Jump to content

Pasada de satélites Starlink desde Areco


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, hace un tiempo que no publico acá y cada vez está más difícil armar salidas al campo, pero con @ioltaworzo nos pudimos pegar una escapada y acá les dejo un video hecho anoche de una pasada de la última tanda de satélites Starlink. La verdad que es una locura de ver con los propios ojos, fueron unos 60 satélites que pasaron en un lapso de unos 15 minutos, y la mayoría en bastante menos tiempo. La pasada fue muy buena, todos en línea saliendo del sudoeste, alcanzando una altura de 87 grados y poniéndose en el noreste. En el momento de mayor actividad los satélites hacían un tren que abarcaba todo el cielo de horizonte a horizonte, separados por unos 15 grados entre sí, muy espectacular, alcanzando magnitud 2,7, motivo por el cual elegimos ir al campo, unos kilómetros antes de San Antonio de Areco, para poder observar mejor. El jueves también hubo una pasada que usamos de práctica para darnos una idea de cómo sería el viernes, aunque la del jueves no fue tan espectacular porque era la tanda lanzada en mayo y cada satélite ya ocupa una órbita disinta. Recomiendo mucho estar atentos a nuevos lanzamientos para agarrar una pasada a pocos días del lanzamiento y tratar de captar todo el tren, es un espectáculo muy impresionante, aunque el objetivo es que la constelación tenga 12.000 satélites con lo que hay que ver qué va a pasar con la astrofotografía en los próximos años ?... 

 

 

Bueno, espero que lo disfruten!

 

 

 

  • Like 4
  • Sad 1
Enlace al comentario

Franco, el video esta muy bueno, pero francamente no creo que alguno de nosotros pueda disfrutarlo, con la cantidad de aparatos que ya hay en orbita, operativos o no es mas que suficiente, 12000 mas es simplemente una locura, no se que espera la UAI para tomar cartas en el asunto, por mi parte, no deseo mas que lo peor para Elon Musk...

  • Like 3

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

En el evento de San Miguel vimos la pasada de los Starlink, y la verdad que mas que sorpresa me causo bronca. Ya no te dejan mirar el cielo que te polucionan de satelites, no me divierte en lo mas minimo que una empresa privada suba 12000 satelites para dar "internet gratis". 

Toda la movida de Elon Musk me resulta una basura, el famoso Tesla lo promocionan como un auto ecologico, pero pocos saben que para hacer las baterias de UN SOLO AUTO generan tanta polucion como un motor diesel funcionando durante 8 años.

 

En fin, adhiero lo que dice Sergio..

 

Saludos

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tengo entendido que 9000 de esos satélites van a ser de órbita baja y solo molestarían durante las primeras horas del atardecer y antes del amanecer antes de que las eclipse la sombra de la tierra, los restantes 3000 son los mas preocupantes ya que orbitaran a mas de 1000km por lo que la sombra tardaría más en ocultarlos, 4 veces más lejos que los vistos recientemente deberían ser de mag 5 o 6 a lo mucho con suerte

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, ricardo dijo:

En el evento de San Miguel vimos la pasada de los Starlink, y la verdad que mas que sorpresa me causo bronca. Ya no te dejan mirar el cielo que te polucionan de satelites, no me divierte en lo mas minimo que una empresa privada suba 12000 satelites para dar "internet gratis". 

Toda la movida de Elon Musk me resulta una basura, el famoso Tesla lo promocionan como un auto ecologico, pero pocos saben que para hacer las baterias de UN SOLO AUTO generan tanta polucion como un motor diesel funcionando durante 8 años.

 

En fin, adhiero lo que dice Sergio..

 

Saludos

 

Adhiero 100%, y encima aun no estan los 12000 en orbita, creo que recien han largado uno 100 o por ahi, una noche conté 46, en el lapso de uno 10 min, decí que no estaba sacando fotos.... Ojala se le ponga un freno a todo esto.

Abrazo

Enlace al comentario

12000 satelites. Te hace preguntarte no solo porque interfieran con la observación y estudios científicos, sino por la cantidad de objetos en orbita, mas la basura que vayan a generar a medida que termine su vida util.

 

Con respecto a los autos eléctricos, hay que tener en cuenta que los calculos de emisiones de todo el ciclo de vida varían mucho según como se produzca la energía que se va a usar en la fabricación de los autos y en su recarga. En paises que tienen mucha generación limpia de energía, las emisiones totales de un auto eléctrico pueden ser 1/3 de las de un auto convencional. Echenle un vistazo a esto:

 

https://theicct.org/sites/default/files/publications/EV-life-cycle-GHG_ICCT-Briefing_09022018_vF.pdf

https://cleantechnica.com/2018/02/19/electric-car-well-to-wheel-emissions-myth/

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

La energia que se usa para cargar un electrico muchas veces viene de generadores termicos, carbon, gasoil, etc. No termino de entender que se logra ademas de un flor de negocio..

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Franco,

El video está muy bueno. Así lo vi desde casa, uno detrás de otro.
También hice un registro en fotos para ver qué salía.
Como noticia, una macana y una pesadilla para la Astronomía.

Saludos,

 

Daniel

Enlace al comentario
En 8/12/2019 a las 23:18, ricardo dijo:

La energia que se usa para cargar un electrico muchas veces viene de generadores termicos, carbon, gasoil, etc. No termino de entender que se logra ademas de un flor de negocio..

Esa es una de las cosas que hay que cambiar. Quemar combustibles fósiles donde sea es algo que hay que detener si queremos poder seguir respirando y que no se nos inunde todo.
El coche eléctrico es la tecnología que permite dejar de depender de los combustibles fósiles para moverse.

Los escapes de los diesel sobre todo, son la muerte. Solo hace falta ponerse a ver toda la mierda que sale por el escape de un colectivo y entender que estás respirando toda esa porquería. Y ni hablemos la cantidad de colectivos, camiones y autos que circulan por la capital nomás. La contaminación que deja en esas zonas es un asunto serio.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

Esa es una de las cosas que hay que cambiar. Quemar combustibles fósiles donde sea es algo que hay que detener si queremos poder seguir respirando y que no se nos inunde todo.
El coche eléctrico es la tecnología que permite dejar de depender de los combustibles fósiles para moverse.

Los escapes de los diesel sobre todo, son la muerte. Solo hace falta ponerse a ver toda la mierda que sale por el escape de un colectivo y entender que estás respirando toda esa porquería. Y ni hablemos la cantidad de colectivos, camiones y autos que circulan por la capital nomás. La contaminación que deja en esas zonas es un asunto serio.

Si, por eso tenemos noches fluorescentes en ciudad :(

  • Sad 1
Enlace al comentario

Aparentemente esta noche podrá observarse nuevamente el "tren" de satelites starlink lanzados recientemente.

Estuve revisando Heavens above y también esta página https://james.darpinian.com/satellites/ 

Alguien puede confirmar que serán visibles? Mi nene se pone como loco cuando le hago ver algún iridium o la iss (Dice que son los reyes ?)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Betelgeus dijo:

Aparentemente esta noche podrá observarse nuevamente el "tren" de satelites starlink lanzados recientemente.

Estuve revisando Heavens above y también esta página https://james.darpinian.com/satellites/ 

Alguien puede confirmar que serán visibles? Mi nene se pone como loco cuando le hago ver algún iridium o la iss (Dice que son los reyes ?)

 

Pareciera que sí... van a transitar en dirección SO - SE con una magnitud de 2,7 y algunos van a alcanzar una altura de más de 70º. Buena oportunidad para verlos.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Imagino, en un futuro, por lo menos algún algoritmo de rechazo de satélites starlink en DSS/PixInsight. Si no los que hacen astrofoto (y visual, claro) se las van a ver muy mal. Entre eso y las luminarias LED estamos cada vez más al horno. Ojalá se haga algo al respecto.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Yo la veo mejor para la astrofografía que es esencialmente tecnológica, la astronomía visual parece que se va a ver más perjudicada si esto se expande.

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

Increíble, en poco tiempo antes de una dalida al campo también vamos a tener que consultar mapas de contaminación satelital!

 

Saludos

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Qué app o programa usan para trackearlos. No hay manera de verlos. Me dan datos distintos.

Ahora estoy tratando de ver los Satrlink 4 que se lanzaron hace unos días, pero algo estoy haciendo mal.

Pueden explicar exactamente como los trackean?

Gracias!!!

Enlace al comentario

Pasa que en varios buscadores noto que dan diferentes horarios, brillos, elevación, etc. Findstarlink, n2yo y satflare dan distintos horarios, rumbos, etc..

No logro avistarlos y no se en cual confiar.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...