Jump to content

Heritage 130p: Primer limpieza, espejo primario


Floyd1995

Publicaciones recomendadas

Buenas! 

 

Después de un año disfrutando del SW Heritage 130p, llegó la hora de realizar la limpieza primeriza del espejo primario. 

Sé que la primer pregunta que surge al leer esto es ''realmente lo necesitas?''; la respuesta es un sí con certeza

 

Las manchas en el espejo no sólo molestan desde el aspecto estético, sino que también deterioran la nitidez de los objetos en el campo de visión (colimación chequeada)

 

Ejemplo2_1.thumb.jpg.84f29e64008e4bc7d83b1cbca2244ef2.jpg

 

Pido disculpas si ya hay temas con respecto a esto, pero mis dudas concretas son las siguientes: 

 

- Desarmado: ¿Cómo lo realizo en este equipo?

- Limpieza: ¿Qué materiales preciso para realizar la tarea adecuadamente? 

 

Gracias anticipadas! 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Comparando con el mío, el tuyo esta impecable…. y yo veo perfectamente. Eso si, yo al primario (y secundario en menor medida) lo soplo con una perita al menos una vez al mes, probaste el soplarlo?

 

Creo que la secuencia básica seria, marcar el lateral del tubo y base de la celda del primario con una cinta (de pintor, esa de papel) para saber la posición al volver a colocarlo, de igual manera marcar un lateral del espejo y su celda con una fibra para volver a alinearlo luego del lavado.

Numerar las sujeciones del espejo para no cambiarlas de posición e ir retirándolas.

 

Proceder a lavar el espejo.

Para lavar el espejo recomendaría hacerlo con agua tridestilada y tal vez con unas gotitas de shampo Jhonson para bebe (el amarillo dorado), dejando sumergido el espejo en agua por unos minutos. Luego ir agitando el agua de un lado a otro tipo olas para aflojar y remover partículas sólidas, luego con unos algodones tipo pompon (esos de cosmética) previa revisión de si tienen cosas duras en su interior, pasar el algodón suavemente muy suavemente sobre la superficie del espejo (te debo si hay que pasarlo linealmente o en círculos) luego de lo cual volver a agitar el agua.

Sacar el espejo y revisar si salio toda la mugre, si queda algo volver a repetir el lavado.

 

Una vez limpio enjuagar con agua tridestilada sumergiendo el espejo en el agua y agitándolo para retirar todo el jabon o shampo que se haya usado, repetir el enjuague cambiando el agua si es necesario. Sacar el espejo inclinado para que el agua se corra y apoyarlo verticalmente ligeramente inclinado, echar agua de a chorrito sobre el espejo para retirar toda mancha y si fuera algo localizado echar agua con una jeringa o perita. Si queda alguna gotita de agua rebelde, retirarla con un pedacito de papel de cocina tratando de que se absorba casi sin tocar la superficie.

Dejar secar bien al aire libre.

 

Para armar el espejo en la celda solo tienes que alinear la marca del espejo con la de la celda e ir colocando las sujeciones según su posición. Luego colocar el porta celda en el tubo según la marca que hiciste al comienzo.

 

Materiales:

Destornillador cruz y allen de la medida correcta…

Agua tridestilada unos cuantos litros.

Una palangana de la medida más acorde para el espejo, cuanto mas justo menos agua desperdiciaras.

Shampoo Jhonson del amarillo dorado para bebe

Algodones tipo pompones

Papel de cocina absorbente

Perita o jeringa

 

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Mil gracias, Lucho! Terrible instructivo te mandaste :mrgreen:

 

hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

Eso si, yo al primario (y secundario en menor medida) lo soplo con una perita al menos una vez al mes, probaste el soplarlo?

 

No lo probé, pero si fuera por las partículas de polvo no tendria problema. El tema son las manchas de liquido limpia cristales que quedaron. 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...