Jump to content

Terapia genética cura leucemia infantil


AlbertR

Publicaciones recomendadas

A veces se leen noticias de Ciencia que te alegran mucho el día: se están produciendo las primeras curaciones de leucemia infantil con terapia genética en la Sanidad Pública Española.

 

En 2017 los Estados Unidos aprobaba el uso de una terapia genética que prometía convertirse en una importante arma más en la lucha contra el cáncer para el caso concreto de la leucemia infantil. Hoy, el Hospital La Paz de Madrid acaba de anunciar que da de alta a un niño de 11 años que sufría de Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) tras la completa remisión de su enfermedad después de aplicarle ese tratamiento. El tratamiento se llama "Kymriah" y se personaliza para cada paciente: se modifican sus linfocitos T mediante ingeniería genética "programándolos" para que reconozcan y ataquen las células cancerosas. Estos linfocitos T modificados se inyectan en el paciente, donde además de eliminar las célula cancerosas son capaces de reproducirse conservando la modificación genética a la que han sido sometidos. Así se consigue que el efecto del tratamiento se mantenga en el tiempo. El proceso de personalización dura aproximadamente un mes y es un recurso que de momento solo se utiliza en pacientes en los que han fallado otras terapias.

 

En este caso en Madrid se trata de un niño de 11 años en el que habían fracasado tres tratamientos anteriores: Un niño con leucemia se cura gracias a la terapia celular CAR-T

 

Este es el segundo niño que cura la Sanidad Pública Española mediante esta terapia, el primero fue en abril en el Hospital Sant Joan de Déu de BarcelonaUn niño alicantino con leucemia se cura gracias a la nueva terapia genética CAR-T

 

La investigación científica que ha originado esta terapia recibió el Premio Nobel de Medicina de 2018. Hay que decir que lamentablemente no todo es perfecto: el tratamiento no funciona en el 100% de los casos, aunque la tasa de éxito hasta ahora en los ensayos clínicos es del 80%, hay camino por hacer, ya que además todavía es carísimo, de momento más de 300 mil euros por tratamiento, que estoy orgulloso de que en estos 2 casos hayamos pagado entre todos los españoles.

 

Saludos.

 

NOTA: no sabía en que subforo iniciar el hilo y he elegido este, que si es necesario puede ser cambiado por los moderadores según su criterio.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...