Jump to content

Duda sobre eje Ar y presentacion


Juanma4151

Publicaciones recomendadas

Buenos días a toda la gente del foro.Me presento y lanzo mi primera consulta a la comunidad.Me llamo Juanma,soy de un pueblo de Málaga y estoy dando mis primeros pasos en este apasionante mundo.Mis conocimientos son básicos,mi experiencia es muy corta,apenas 1 mes y mis expectativas son la observación de espacio profundo y cuando tenga el equipo y la suficiente experiencia, hacer fotografía.

El equipo con el que empiezo esta andadura:

Skywatcher 150/750 explorer BD+montura EQ3-2

Lente barlow x2(1.25") y varios oculares Plossl y SvBony ,de calidad justita/baja.(10,20,32,y 40 mm)

Mi duda es que he aprendido a poner en estación la montura correctamente,buscando la polar,y equilibrando ambos ejes, pero quería saber si la montura tiene movimiento norte/sur,es decir, arriba/abajo, porque hay veces que me trabo yo mismo(el tubo queda atrapado con la montura,y mis movimientos son torpes) observando el cielo,y pienso que algo no tengo bien configurado,incluso para adecuarme el tubo al ojo,tuve que girarlo sobre sí mismo..Para que se me entienda mejor, considerando que las pesas están situadas en direccion Norte, si yo las empujo hacia abajo, hacia el interior del trípode,o hacia arriba,está muy duro,y no hace un movimiento fluido,he leído por algún foro, que el eje AR lleva un tornillo para bloquearlo,y que hay que quitarlo,pero no estoy totalmente seguro de que eso sea así, es por ello que lo pregunto a ver si algún compañero puede orientarme al respecto.

Espero haber posteado correctamente y haberme explicado más o menos bien.

Gracias de antemano.

 

 

 

Enlace al comentario

hola, no entiendo yo de monturas EQ pero me da la impresion de que estas intentando ajustar la altura a la que observas con el movimiento de la montura para ajustar la latitud, podria ser esto? ya te digo, no tengo ni idea de esas monturas pero me extraña que digas de empujar las pesas "hacia el interior del tripode" .

debes colocar tu ajuste de latitud a unos 37º y ya no se toca salvo que viajes mas al sur o al norte. y el movimiento en altura lo haces con el eje de declinacion. luego sigues los objetos usando el AR, lo de que el tubo se te gire y quede en posiciones de contorsionismo si es normal, ese es el inconveniente de las ecuatoriales cuando se usan para visual.

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 5 horas, jordix dijo:

hola, no entiendo yo de monturas EQ pero me da la impresion de que estas intentando ajustar la altura a la que observas con el movimiento de la montura para ajustar la latitud, podria ser esto? ya te digo, no tengo ni idea de esas monturas pero me extraña que digas de empujar las pesas "hacia el interior del tripode" .

debes colocar tu ajuste de latitud a unos 37º y ya no se toca salvo que viajes mas al sur o al norte. y el movimiento en altura lo haces con el eje de declinacion. luego sigues los objetos usando el AR, lo de que el tubo se te gire y quede en posiciones de contorsionismo si es normal, ese es el inconveniente de las ecuatoriales cuando se usan para visual.

Gracias por la respuesta,ya intuía que algo no estaba como debía estar..jaja, errores de novato!!??

Enlace al comentario

Si es para ubicar objetos que están lejos, podes aflojar los frenos de la montura y moverlo manualmente hacia donde haga falta, pero siempre tenés que tener en cuenta cuáles son los movimientos que puede hacer la montura. El de AR gira el tubo alrededor del eje de AR, que es el que está alineado con el eje de la tierra y apunta a la polar este eje permite que el telescopio se mueva igual que las estrellas (este/oeste). Mientras que el eje de DEC está sobre el otro y permite apuntar al norte/sur.

Cuando llegas cerca de la polar, se te va a complicar más moverlo exactamente para donde querés, hasta que entiendas bien como se mueve, pero en realidad no es tan distinto a un altacimutal cuando llegas cerca del cenit.

Fernando

Enlace al comentario

Te dejo el siguiente video en el que se muestra la correcta puesta en estación de una montura ecuatorial:

 

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

.  

Si estas geográficamente al norte del ecuador,  la montura apunta al norte.  

Si estas geográficamente al sur,  la pata De la montura marcada con una N De norte tiene que apuntar al sur. .

Y no solo eso se apunta al norte geográfico y sur geográfico respectivamente,  ( tienen algunos grados De diferencia Al norte y sur magnéticos según tu localización geográfica)  

....

Para mover el telescopio,  liberas Los frenos ( esos que usaste para ver si estaba o no balanceada)  y mueves el telescopio con la Mano mas o menos a donde quieres ver,  luego ajustas Los frenos y ya fijo...  Giras desde Las perillas para ubicar Los objetos con el buscador.   Y finalmente ves por el telescopio.. 

Las pesas una vez en su lugar De balance nunca, se tocan.  

El tornillo de ajuste de latitud ( elevación del telescopio)  una vez ubicado a su nivel ( nunca!!)  Se toca

 

 

Enlace al comentario

Yo realmente todavía no entendí el problema :mrgreen:

 

Las monturas ecuatoriales no tienen movimientos arriba/abajo, derecha/izquierda sobre sus ejes. Solo tienen movimientos "previos" para poner en estación en altitud, que sería arriba/abajo, y en acimut, que sería derecha/izquierda. Estos últimos dos movimientos no se utilizan para buscar objetos.

 

Los movimientos que tienen son de ascensión recta, para desplazarse sobre las longitudes de las coordenadas ecuatoriales, y declinación, para desplazarse sobre las latitudes de dichas coordenadas.

 

La dificultad de las monturas ecuatoriales a la hora de buscar objetos es que, además de no ser intuitivas, es que cuando más cerca del polo celeste de encuentre el objeto, más difícil es entender cómo apuntarle. Esta dificultad tiene su analogía en las monturas altacimutales cuando se intenta apuntar a un objeto cerca del cenit.

 

Pero básicamente, todavía no entendí el problema :mrgreen:.

 

Ah... Y ni hablar de tener que girar el tubo newtoniano cuando el ocular no queda cómodo. Es una de las mayores razones por las cuales no justifico una montura ecuatorial si solo se va a hacer astronomía visual.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...