Jump to content

Los Objetos Messier


kingmarco

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos, mi consulta va acerca de la observacion de los Objetos Messier, en varios website, incuidos este, aparece las listas de los objetos, con su ubicacion en A.R.: Ascensión Recta y DECL: Declinacion, pero no me queda claro si esa informacion es aplicable a cualquier punto del planeta, o esta referida a un lugar especifico y hay que realizar conversiones, dependiendo de donde uno este observado????

Y por otro lado, tampoco manejo el tema de Ascension y Declinacion.... quizas una ayudita tambien sea conveniente.

Gracias

Enlace al comentario

Hola King Marco.

Te cuento que la declinación y ascención son coordenadas que se aplican en cualquier lado y que no varían. De cualquier modo te cuento que a menos que tengas una montura autoguiada no te conviene encontrar los objetos messier de esa manera. Lo que te receomiendo es que te fijes la ubicación con respecto a las consetlaciones cercanas y que busques asterismos. Otra cosa que te va a servir mucho es instalarte algun programa de astronomía del estilo stellarium que es gratuito o Starry Night, que es el que tengo yo. Con ellos vas a saber la posición exacta en función de la hora y del lugar donde estés.

Por último si te gustan mucho los objetos messier te recomiendo darte una vueltita por la biblioteca de la facultad de exactas de la uba. Con un documento sacás el catálogo por una tarde y te lo fotocopiás con lo que tenés una descripción re detallada de cada uno de ellos y como se ven segun tu telescopio.

Saludos y buenos cielos.

Que se vaya el humo!!!

Enlace al comentario

Tené en cuenta tambien que los objetos Messier fueron creados por Messier (cuac) que vivía en Francia, asi que todos corresponden a lo que se puede ver desde esa latitud, por lo que algunos no los vas a poder ver o los vas a tener en determinadas estaciones y a muy pocos grados sobre el horizonte.

Igual no es para desanimarse, el cielo del sur tiene tambien bastantes cosas ricas catalogadas en el NGC o IC que valen la pena ver.

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas, me han sido de gran utilidad, ahora a buscar con el stellarium, ya que no tengo el Starry Night y parece que no es free.

Y a Gliese, muy importante su aporte, asi que ahora buscaremos ese otro catalogo.

Gracias nuevamente.

Enlace al comentario

Mirá que el NGC y el IC tienen muchos mas objetos que el catálogo Messier, lo que te recomiendo con el Stellarium es ir a configuración y acomodar las magnitudes de las nebulosas hasta donde alcanza a ver tu telescopio, y luego de ahí separar por campos de constelaciones para ver los objetos.

Ahora que lo pienso, si los del norte tienen su catálogo M de objetos, en el sur podríamos también armar un catálogo de objetos del sur para los aficionados como nosotros :D.

Enlace al comentario

Hola amigos, en breve pondremos online un catalogo messier completo, alojado en www.messier.com.ar con toda la informacion de cada objeto, por magnitud, constelacion, temporada en la que se observa, historia, informacion sobre el objeto y mapas celestes para poder ubicarlos, imágenes interactivas desde Google Sky, etc. Estamos dandole los ultimos retoques para publicarlo, esten al tanto!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Me encanta la idea de poner un catalago de los objetos que se pueden ver desde estas latitudes pero viendo que en gral las fotos son sacadas con telescopio reflector los objetos quedan como imagenes especulares de lo que observamos aquellos que tenemos refractores. Entonces mi pedido, si se puede llevar a cabo, es tener las imagenes como se verian con ambos tipos de telescopio. Eso creo que nos beneficiaria en el entendimiento de los cielos a todos los que no tenemos tanta experiencia. Un saludo a los amigos del foro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...