Jump to content

Duda sobre mi latitud


Anfers

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros! He visto en un post que para hacer una puesta en estación rápida del telescopio solo hay que nivelar el trípode, alinear el eje de ascensión recta en Norte-sur apuntando hacia el sur y ajustar la latitud, pero me surge un problema y es que yo vivo en Medellin, Colombia y por lo que he investigado este tiene una latitud de 6°, lo que significaría tener el telescopio mirando hacia el frente (supongo que es porque estoy sobre el ecuador). ¿Que puedo hacer en este caso?

Enlace al comentario

Entiendo que los telescopios que venden en esas latitudes tienen que tener la posibilidad de ajustarlos a ese nivel tan bajo. Claro, el eje de AR va a quedar casi horizontal, o directamente horizontal en algunos puntos del Ecuador. Eso no es inconveniente. Es más se va a mover muy parecido a un altacimutal ahí.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 56 minutos, fsr dijo:

Entiendo que los telescopios que venden en esas latitudes tienen que tener la posibilidad de ajustarlos a ese nivel tan bajo. Claro, el eje de AR va a quedar casi horizontal, o directamente horizontal en algunos puntos del Ecuador. Eso no es inconveniente. Es más se va a mover muy parecido a un altacimutal ahí.

Bueno en cuanto ajustar el telescopio a 6° si que se puede, aunque en el manual diga que el mínino son 15° ya que la mayoria de telescopios de calidad aceptable aquí son importados del norte, el problema es que al estar a una latitud de baja va a ser un gran problema lidiar con las obstrucciones como árboles, montañas, etc. Pero bien, si es asi entonces tendré que limitarme solo a observar desde lugares muy altos

Enlace al comentario

hola, pero una cosa es el ajuste de latitud y luego otra diferente el movimiento que tu haces en seguimiento,no tiene nada que ver, te estas confundiendo creo yo y que me corrijan los compaeros ya que yono manejo monturas eq,tu nivelas, ajustas al norte-sur y ajuntas tu latitud. luego, el movimiento del telescopio en ªaltitudª lo vas a hacer con el eje de declinacion y el seguimiento con el AR, la latitud NO es para ajustar la altura a donde apunta el telescopio, que creo que es tu fallo,estas pensando como si la montura fuese altacimutal,que no lo es.

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Cuando empece a poner en estacion mi telescopio,  aprendi que no es el sur magnetico al que tienes que apuntar sino al sur geográfico.  

En su momento los chicos del foro me ayudaron a buscarlo bien gracias a la sombra del sol con una plomada a cierta hora x del dia y ( variando esta en que lugar te encuentras)  y sacando este dato de estelarium.  

Luego marcas el suelo con 2 piedritas o un hilo sobre dicha sombra y finalmente alineas bien el telescopio para marcar donde va hubicada cada pata del trípode.  

Para esto.  Lanzas un hilo entre 2 patas divides a la, mitad y unes desde este punto con otro hilo a la pata delantera ( asi sabes el eje real de tu telescopio)  

Realmente me gusto muchisimo el metodo.  Pero no recuerdo actualmente como era para saber la hora de dia exacto segun tu hubicacion.  

 

Recuerdo entonces que lo unico que tenia que hacer es sacar el telescopio,  poner cada pata en su marca y listo!!  

No creerias el seguimiento que lograba tener con un simple motorcito y poder hacer astrofotografia incluso.  

 

Si te interesa talvez otros foreros puedan aportarte este dato de dia y hora a realizar segun el lugar.  

 

Pd. armate de un trípode con plomada antes de hacerlo asi puedes moverlo y marcarlo facilmente 

 

Editado por Dragontwi
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, Dragontwi dijo:

Cuando empece a poner en estacion mi telescopio,  aprendi que no es el sur magnetico al que tienes que apuntar sino al sur geográfico.  

En su momento los chicos del foro me ayudaron a buscarlo bien gracias a la sombra del sol con una plomada a cierta hora x del dia y ( variando esta en que lugar te encuentras)  y sacando este dato de estelarium.  

Luego marcas el suelo con 2 piedritas o un hilo sobre dicha sombra y finalmente alineas bien el telescopio para marcar donde va hubicada cada pata del trípode.  

Para esto.  Lanzas un hilo entre 2 patas divides a la, mitad y unes desde este punto con otro hilo a la pata delantera ( asi sabes el eje real de tu telescopio)  

Realmente me gusto muchisimo el metodo.  Pero no recuerdo actualmente como era para saber la hora de dia exacto segun tu hubicacion.  

 

Recuerdo entonces que lo unico que tenia que hacer es sacar el telescopio,  poner cada pata en su marca y listo!!  

No creerias el seguimiento que lograba tener con un simple motorcito y poder hacer astrofotografia incluso.  

 

Si te interesa talvez otros foreros puedan aportarte este dato de dia y hora a realizar segun el lugar.  

 

Pd. armate de un trípode con plomada antes de hacerlo asi puedes moverlo y marcarlo facilmente 

 

 

solo por curiosidad, esto no se puede hacer usando la declinacion magnetica que podemos obtener facilmente para nuestra ocalizacion en la web?, es decir, sumando o restando los minutos de arco correspondientes a nuestra brujula con la que apuntamos al N-S?, pregunto desde la ignorancia

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 5 horas, jordix dijo:

 

solo por curiosidad, esto no se puede hacer usando la declinacion magnetica que podemos obtener facilmente para nuestra ocalizacion en la web?, es decir, sumando o restando los minutos de arco correspondientes a nuestra brujula con la que apuntamos al N-S?, pregunto desde la ignorancia

 Si pero suele ser no tan presisa,  siempre estaras errando en 1 o 2 grados.  

Tanto la declinación que te dan no es presisa,  como cuando mides los grados en el suelo no sera presiso. 

 

Una sombra de plomada si.  

 

Una vez echo esto...  

Si quieres transladar facilmente la montura y mantener ese eje en otros lados..  Podrias ponerle un taquito de madera a la pata delantera de forma perpendicular y que este coincida con el eje norte sur ( lanzando desde ahi un hilo a la mitad de las patas traseras. ) y asi en cualquier lugar que te encuentres podrias poner este taquito con el hilo y solo alinear estos al norte sur magnetico que quedaria perfectamente alineada. 

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario
hace 8 horas, jordix dijo:

hola, pero una cosa es el ajuste de latitud y luego otra diferente el movimiento que tu haces en seguimiento,no tiene nada que ver, te estas confundiendo creo yo y que me corrijan los compaeros ya que yono manejo monturas eq,tu nivelas, ajustas al norte-sur y ajuntas tu latitud. luego, el movimiento del telescopio en ªaltitudª lo vas a hacer con el eje de declinacion y el seguimiento con el AR, la latitud NO es para ajustar la altura a donde apunta el telescopio, que creo que es tu fallo,estas pensando como si la montura fuese altacimutal,que no lo es.

Ahora entiendo, no tenía claro el movimiento del telescopio una vez puesto en estación,  ¡muchas gracias por tu aclaración!

Enlace al comentario

La montura ecuatorial tiene un ajuste de latitud y uno en sentido este-oeste (serían como una mini-monturita altacimutal muy limitada), que son completamente independientes de los controles de AR y DEC, que son los que se usan para buscar los objetos.

Los ajustes de latitud y este-oeste se usan sólo para poner en estación el telescopio, de manera que el eje de AR del telescopio quede aceptablemente alineado con el eje de rotación de la tierra.

Una vez hecha la puesta en estación, los objetos se buscan moviendose en los ejes de AR y DEC, que permiten apuntar a cualquier parte del cielo.

El telescopio tiene que estar diseñado para usarse en una latitud tan baja. Si intentara usar mi telescopio ahí, sin dudas que las pesas y el tubo tendrían una tendencia muy molesta a chocar contra la patas del trípode. Supongo que ahí vendrían utiles las monturas que son como un tripode chico con una columna arriba, o directamente las llamadas pier. Habría que consultarle a alguien que viva por allá. En Bs As ese problema no se presenta porque estamos en -34.6 de latitud.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 horas, jordix dijo:

 

solo por curiosidad, esto no se puede hacer usando la declinacion magnetica que podemos obtener facilmente para nuestra ocalizacion en la web?, es decir, sumando o restando los minutos de arco correspondientes a nuestra brujula con la que apuntamos al N-S?, pregunto desde la ignorancia

 

Así es Jordix, con corregir la declinación magnética logras lo mismo y con mucha precisión, siempre hay que tener en cuenta que el polo magnético se mueve constantemente y normalmente los mapas y también en las paginas web te indican la declinación magnética a una determinada fecha y la corrección por año que le tienes que hacer, en la mayoría de los casos son solo unos cuantos minutos por año de corrección. También depende de la precisión de la brújula que uses…

El método de la sombra del Sol en su transito por el meridiano del lugar en el que pondrás la montura es muy preciso, pero tiene la desventaja de que tienes que hacerlo al medio día, si vas de tardecita o de noche ese método es inútil, el de la brújula y corrección de declinación funciona las 24hs del día….

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, fsr dijo:

La montura ecuatorial tiene un ajuste de latitud y uno en sentido este-oeste (serían como una mini-monturita altacimutal muy limitada), que son completamente independientes de los controles de AR y DEC, que son los que se usan para buscar los objetos.

Los ajustes de latitud y este-oeste se usan sólo para poner en estación el telescopio, de manera que el eje de AR del telescopio quede aceptablemente alineado con el eje de rotación de la tierra.

Una vez hecha la puesta en estación, los objetos se buscan moviendose en los ejes de AR y DEC, que permiten apuntar a cualquier parte del cielo.

El telescopio tiene que estar diseñado para usarse en una latitud tan baja. Si intentara usar mi telescopio ahí, sin dudas que las pesas y el tubo tendrían una tendencia muy molesta a chocar contra la patas del trípode. Supongo que ahí vendrían utiles las monturas que son como un tripode chico con una columna arriba, o directamente las llamadas pier. Habría que consultarle a alguien que viva por allá. En Bs As ese problema no se presenta porque estamos en -34.6 de latitud.

Por curiosidad tengo una duda, yo vivo en Ecuador al sur con una latitud -3.5, en ese caso una montura ecuatorial convencional tendra problemas porque pueden chocar las pesas o el tubo con las patas? En ese caso toca si o si comprar un telescopio con la montura que mencionas?

Por cierto el creador del tema no deberia apuntar al norte la montura ya que el se encuentra en el hermisferio norte o me equivoco?

Saludos

Enlace al comentario

Buenas!
Algunos fabricantes dan esa recomendación o bien por el tema de los contrapesos y la pata que da hacia la polar, y otras veces por la estabilidad de la montura.
No se que modelo es.
Saludos!


 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 16 horas, Angel Suriaga dijo:

Por curiosidad tengo una duda, yo vivo en Ecuador al sur con una latitud -3.5, en ese caso una montura ecuatorial convencional tendra problemas porque pueden chocar las pesas o el tubo con las patas? En ese caso toca si o si comprar un telescopio con la montura que mencionas?

Por cierto el creador del tema no deberia apuntar al norte la montura ya que el se encuentra en el hermisferio norte o me equivoco?

Saludos

En las monturas EQ que tienen un tripode convencional, inevitablemente el tubo y/o las pesas pueden chocar contra una pata en determinadas posiciones, y eso pasa en cualquier parte del mundo. El asunto es que la montura te deje regular la latitud a un punto tan bajo. En algunos casos los fabricantes ya te advierten cuales son los límites del ajuste de latitud (en algunos equipos tal vez hace tope en 10 grados de latitud).

O tal vez el ajuste llegue a 0, pero después no funcione bien. Por ejemplo, en la EQ5, acá mismo en Bs As, las pesas pasan cerca de la pata "N" al estar en la "posición inicial", pero aún hay cierto margen. A medida que la latitud se haga menor, también baja la barra con las pesas, y se acerca a la pata. Y encima la posición de la montura con respecto al trípode no se puede cambiar en la EQ5. En otras monturas, se las puede mover para que en la posicion inicial la pata "N" quede hacia atrás en vez de hacia adelante.

 

A veces los fabricantes se acuerdan de mencionarlo, pero no siempre lo especifican:

http://www.skywatcher.com/product/az-eq6-synscan/ (rango de latitud de 10 a 70 grados en modo EQ)

http://www.skywatcher.com/product/az-eq5-synscan-wpier-tripod/ (rango de latitud completo de 0 a 90 grados en modo EQ)

 

Mirá, acá hay una imagen de una EQ3 en la posición inicial. Imaginate si el eje de AR tuviera que estar horizontal, con lo que la barra de pesas quedaría vertical. Imposible que en esas condiciones alcance la posicion inicial:

 

en_telescope_caty01317063127.jpg

 

Los GOTO para ponerlos en estación arrancan desde la posición inicial, así que si no llega, eso es un problema importante. Supongo que si sólo la usas manualmente y nunca le vas a poner goto, podrías girar un poco el eje de AR, para que las pesas no choquen, poner en estación aproximada la montura y usarla de todas formas (siempre hablando de uso manual). Francamente yo no le veo mucho sentido a una EQ en modo manual, a menos que tenga el motor de seguimiento, para que te mantenga los objetos en el ocular. Esa sería la unica ventaja que le veo frente a un dobson para uso manual, y todo el resto son desventajas.

 

En todo caso, tendrías que preguntar en algún lugar especializado de Ecuador, a ver como lidian allá con ese tema. Argentina lo mas al norte que llega es -20 grados, así que acá nunca nos encontramos con ese problema.

 

Por lo de apuntar al norte o al sur: si, si tu latitud es al norte, aunque sea por pocos grados, tenés que ponerlo en estación hacia el norte. Si no, el telescopio tendría que ser regulado con latitud menor a 0, y eso es imposible.

Editado por fsr
  • Like 2
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...