Jump to content

Estrella artificial, colimador láser para colimar newton 200/100p


Abel41

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, recientemente he comprado equipo nuevo y se me pasó por alto pedir a la vez para colimar el tubo, cosa que ahora será parte habitual tratandose de un newton de 200/1000  f5, mi pregunta es si vale la pena comprar una estrella artificial, fija o no regulable, mejor solo el láser colimador baader, o ambas cosas?? Si alguien sabe algo por ahí y me echa un mano?? Gracias y saludos 

Enlace al comentario

Cheshire + laser:

 

*Cheshire: Permite colimar el secundario respecto al focuser y luego el primerio visualmente

*Laser: Permite colimar el secundario y primario

 

La estrella falsa se usa para los SC.

Editado por astronico
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, astronico dijo:

Cheshire + laser:

 

*Cheshire: Permite colimar el secundario respecto al focuser y luego el primerio visualmente

*Laser: Permite colimar el secundario y primario

 

La estrella falsa se usa para los SC.

OK, notenia claro lo de la estrella, aunque también tengo el SC de 5" ahora no sería el caso, en este caso sería para el newton 200, perdona mi ignorancia, pero lo del Cheshire a que te refieres, yo solo he visto y conozco los láser de colimacion de este tipo... que te muestro en la foto que te pongo, pero ni idea, ni de algún modelo en concreto que sea mejor ni nada.... Con solo esto u otro similar bastaría o hay algo más?? 

Screenshot_20191122_170620_com.android.chrome.jpg

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Abel41 dijo:

OK, notenia claro lo de la estrella, aunque también tengo el SC de 5" ahora no sería el caso, en este caso sería para el newton 200, perdona mi ignorancia, pero lo del Cheshire a que te refieres, yo solo he visto y conozco los láser de colimacion de este tipo... que te muestro en la foto que te pongo, pero ni idea, ni de algún modelo en concreto que sea mejor ni nada.... Con solo esto u otro similar bastaría o hay algo más?? 

Screenshot_20191122_170620_com.android.chrome.jpg

 

Un cheshire es un colimador pero en lugar de usar un láser se mira por un pequeño orificio que tiene arriba y se apunta usando la cruceta que tiene en la parte de abajo.  Hay mucha info en internet de como se usa

 

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html

 

Rody 

 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, astronico dijo:

Cheshire + laser:

 

*Cheshire: Permite colimar el secundario respecto al focuser y luego el primerio visualmente

*Laser: Permite colimar el secundario y primario

 

La estrella falsa se usa para los SC.


Suscribo a esta sugerencia: tengo ese mismo tubo (200/1000 f5, en realidad f/4.5 con el corrector) y el láser solo nunca es 100% confiable, pero la combinación con el simple Cheshire es perfecta. Entre los dos se logra un alto grado de colimación.
Una vez colimado, si lo ajustás bien y si lo tratás con cuidado, puede quedar bien por meses.

Saludos!
D

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

 

Un cheshire es un colimador pero en lugar de usar un láser se mira por un pequeño orificio que tiene arriba y se apunta usando la cruceta que tiene en la parte de abajo.  Hay mucha info en internet de como se usa

 

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html

 

Rody 

 

Gracias por la aclaración, de momento ya pedí el colimador láser de Baader, y descarto la estrella artificial para más adelante miraré eso otro del Cheshire, saludos!! 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Skywatcher25 dijo:

Viste este video?  Saludos

 

Lo vi hace mucho tiempo, ahora seguro que lo volveré a ver para refrescarme y entenderé algo mejor, gracias y saludos Sky! 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Godiex dijo:


Suscribo a esta sugerencia: tengo ese mismo tubo (200/1000 f5, en realidad f/4.5 con el corrector) y el láser solo nunca es 100% confiable, pero la combinación con el simple Cheshire es perfecta. Entre los dos se logra un alto grado de colimación.
Una vez colimado, si lo ajustás bien y si lo tratás con cuidado, puede quedar bien por meses.

Saludos!
D

Gracias Diego me lo apunto y trataré de conseguirlo, si supieras la que me liaron con el pedido.... Pues no que se equivocaron de tubo y en lugar de mandarme el 200/1000 de skywatcher, me mandan un ed72 que ya tengo!! ?Imaginaros mi cara al abrir y comprobar los paquetes "como diría mi mujer que es Uruguay ?? LPM!!" jajajaa en fin cosas que pasan, se está haciendo de rogar el bicho!! ? Ya llame y esta todo preparado para cambiarlo... Pero a esperar de nuevo.. 

Saludos 

Editado por Abel41
Enlace al comentario
hace 28 minutos, Abel41 dijo:

Gracias Diego me lo apunto y trataré de conseguirlo, si supieras la que me liaron con el pedido.... Pues no que se equivocaron de tubo y en lugar de mandarme el 200/1000 de skywatcher, me mandan un ed72 que ya tengo!! ? Imaginaros mi cara al abrir y comprobar los paquetes, en fin cosas que pasan, se está haciendo de rogar el bicho!! ? Ya llame y esta todo preparado para cambiarlo... Pero a esperar de nuevo.. 

Saludos 



Buuh  jaja !..mejor, más suspenso

Quería aclararte algo del láser: parece todo muy súper, (es un láser después de todo!) Pero el tema es que es MUY dificil que el láser quede perfectamente centrado en el enfocador,( a menos que compres alguno high-end, muy sólido, de 2" de diametro, etc.) pero los comunes solo quedarán colocados en el enfocador sostenidos por tornillos, que al ajustar van moviendo milimétricamente el láser, imperceptiblemente pero suficiente como para dar una mal centro, y complicar la colimación...
El mejor método que encontré para usar el láser fue girar el tubo hasta que el enfocador quede vertical, cosa que por gravedad quede lo más perpendicular al tubo posible, y ajustarlo con el mejor adaptador que tengas (uno de varios tornillos, -no de un solo tornillo-, o mejor aún, uno de esos que aprietan circularmente todo el diámetro al mismo tiempo).
Con eso (siempre y cuando el mismo colimador esté perfectamente colimado!) vas a poder aprovechar la conveniencia del láser.
Pero aún así, por más que el láser pegue en el centro al retornar sobre sí mismo, no estarás seguro de estar colimando perfectamente, para eso colocás el cheshire y a ojo colimás el espejo primario (este paso es mucho más simple).
Como te comentaron más arriba, el Cheshire también te permite centrar muy bien el secundario debajo del focuser. Es ideal para ello, y ese centrado es totalmente crítico para el resto de la colimación.

Te digo todo esto porque la colimación es una tarea tediosa, pero la diferencia entre una colimación aproximada y una buena colimación, en términos de calidad de imagen, hace que todo el trabajo valga la pena.

Saludos y que llegue ese tubo pronto!
D

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 47 minutos, Godiex dijo:



Buuh  jaja !..mejor, más suspenso

Quería aclararte algo del láser: parece todo muy súper, (es un láser después de todo!) Pero el tema es que es MUY dificil que el láser quede perfectamente centrado en el enfocador,( a menos que compres alguno high-end, muy sólido, de 2" de diametro, etc.) pero los comunes solo quedarán colocados en el enfocador sostenidos por tornillos, que al ajustar van moviendo milimétricamente el láser, imperceptiblemente pero suficiente como para dar una mal centro, y complicar la colimación...
El mejor método que encontré para usar el láser fue girar el tubo hasta que el enfocador quede vertical, cosa que por gravedad quede lo más perpendicular al tubo posible, y ajustarlo con el mejor adaptador que tengas (uno de varios tornillos, -no de un solo tornillo-, o mejor aún, uno de esos que aprietan circularmente todo el diámetro al mismo tiempo).
Con eso (siempre y cuando el mismo colimador esté perfectamente colimado!) vas a poder aprovechar la conveniencia del láser.
Pero aún así, por más que el láser pegue en el centro al retornar sobre sí mismo, no estarás seguro de estar colimando perfectamente, para eso colocás el cheshire y a ojo colimás el espejo primario (este paso es mucho más simple).
Como te comentaron más arriba, el Cheshire también te permite centrar muy bien el secundario debajo del focuser. Es ideal para ello, y ese centrado es totalmente crítico para el resto de la colimación.

Te digo todo esto porque la colimación es una tarea tediosa, pero la diferencia entre una colimación aproximada y una buena colimación, en términos de calidad de imagen, hace que todo el trabajo valga la pena.

Saludos y que llegue ese tubo pronto!
D

 

Muchas gracias Diego por tu paciencia y tu tiempo, lo iré llevando a la práctica dado el momento y ahora tiraré de tutoriales más el añadido tuyo por supuesto claro, cuento con un par de piezas de estas de autocentrado lo llaman aquí, una de 2" y otra de 1.25 a ver q tal se me va dando, lo que si se y te doy la razón es que la colimacion es fundamental y crítica para obtener buenas fotografías, gracias y vamos hablando!!. 

Saludos 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...