Jump to content

Uso del planisferio Sur


pwargentina

Publicaciones recomendadas

Estimados Amigos

Ante todo muchas gracias por leer mi post, les cuento, navego hace años y tengo ganas de conocer un poco el tema de las estrellas, para tal fin me hice un planisferio circular mas bien imprimi el de Rand Mcnally lo prepare muy bonito pero ahora no encuentro instrucciones para utilizarlo, solo destaque en color rojo la CRUX ( cruz del sur ? )

Espero sus respuestas para seguir adelante.

Juan Carlos

Enlace al comentario

No he visto el planisferio de Rand Mc Nally (hay algo que no hayan mapeado en esta firma??? Creo que tiene planos de mi depto también..) pero sería piola que te subieras una foto del mismo para orientarte ya que ignoro qué tipo de proyección usó. -

Abrazos

Enlace al comentario

Bienvenido a Espacio Profundo!

O sea... ¿Vos querés identificar las constelaciones en el mapa que armaste?

Si es ese el caso, en la sección de Software podés descargarte el programa Stellarium. Es un simulador del cielo en tiempo real y podés ver todas las constelaciones asi las identificas en tu mapa.

Un gran abrazo.

Enlace al comentario

Hola a todos:

Me sumo ahora a este foro pero hace tiempo que los leo con mucho interés. Siempre me agradó el clima de amable cooperación que tienen. Un cordial saludo a todos.

Juan Carlos:

Si el planisferio de Mc Nally es del tipo de los Star Fiders de la Navy o los Star Wheels de Sky & Telescope, personalmente lo considero un instrumento muy útil pues te permiten obtener una carta del cielo para cualquier día del año, a cualquier hora del día (o de la noche), en cualquier lugar del planeta. Los de uso náutico traen varios círculos transparentes para las distintas latitudes y ambos hemisferios celestes. Antes de los GPS eran imprescindibles para preparar la toma de estrellas con el sextante.

Los de aficionado son generalmente para un solo hemisferio y una sola latitud y te darán el cielo para cualquier lugar del mundo pero sobre ese paralelo. La longitud es una cuestión de reloj.

Funcionan de la siguiente manera:

Primero hay que obtener la “hora civil” del lugar de observación, de acuerdo al meridiano del observador.

Hora civil = Hora oficial + 3 horas (por el huso horario oficial) – Longitud (una hora cada 15 grados, supongamos a los 60 W serían 4 horas). Es decir restás una hora a la hora oficial.

Si vas a observar a las 23 hora oficial, tomás las 22 horas.

Ahora colocás las 22 hs. en el día elegido, pongamos el 10 de mayo. Tendrás a Sirio y Procyon poniéndose en el W y Spica cerca del meridiano.

Si movés la ventana o el círculo transparente (según sea el diseño de la carta) haciendo pasar las horas por el 10 de mayo verás que las constelaciones van surgiendo del E y desapareciendo por el W.

Para el hemisferio sur hasta hace poco eran de origen americano o australiano, pero recientemente Constantino Baikouzis, quien hace tiempo realiza los mapas celestes mensuales que se publican en el site del Observatorio Astronómico de la Plata sacó uno para nuestra latitud con claras explicaciones de cómo darle varios usos y un precio accesible ($35). Así que jubilé mi viejo planisferio y compré este.

Lo que si me sorprendió, pues no tenía noticias de tal ingenio fue la publicación del ”Horologium Nocturnum Australe” del mismo autor y que trae las instrucciones para construir un aparatito para conocer la hora mirando la Cruz del Sur ($12). Según nos dice el autor fue usado en Europa al menos desde el año 700 al 1700 para medir el tiempo con las estrellas durante la noche. Lo novedoso es su construcción para el hemisferio sur.

Tienen derecho de autor por eso no las detallo.

Saludos.

Carlos Lasgoity

5776b430ba42e_cartaceleste.JPG.e9ea3e6a5

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...