Jump to content

necesito de esas prolificas mentes argentinas


jordix

Publicaciones recomendadas

hola, necesito vuestra ayuda a ver si me podeis ayudar con una cosa que parece una tonteria pero acaba por quemarme durante la noche cuando uso el telescopio...

cuando observo lo hago sin gafas ya que con mi ojo izquierdo veo suficientemente bien como para no tener que usarlas, de hecho no noto diferencia si las usdo, eso si, pierdo un monton de campo y no quiero ya que entonces para que me he gastado el dinero en oculares de 82º?, asi pues no suelo usar gafas en mis observaciones, la pantalla del movil tambien la veo bien, peeeero el problema es que no veo los numeros del disco graduado de acimut que tengo en la base del dobson (alumbrados con una luz roja) y me tengo que agachar o bien poner las gafas, lo cual al cabo de un buen rato moviendo el telescopio acaba resultando una ? al cubo.

 

se os ocurre algo para poder ver esos numeros sin agacharme? yo en mi descerebrado craneo veo un tubo y una lente o lupa, algun sistema para llevarme la imagen mas arriba... retroiluminado es otra que se me ocurre pero quizas me deslumbraria y ademas el problema es que si no los tengo "mas cerca" no los veo", poner los numeros mas grandes no es plan, tendria que abrir mas agujero a la montura, pero es que ademas dudo que los viera haciendolos un poco mas grandes...poner una lupa abajo, a su distancia correcta y "ampliar" los numeros es algo que voy a probar pero no se si eso funcionaria y la luz con las que lo ilumino me daria reflejos...

os dejo una foto para que vaais como va todo, lo que esta en el circulo de color es la luz roja con la que ilumino el circulo graduado (es una de esas que se sujetan a la cabeza), pegada con velcro a la montura.

saludos y gracias.

 

1869416821_WhatsAppImage2020-01-10at12_18_39.thumb.jpeg.f218410633ff131bcfc745db4a258549.jpeg

 

 

 

 

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Jordix!, probaste con una lupa en el agujero del disco superior de la base?, de esa manera agrandarias considerablemente el número que se vea.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

Hola Jordix!, probaste con una lupa en el agujero del disco superior de la base?, de esa manera agrandarias considerablemente el número que se vea.

 

Saludos!

 

hola, no probé pero es algo que meciono que tengo que probar (justo se me ocurrió escribiendo el post jajaja) supongo que poniendola a  al distancia correcta que se vea con nitidez deberia aumentarme bastante, lo que no se es si al poner la lupa tendria problemas de reflejos con la linternita roja...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 27 minutos, jordix dijo:

 

hola, no probé pero es algo que meciono que tengo que probar (justo se me ocurrió escribiendo el post jajaja) supongo que poniendola a  al distancia correcta que se vea con nitidez deberia aumentarme bastante, lo que no se es si al poner la lupa tendria problemas de reflejos con la linternita roja...

Si, me quedé pensando en lo mismo, en ese caso, tal vez podrias poner un led rojo interno, habria que probar.

 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, jordix dijo:

hola, necesito vuestra ayuda a ver si me podeis ayudar con una cosa que parece una tonteria pero acaba por quemarme durante la noche cuando uso el telescopio...

cuando observo lo hago sin gafas ya que con mi ojo izquierdo veo suficientemente bien como para no tener que usarlas, de hecho no noto diferencia si las usdo, eso si, pierdo un monton de campo y no quiero ya que entonces para que me he gastado el dinero en oculares de 82º?, asi pues no suelo usar gafas en mis observaciones, la pantalla del movil tambien la veo bien, peeeero el problema es que no veo los numeros del disco graduado de acimut que tengo en la base del dobson (alumbrados con una luz roja) y me tengo que agachar o bien poner las gafas, lo cual al cabo de un buen rato moviendo el telescopio acaba resultando una ? al cubo.

 

se os ocurre algo para poder ver esos numeros sin agacharme? yo en mi descerebrado craneo veo un tubo y una lente o lupa, algun sistema para llevarme la imagen mas arriba... retroiluminado es otra que se me ocurre pero quizas me deslumbraria y ademas el problema es que si no los tengo "mas cerca" no los veo", poner los numeros mas grandes no es plan, tendria que abrir mas agujero a la montura, pero es que ademas dudo que los viera haciendolos un poco mas grandes...poner una lupa abajo, a su distancia correcta y "ampliar" los numeros es algo que voy a probar pero no se si eso funcionaria y la luz con las que lo ilumino me daria reflejos...

os dejo una foto para que vaais como va todo, lo que esta en el circulo de color es la luz roja con la que ilumino el circulo graduado (es una de esas que se sujetan a la cabeza), pegada con velcro a la montura.

saludos y gracias.

 

1869416821_WhatsAppImage2020-01-10at12_18_39.thumb.jpeg.f218410633ff131bcfc745db4a258549.jpeg

 

 

 

 

Jordix, se me ocurre una cosilla, pero a lo mejor es una burrada, si tienes un móvil viejo que no uses, le pones parte arriba del disco de graduación y pones la cámara de fotos del móvil con el zoom y vas subiendo el móvil en altura hasta que veas los números bien es una idea solo, pero yo probaría a ver si funciona, y luego ya si funciona será poner una escuadra al lateral del telescopio a esa altura y un poco belcro sujetando el móvil a la escuadra y arreando, saludos. 

Editado por Efrain
Ortografía
Enlace al comentario
hace 1 hora, jordix dijo:

lo que no se es si al poner la lupa tendria problemas de reflejos con la linternita roja...

Colocas el led o luz, por debajo o en los bordes de la lupa.

Lupa creo que es la mejor solucion, cualquier otra cosa es mas compleja y dificil de mantener.

Tecnologicamente seria ideal un sistema de encoders y un display que te indique coordenadas con luz roja, no creo sea dificil implementarlo viendo el bricolage que ya tiene ese equipo, solo te hace falta un arduino y un poco de ingenio.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 minutos, Hal9000 dijo:

 

Tecnologicamente seria ideal un sistema de encoders y un display que te indique coordenadas con luz roja, no creo sea dificil implementarlo viendo el bricolage que ya tiene ese equipo, solo te hace falta un arduino y un poco de ingenio.

 

 

uff si.. pero eso ya sería el máximo lujo y ciertamente yo de electronica y arduino no tengo  ni idea, ademas, teniendo encoders quien no la motorizaria? jajaja satanás no tientes! jajaja

  • Haha 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Pensando es voz alta, no podrás poner una cámara web conectada a una notebook, muchas vienen con luz para iluminar lo que estan filmando.

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

gracias por las ideas. creo que probaré la lupa cambiando la luz de sitio, es lo mas facil y simple, luego está la del movil enfocando con la cámara, lo de una webcam ya se me compliica.mucho porque eso implicaria llevar electricidad, cables, otro aparato para visualizarlo etc...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Como andas :) Yo tengo una balanza horrible por dos cosas. La primera es porque me dice cuánto peso, la segunda porque los números son muy chiquitos (es de las antiguas, de piso) y se le salió el vidrio ventanita, que era curvo y oficiaba de lupa. Agrandaba muchisimo el numero. Obvio que con luz de día.

Con luz roja y de noche no se... 
A probar.
Saludos!

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 39 minutos, jordix dijo:

gracias por las ideas. creo que probaré la lupa cambiando la luz de sitio, es lo mas facil y simple, luego está la del movil enfocando con la cámara, lo de una webcam ya se me compliica.mucho porque eso implicaria llevar electricidad, cables, otro aparato para visualizarlo etc...

 

@jordix, a mi no se me ocurren más ideas, eso ya tu probraras las distintas ideas y verás lo que te sea más fácil y cómodo para ti. 

Enlace al comentario

bueno pues mañana de sabado de bricolaje, por ahora asi esta la cosa, os he puesto en una foto la luz tal y como la tenia, como vereis hace dos puntos de reflejo en la lupa que aunque no parecen ser muy molestos no me fio, de noche pueden molestar, ademas ahora la difusion de luz que provoca la lupa hace que se pierda mucha intensidad de iluminacion del  agujero para el circulo graduado con lo cual creo que pondré la linterna abajo como se ve en la ultima foto.

a ver que tal funciona cuando lo pruebe y asi me ahorro hacer sentadillas todo el tiempo jajaja

me queda mejorar la linea que me indica donde estoy, ahora con la lupa y desde arriba no se ve bien.

saludos.

 

1994350869_WhatsAppImage2020-01-11at12_24_54.thumb.jpeg.82873d7fae62773418f03945336e1a1f.jpeg

 

2067455184_WhatsAppImage2020-01-11at12_24_53.thumb.jpeg.1efc201c78406ea8c6487083fb27b4b0.jpeg

 

la luz en su posicion original...

1654617785_WhatsAppImage2020-01-11at12_24.53(1).thumb.jpeg.cd27d8b4d580623268fa12f97c3d90e0.jpeg

 

la luz en su muy posible posicion ahora:

504356693_WhatsAppImage2020-01-11at12_24.53(2).thumb.jpeg.f046f292807491c16b3828e27aa72d04.jpeg

 

Editado por jordix
  • Like 5

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Hal9000 dijo:

Una maravilla.

Vamos x los encoders!.

 

???  pero lo quiero con modulo de voz, que me lea los numeros jaja

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 2 horas, jordix dijo:

 

???  pero lo quiero con modulo de voz, que me lea los numeros jaja

 

 

Me alegro mucho que lograrás buscar una solución a tu problema, además te ha quedado genial, un saludo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Parece una muy buena solución, si se vé estando parado. Si no, otra solución de baja tecnología, sería cambiar el disco numerado por uno con los numeros mas grandes, y tal vez las lineas que indican los grados mas gruesas.

Fernando

Enlace al comentario

Hay que ver si lo tuyo es miopia,  ( cuando tienes que acercarte indica miopia)  

Y evaluar si esta es solo esferica o es cilindrica. 

Si tienes miopia esferica Lo solucionaras con la lupa.

Si es cilindrica,  puedes llevar tus gafas a Una optica a que lean El grado esfero cilindrico,  y pedir que te cendan UN Cristal mal cortado cilindrico De descarte,  con graduacion similar. .

O gastando mas dinero un cristal de tu graduasion sin cortar.  

Asi podras ponerlo encima.  

A un Cristal cilindrico,  tienes que girarlo hasta que El angulo coincida con tu vision,  te daras cuenta De ello cuando Lo leas bien.. 

 

Cuando la miopia es solo esferica puedes usar cualquier Cristal De lupa.  

 

Y Te das cuenta de si tu miopia es cilindrica porque al girar tus gafas respecto al objeto este se deforma 

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

hola, tengo gafas desde los 6 años, es decir, durante 44 años ya jejeje, y creo que te confundes en algo, cuando hablas de miopia "cilindrica" creo que te refieres a astigmatismo, que es justamente el problema que para corregirlo requiere de un rotacion determinada de la lente (segun pida tu ojo). la lente es parte de un cilindro y solo enfoca en una posicion respecto de tu ojo. ademas con los años logicamente tambien tengo miopia como pasa a practicamente toda la gente.

 

por ahora y con las prueba que hice creo que la lupa me soluciona el problema, sobre lo de poner una lente graduada (podria usar un cristal de unas gafas viejas p.e.) creo que jamas funcionaria estando a mas de 1,5m de mi cara.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola. Llegó tarde pero en Internet venden un endoscopio sencillo que se conecta al HDMI del celular y con una aplicación lo usas de monitos. Yo lo uso para ver el interior de los motores antes de desarmar y vienen con luz en la punta de la camara y un regulador de intensidad que baja el brillo de la luz hasta apagarse del todo o brilla como una linterna. No sale mucho. Intenta con eso y ya está jaja

Saludos!

Enlace al comentario
hace 6 minutos, agustindiiorio dijo:

Hola. Llegó tarde pero en Internet venden un endoscopio sencillo que se conecta al HDMI del celular y con una aplicación lo usas de monitos. Yo lo uso para ver el interior de los motores antes de desarmar y vienen con luz en la punta de la camara y un regulador de intensidad que baja el brillo de la luz hasta apagarse del todo o brilla como una linterna. No sale mucho. Intenta con eso y ya está jaja

Saludos!

 

hola gracias agustin, ya lo solucioné con la lupa y por ahora voy bien. lo que comentas de la camara endoscopica te digo ya tengo una hace tiempo aunque no se me habia ocurrido ese uso.

gracias y un saludo.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola, definitivamente llego re tarde con el comentario/sugerencia.

Un celular con su cámara apoyado simplemente enfocando los números y con sesión de Facetime abierta a otro celular que lo tengas contigo. (facetime o equivalente). Me parece que mas simple no hay.

Saludos

ms

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...