Jump to content

Prisma Herschel experiencias


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, saliendo del hilo anterior en donde me recomendaron un tutorial de Astrocity, cambio para acá para un tema mas puntual que deriva de ahi.
Alguno tiene experiencia solo en visual (no foto) viendo granulacion en el sol con un refractor+prisma+filtros adecuados?
Mi idea es usarlo con un refractor de 120 para las visitas a la escuelas, los chicos tal vez no tienen los ojos tan entrenados y estoy buscando datos de que tan facil se pueden ver.
Lo mismo con un reflector grande (200 mm) solo con lamina Baader + filtro continuum 540nm
Me parecen un accesorios interesantes.
Gracias por la ayuda!
Saludos
Diego
 

Editado por Dieguito

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En 3/12/2019 a las 12:53, Dieguito dijo:

Hola comunidad, saliendo del hilo anterior en donde me recomendaron un tutorial de Astrocity, cambio para acá para un tema mas puntual que deriva de ahi.
Alguno tiene experiencia solo en visual (no foto) viendo granulacion en el sol con un refractor+prisma+filtros adecuados?
Mi idea es usarlo con un refractor de 120 para las visitas a la escuelas, los chicos tal vez no tienen los ojos tan entrenados y estoy buscando datos de que tan facil se pueden ver.
Lo mismo con un reflector grande (200 mm) solo con lamina Baader + filtro continuum 540nm
Me parecen un accesorios interesantes.
Gracias por la ayuda!
Saludos
Diego
 

Estoy experimentando con un prisma -cascado- de un prismático japonés; para usarlo como Cuña de Herrschell.
Al entrar luz por la diagonal mayor, sale para atrás de uno de los catetos y refleja a 90º una pequeña parte. La luz que sale para atrás (Un 90%) pega en una placa negra de aluminio y la calienta. El reflejo, sería del 6%.
Lo voy a meter en un codo de PVC, para adaptarlo a un refractor.
Estuve buscando un pedazo de espejo retrovisor de auto: Tiene forma de cuña y en una posición muestra a través del espejado y en la otra a través del reflejo. Pero no conseguí. Tampoco confío en la calidad de la superficie de esos espejos.
Pero el prisma es otra cosa. La foto muestra rasgos de luz, pero en la práctica son puntos. Lo que pasa, es que son reflejos sobre un papel inclinado.
Mantené la sintonía; porque cacaréo todos los inventos en estos foros.
Saludos.
Edgardo. 

imagen.png

Editado por LU1AR
  • Like 1
Enlace al comentario

El Prisma de herschel, ya vio su primera luz.  Lo instalé en un ángulo metálico y le adapté un portaocular que venden en Mercadolibre -como adaptador- para usar oculares 1,25" en micro o telescopios de .096". Al armarlo, puse el colimador laser y largaba el rayo para un costado del lente del refractor. Lo centré y lo llevé afuera a ver el Sol.
La luz que sale por atrás, quema. Asi que en definitiva, va a llevar un disipador de aluminio negro.
Igual, tuve que poner el filtro solar, porque pese que la cuña atenúa el 95% de la luz, es demasiada igual. Asi que voy a tener que usar un polarizador para atenuarla a un ivel cómodo.
La imagen es excelente pero no sabré cuanto mejor que usar el filtro solo, hasta que no tenga el polarizador.
Esta es la prueba de alineación con el laser. Se puede ver el rayito que brota por abajo. Cuando la luz entre por delante; el excedente va a salir para atrás y abajo.
Cuando tenga todo andando, publico los detalles y las fotos.
Saludos.
Edgardo

Prisma de Herschell 07.jpg

Editado por LU1AR
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 9 horas, LU1AR dijo:

El Prisma de herschel, ya vio su primera luz.  Lo instalé en un ángulo metálico y le adapté un portaocular que venden en Mercadolibre -como adaptador- para usar oculares 1,25" en micro o telescopios de .096". Al armarlo, puse el colimador laser y largaba el rayo para un costado del lente del refractor. Lo centré y lo llevé afuera a ver el Sol.
La luz que sale por atrás, quema. Asi que en definitiva, va a llevar un disipador de aluminio negro.
Igual, tuve que poner el filtro solar, porque pese que la cuña atenúa el 95% de la luz, es demasiada igual. Asi que voy a tener que usar un polarizador para atenuarla a un ivel cómodo.
La imagen es excelente pero no sabré cuanto mejor que usar el filtro solo, hasta que no tenga el polarizador.
Esta es la prueba de alineación con el laser. Se puede ver el rayito que brota por abajo. Cuando la luz entre por delante; el excedente va a salir para atrás y abajo.
Cuando tenga todo andando, publico los detalles y las fotos.
Saludos.
Edgardo

Prisma de Herschell 07.jpg

 

Tenés que ponerle un filtro de densidad neutra! Si no me equivoco tiene que reducir 3 pasos.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Diego Alberto dijo:

 

Tenés que ponerle un filtro de densidad neutra! Si no me equivoco tiene que reducir 3 pasos.

Si, es cierto. Es el Filtro ND3, que Baader te da gratis con la cuña (Que venden a U$ 300). Pero yo pensaba aprovechar la polarización que le genera a la luz el rebote y usar un polarizadod para reducir la luz.
Lamentablemente, el ánguno de Brewster está en torno a los 55º y con el rebote a 90º la reducción es parcial. Quizás termine uando un ND 3 o un polarizador de doble rotación.
Otrosí digo: La salida del prisma, antes va a pasar por un pedacito de filtro UV que va pegado adentro.
Cuando tenga todo probado, lo publico.
Sañudos:
Edgardo
 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 minutos, LU1AR dijo:

Si, es cierto. Es el Filtro ND3, que Baader te da gratis con la cuña (Que venden a U$ 300). Pero yo pensaba aprovechar la polarización que le genera a la luz el rebote y usar un polarizadod para reducir la luz.
Lamentablemente, el ánguno de Brewster está en torno a los 55º y con el rebote a 90º la reducción es parcial. Quizás termine uando un ND 3 o un polarizador de doble rotación.
Otrosí digo: La salida del prisma, antes va a pasar por un pedacito de filtro UV que va pegado adentro.
Cuando tenga todo probado, lo publico.
Sañudos:
Edgardo
 

 

Buenísimo. Sigo tu tema. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, encontré un video que explica los puntos que ustedes están comentando aquí.

 

Básicamente lo que dice es que con el prisma Herschel hay que usar un filtro de densidad neutra 3.0, y un s9olar continuum de 540 nm, o uno de densidad neutra con un polarizador

 

Fijate si esto te sirve

 

https://www.youtube.com/watch?v=K26GDvpwpG8

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...