formas de investigar el Sol: teledetección y mediciones in situ. En la teledetección, la nave espacial se coloca a cierta distancia y utiliza cámaras para observar el Sol y su atmósfera en diferentes longitudes de onda. Para las mediciones in situ, la nave espacial vuela a través de la región que desea investigar y toma medidas de las partículas y los campos magnéticos en esa parte del espacio. Ambos enfoques tienen sus ventajas. La teledetección muestra resultados a gran escala, pero no los detalles de los procesos que ocurren en el plasma. Mientras tanto, las mediciones in situ brindan información muy específica sobre los procesos a pequeña escala en el plasma, pero no muestran cómo afecta esto a gran escala.

 

Para tener una visión completa, se necesitan dos naves espaciales. Esto es exactamente lo que tienen actualmente los físicos solares con la nave espacial Solar Orbiter de la ESA y la Sonda Solar Parker de la NASA. Solar Orbiter está diseñado para acercarse lo más posible al Sol y aún realizar operaciones de detección remota, junto con mediciones in situ. Mientras que Parker Solar Probe renuncia en gran medida a la teledetección del Sol para acercarse mucho más para sus mediciones in situ. Pero para aprovechar al máximo sus enfoques complementarios, Parker Solar Probe tendría que estar dentro del campo de visión de uno de los instrumentos de Solar Orbiter. De esta manera, Solar Orbiter podría registrar las consecuencias a gran escala de lo que Parker Solar Probe estaba midiendo in situ.

 

Daniele Telloni, investigador del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) en el Observatorio Astrofísico de Turín, forma parte del equipo detrás del instrumento Metis de Solar Orbiter. Metis es un coronógrafo que bloquea la luz de la superficie del Sol y toma fotografías de la corona. Es el instrumento perfecto para mediciones a gran escala, por lo que Daniele comenzó a buscar momentos en los que Parker Solar Probe se alinearía. Descubrió que el 1 de junio de 2022, las dos naves espaciales estarían en la configuración orbital correcta, casi. Esencialmente, Solar Orbiter estaría mirando al Sol y Parker Solar Probe estaría justo a un lado, tentadoramente cerca pero fuera del campo de visión del instrumento MetisMientras Daniele observaba el problema, se dio cuenta de que todo lo que se necesitaba para que Parker Solar Probe estuviera a la vista era un poco de "gimnasia" con Solar Orbiter: un giro de 45 grados y luego apuntar ligeramente a un lado del Sol.

 

Pero cuando cada maniobra de una misión espacial se planifica cuidadosamente de antemano, y las naves espaciales están diseñadas para apuntar sólo en direcciones muy específicas, especialmente cuando se enfrentan al temible calor del Sol, no estaba claro que el equipo de operaciones de la nave autorizaría tales desviaciones respecto de las maniobras planificadasSin embargo, una vez que todos tuvieron claro el rendimiento científico potencial, la decisión fue un claro "sí".

 

El balanceo y el "apuntamiento desplazado" fueron autorizados; Parker Solar Probe entró en el campo de visión y, juntas, las naves espaciales produjeron las primeras mediciones simultáneas de la configuración a gran escala de la corona solar y las propiedades microfísicas del plasma.

 

Al comparar la tasa recién medida con las predicciones teóricas que han hecho los físicos solares a lo largo de los años, Daniele ha demostrado que es casi seguro que los físicos solares tenían razón al identificar la turbulencia como una forma de transferir energía.

 

Transferencia de energía magnética y de movimiento de escalas mayores a menores es la esencia misma de la turbulencia. En las escalas más pequeñas, esto permite que las fluctuaciones interactúen finalmente con partículas individuales, en su mayoría protones, y las calienten. Se necesita más trabajo antes de que podamos decir que el problema del calentamiento solar está resuelto pero ahora, gracias al trabajo de Daniele, los físicos solares tienen su primera medición de este proceso.

 

Estos gráficos del vídeo de abajo muestran el movimiento de Parker Solar Probe a través del campo de visión del instrumento Metis de Solar Orbiter. A la derecha se muestra una imagen real obtenida por Metis. El disco rojo borroso es consecuencia del coronógrafo que bloquea el resplandor del Sol brillante para permitir observaciones de la corona, más débil. El disco negro es una máscara para comprimir el tamaño de la imagen y reducir la cantidad de datos innecesarios descargados. La cruz marca el centro del Sol y el pequeño círculo alrededor de la cruz representa el contorno del Sol. El icono de Parker Solar Probe no está a escala.

 

 

El artículo científico publicado en The Astrophysical Journal Letters es: Coronal Heating Rate in the Slow Solar Wind, notad que Daniele Telloni es el primer firmante, y que hay un botón que permite descargar el PDF de forma gratuita.

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...