Jump to content

Consulta: Oculares para Heritage 130p


alexis_arranz

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

 

Luego de leer varios posts, incluyendo una review de @criswille, y también un muy buen libro de la serie Patrick Moore´s, finalmente estoy entre en BST Explorer Dual ED 25 mm y el SW UWA 20 mm. Hice la siguiente comparación, incluyendo el acromático modificado que vino con el Heritage. 

 

image.png.3138a6677473ec37866f6b4880a12067.png 

 

Acá viene la parte donde pido recomendaciones. Es clara la diferencia entre ambos y el MA, pero puesto a decidir entre el BST y el UWA no estoy seguro cuál me conviene. Los aumentos que puedo lograr son similares y el campo real también.  Pero a priori el BST parece más luminoso por la pupila de 5 mm frente a los 4 mm del UWA... estoy en lo correcto? 

 

En fin, agradeceré sus comentarios. Buenos cielos!

 

 

 

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Hola, yo tengo un UWA de 20mm y la verdad estoy muy contento.

Para planetario se queda relativamente muy corto...no se aprecia detalle. Yo no tengo un heritage, pero tengo un avant 130 que son prácticamente el mismo ota.

Si optaras por el 20mm, un barlow es obligado.

Ahora para nebulosas o cúmulos abiertos es un espectáculo.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola,

 

No se si ya tenes otros oculares o es el primero que vas a cambiar.  Si es así,  yo apuntaría a sumar una focal intermedia que no tengas, apuntar a un 15mm o al 12mm. 

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Veamos....

 

Si vos pensas que en un futuro relativamente corto vas a cambiar el Heritage por un instrumento mas grande, entonces vale la pena invertir en oculares caros ya que siempre serán útiles. De los 2 (tengo ambos) recomiendo el BST porque es bastante superior. El de 20mm es un buen ocular basado creo en un diseño Erfle, toda la línea tienen su mejor rendimiento en focales lentas (no es el caso del Heritage). Francamente de conservar el Heritage un par de años, recomendaría el Plossl de 17mm que es mas económico y funciona muy bien http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-17-mm.html

 

saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

Veamos....

 

Si vos pensas que en un futuro relativamente corto vas a cambiar el Heritage por un instrumento mas grande, entonces vale la pena invertir en oculares caros ya que siempre serán útiles. De los 2 (tengo ambos) recomiendo el BST porque es bastante superior. El de 20mm es un buen ocular basado creo en un diseño Erfle, toda la línea tienen su mejor rendimiento en focales lentas (no es el caso del Heritage). Francamente de conservar el Heritage un par de años, recomendaría el Plossl de 17mm que es mas económico y funciona muy bien http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-17-mm.html

 

saludos

O el Plossl de 32mm...

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios! aclarando un poco el panorama...

 

hace 15 horas, antareano dijo:

Hola, yo tengo un UWA de 20mm y la verdad estoy muy contento. Para planetario se queda relativamente muy corto...no se aprecia detalle. Yo no tengo un heritage, pero tengo un avant 130 que son prácticamente el mismo ota. Si optaras por el 20mm, un barlow es obligado. Ahora para nebulosas o cúmulos abiertos es un espectáculo.

 

Como observo desde CABA lo que más a mano tengo son cúmulos, por eso pensé en esas focales. Planetaria no me llama mucho la atención, todavía. Además con grandes aumentos (por ejemplo el 10X con Barlow 2X) me cuesta mucho seguir el objeto a mano. 

 

hace 5 horas, criswille dijo:

Si vos pensas que en un futuro relativamente corto vas a cambiar el Heritage por un instrumento mas grande, entonces vale la pena invertir en oculares caros ya que siempre serán útiles. De los 2 (tengo ambos) recomiendo el BST porque es bastante superior. El de 20mm es un buen ocular basado creo en un diseño Erfle, toda la línea tienen su mejor rendimiento en focales lentas (no es el caso del Heritage). Francamente de conservar el Heritage un par de años, recomendaría el Plossl de 17mm que es mas económico y funciona muy bien http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-17-mm.html

 

No creo que vaya a dar el salto hacia un equipo más grande muy pronto. Me parecía que el BST era superior en base a las opiniones que lei, pero no sabía que el UWA va mejor en focales largas. Esto es un punto importante. 

 

hace 14 horas, RodyG dijo:

No se si ya tenes otros oculares o es el primero que vas a cambiar.  Si es así,  yo apuntaría a sumar una focal intermedia que no tengas, apuntar a un 15mm o al 12mm. 

 

Es el primer ocular que compro. Tal como recomiendan, había evaluado conseguir una focal intermedia. Pero también me interesaba mejorar la calidad de la observación. En esa duda y basado en lo poco que entiendo, me había inclinado por la segunda opción. No digo que el Plossl sea malo, sólo que estimé que los otros son mejores. Al fin y al cabo el que más uso es el de 25 mm, a veces con Barlow, por eso pensé en mejorar en ese rango focal. 

 

Bueno, creo que voy a tirarme por una focal intermedia, no muy corta. El de 17 mm parece una buena opción.  El de 32 que recomienda @Diego Alberto me gusta pero desgraciadamente no hay stock. Esperemos que ingrese pronto. 

 

Muchas gracias!!!

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario
hace 4 horas, Diego Alberto dijo:

O el Plossl de 32mm...

 

Teniendo un Heritage hace ya un par de años (no me ha dado por ir a mayores aperturas, más que nada porque pondero la portabilidad. Aunque si alguna vez sale ese Heritage 150p que había leído que estaba en ciernes, me tentaría sobre todo si le ponen un mejor enfocador) y habiendo probado ambos oculares (Plossl 32 y BST 25) me quedo con el BST 25. Y, aunque no está en discusión en este momente, entre el BST25 y el BST18 me quedo con el BST18. Aunque el Plossl 17 que dice Criswille puede ser muy interesante para el Heritage también (ese no lo probé).

  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 7 minutos, glurex dijo:

 

Teniendo un Heritage hace ya un par de años (no me ha dado por ir a mayores aperturas, más que nada porque pondero la portabilidad. Aunque si alguna vez sale ese Heritage 150p que había leído que estaba en ciernes, me tentaría sobre todo si le ponen un mejor enfocador) y habiendo probado ambos oculares (Plossl 32 y BST 25) me quedo con el BST 25. Y, aunque no está en discusión en este momente, entre el BST25 y el BST18 me quedo con el BST18. Aunque el Plossl 17 que dice Criswille puede ser muy interesante para el Heritage también (ese no lo probé).

Por lo que veo el BST de 18 es más famoso que la cumparsita! Ojalá lo repongan pronto..

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario
hace 45 minutos, glurex dijo:

 

Teniendo un Heritage hace ya un par de años (no me ha dado por ir a mayores aperturas, más que nada porque pondero la portabilidad. Aunque si alguna vez sale ese Heritage 150p que había leído que estaba en ciernes, me tentaría sobre todo si le ponen un mejor enfocador) y habiendo probado ambos oculares (Plossl 32 y BST 25) me quedo con el BST 25. Y, aunque no está en discusión en este momente, entre el BST25 y el BST18 me quedo con el BST18. Aunque el Plossl 17 que dice Criswille puede ser muy interesante para el Heritage también (ese no lo probé).

Tal vez sea una cuestión de gustos o tal vez sea una cuestión de que no todos pueden estar hechos iguales, tengo plossl 32mm, 25mm, 18mm y 10mm; BST 25mm, 18mm y 8mm y TMB de 6mm y los acromáticos modificados que vienen con el Heritage de 25 y 10mm. Algunos los compré de segunda mano y otros me vinieron con los equipos. De todos estos el que menos uso el el plossl de 10mm por ser muy incómodo y el que más uso es el de 32mm. El BST de 25mm de los BST que tengo es el más flojo, la imágen es nítida sólo en el centro. Los de 18 y 8mm son muy buenos. El plossl de 18mm, no es como el BST pero no tiene mucho que envidiarle. Y para grandes aumentos el TMB de 6mm es excelente. Pero si tengo que recomendar algo a alguien es el Plossl de 32mm porque es el que más uso. Ojo! Es para espacio profundo, no? Para cúmulos abiertos me encantan los de 18mm, cúmulos globulares el BST de 8mm y planetaria el TMB de 6mm. Pero, como siempre digo, no hay receta mágica, estos son sólo experiencias y gustos.

Agrego que hace poco me llegó el ocular LET de 28mm y 2" con el 150/750 PDS y no me gustó mucho. Muestra mucha aberración cromática. 

  • Like 3
Enlace al comentario

Jajaja, lo vamos a marear,  cada uno tiene su propio librito ?

 

Te cuento mi humilde experiencia con el Heritage que es el único equipo que conozco: yo le compré los BST  de 25mm, 18mm y hace poco el de 5mm. A todos los compre usados,  tuve la suerte y la paciencia de esperarlos (hoy están muy caros nuevos). Mi plan era agregar un buen ocular intermedio como te recomendé, o el famoso 18 o el 15, justo un usuario de Córdoba,  casi vecino,  publico el de 18 y el de 25, no aguanté la tentación y compré los 2. Pero te repito que no era mi plan original,  el 25 que trae el Heri es usable.

 

Son muy buenos los BST, es verdad que el 25 tiene un poco de coma en los bordes pero da un campo enorme de 2,3° y una pupila de 5. Con esto a mi gusto es suficiente, me parece que no es necesario para este equipo un 32mm y menos en ciudad,  la pupila de salida es muy grande y el campo similar al bst25. Uso mucho también el 18mm y acompañado con el barlow dan unas muy buenas vistas de los cúmulos globulares y objetos más pequeños.  Por eso es buena opción el 17 que recomienda Cris.

 

Un buen barlow también es una buena compra. Combinados con mis oculares me da como si usara un 12,5mm y un 9mm completando el rango. 

 

En algún momento pienso saltar a un dobson 200mm pero no estoy apurado por eso ahora. 

 

Saludos 

Rody 

 

 

 

 

  • Like 4

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 35 minutos, RodyG dijo:

Jajaja, lo vamos a marear,  cada uno tiene su propio librito ?

 

Te cuento mi humilde experiencia con el Heritage que es el único equipo que conozco: yo le compré los BST  de 25mm, 18mm y hace poco el de 5mm. A todos los compre usados,  tuve la suerte y la paciencia de esperarlos (hoy están muy caros nuevos). Mi plan era agregar un buen ocular intermedio como te recomendé, o el famoso 18 o el 15, justo un usuario de Córdoba,  casi vecino,  publico el de 18 y el de 25, no aguanté la tentación y compré los 2. Pero te repito que no era mi plan original,  el 25 que trae el Heri es usable.

 

Son muy buenos los BST, es verdad que el 25 tiene un poco de coma en los bordes pero da un campo enorme de 2,3° y una pupila de 5. Con esto a mi gusto es suficiente, me parece que no es necesario para este equipo un 32mm y menos en ciudad,  la pupila de salida es muy grande y el campo similar al bst25. Uso mucho también el 18mm y acompañado con el barlow dan unas muy buenas vistas de los cúmulos globulares y objetos más pequeños.  Por eso es buena opción el 17 que recomienda Cris.

 

Un buen barlow también es una buena compra. Combinados con mis oculares me da como si usara un 12,5mm y un 9mm completando el rango. 

 

En algún momento pienso saltar a un dobson 200mm pero no estoy apurado por eso ahora. 

 

Saludos 

Rody 

 

 

 

 

jaja! Tenés razón! Pero espero que al menos que después de marearlo tanto el pobre Alexis quede orientado para el lado que lo haga tomar una buena decisión. Porque al fin y al cabo la decisión es tuya Alexis.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si! es mucha información de golpe!! pero se agradece... Y sobre todo me deja tranquilo que tengan experiencia con el mismo tele. Respecto al Barlow, tengo el Acromático 2X que compré en Duoptic. Es el único que conozco pero la verdad que estoy conforme. 

En fin, voy a decidir en estos días (mientras espero que cierre la tarjeta ?) y luego les cuento!

 

Gracias y buenos cielos!

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario
hace 17 minutos, alexis_arranz dijo:

Si! es mucha información de golpe!! pero se agradece... Y sobre todo me deja tranquilo que tengan experiencia con el mismo tele. Respecto al Barlow, tengo el Acromático 2X que compré en Duoptic. Es el único que conozco pero la verdad que estoy conforme. 

En fin, voy a decidir en estos días (mientras espero que cierre la tarjeta ?) y luego les cuento!

 

Gracias y buenos cielos!

Si, el barlow acromatico de SW es bueno y hace foco en el Heritage,  cosa que no todos pueden,  yo tengo el mismo. 

 

Suerte con la compra y contanos después cual fue la decisión final. 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola a todos! me tomé mi tiempo pero acá esto para comentarles cómo salió todo. Me decidí por el Plossl de 17 mm. Hace un par de semanas fui a Duoptic y me lo traje junto con un polarizador variable. 

Lo primero que me llamó la atención fue el peso, comparado con lo liviano de los acromáticos que vienen con el Heritage el Plossl es un ladrillo. Eso me dio buena impresión. La calidad de la solapa de goma también... mucho más robusta. 

Y por último lo importante: lo visual. Se nota mucho la diferencia. Antes, con los acromáticos, siempre tenía una distorcíon que no se si era coma o astigmatismo o qué, pero la cuestión que ahora veo las estrellas más puntuales y puedo resolver mejor a distancias angulares pequeñas. 

 

En fin, muy conforme. Gracias a todos por la ayuda!!!

  • Like 4

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Vengo leyendo este hilo porque quería comprar un par de oculares para mi Heritage 130. El famoso 18 de bst está sin disponibilidad pero era el que me interesaba. Me pregunto si el de 15 será muy distinto. Y tmb quería sumar el de 8 como para tener dos variantes distintas y de calidad respecto de los originales del H130. Qué les parece?

Enlace al comentario
hace 21 minutos, leanacorralados dijo:

Vengo leyendo este hilo porque quería comprar un par de oculares para mi Heritage 130. El famoso 18 de bst está sin disponibilidad pero era el que me interesaba. Me pregunto si el de 15 será muy distinto. Y tmb quería sumar el de 8 como para tener dos variantes distintas y de calidad respecto de los originales del H130. Qué les parece?

 

Más allá que el 18 es la "creme de la creme" :) a mí me han gustado en general todos los BST entre 8 y 18. Son buenos oculares y no te vas a arrepentir. Sí también coincido con Cris que el Plössl 17mm es una muy buena opción también. Es parejo, tal vez me quedaría con el BST15 porque la copa retráctil es muy útil y tenés un poco más de campo aparente. 

Con un barlow (como el acro de SW) ya tenés una linda combinación.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, veo que @leanacorralados preguntaba por el TMB de 8mm y es un ocular que justo yo también tenía ganas de adquirir. Alguno lo tiene? Qué opinión les merece?

Mi idea era usarlo como remplazo del MA 9 que viene de fábrica (lograría 56x) y con el Barlow x2 de Duoptic usarlo para planetaria, que es en realidad su fuerte. Tiene lógica o es mejor apuntar hacia otro lado?

Gracias!

 

Matias 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...