Jump to content

Radio telescopio CART


astronico

Publicaciones recomendadas

hace 36 minutos, Achernar1 dijo:

Por suerte, ya arrancó la construcción de la base del radiotelescopio. La licitación fue en julio y temía que por la devaluación se detuviera el contrato.

En realidad al tratarse de convenios internacionales donde el capital es extragero y en dolares no peligra la construccion de este tipo de mega proyectos astronomicos Achernar1

Enlace al comentario

Hola.

Está avanzando. Parece que comienza la instalación en breve

 

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Terminaron-la-construccion-de-la-base-y-creen-que-en-marzo-montaran-el-radiotelescopio-chino-20201216-0055.html

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Asi es, el 15 de julio llegarian las partes al puerto y de ahi se espera en agosto lleguen al Casleo.

Enlace al comentario

Muy interesante gracias @astronico, @Achernar1. Aporto las características técnicas básicas de las especificaciones del radiotelescopio chino-argentino CART (que será el de mayor tamaño de América del Sur), según figuran es su página web:

  • Reflector primario 40 m de diámetro
  • Reflector secundario 4.2 m
  • Banda operativa Fase I: S (2 - 4GHz) y K (18 - 26GHz)
  • Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45GHz)
  • Presupuesto estimado Obra Civil: $100 millones de pesos
  • Costo radiotelescopio y receptores: $240 millones de pesos
  • Fase de construcción y ensamble: 150 operarios
  • Fase operativa: 15 científicos, técnicos, ingenieros.

La página web, que desafortunadamente no está muy actualizada en cuanto a noticias, (la última que aparece es de octubre-2020) es CART

 

Decía ayer el diario "La Provincia SJ": Las partes del instrumento arribarán en agosto a San Juan. Ya salieron de China en barco y, en Argentina, desde el Puerto de Zárate, se transportarán en camiones. Estará ubicado hacia el este de los telescopios solares y el público va a poder acceder en el mirador, hacia donde se hacen las observaciones nocturnas. En las visitas diurnas van a poder visitarlo y ver como se construye el radiotelescopio, único en Sudamérica.

 

Una vez en Calingasta los componentes del Radiotelescopio, su ensamble llevará alrededor de 12 meses. Luego habrá 6 meses de puesta a punto y calibración del instrumento. Es decir que entre mediados de 2024 e inicio de 2025 debería estar operativo.

 

Fuente: Así es por dentro la base del radiotelescopio CART que contendrá la mole de 1000 toneladas

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Nico, no va a CASLEO, viene al Cesco. Mas o menos 6 meses después de que lleguen las piezas, van a estar levantando el plato para ponerlo en la horquilla. Para eso tienen que traer la grúa móvil mas grande del país (está en BSAS, creo que es una de pocas de 600TN que hay en sudamérica pero de eso no estoy seguro). Ese día va a ser para alquilar balcones, así que podés ir planeando las vacaciones de verano de acuerdo a eso.

Edit: Va por acá: https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/shipid:5795254/zoom:10

Editado por chimango
Enlace al comentario

A partir del 4 de Agosto de 2023 empezaron a llegar las piezas del Radiotelescopio: se necesitarán unos 110 camiones en unos 45 días. Se estimó la llegada de entre 5 a 10 camiones por día, que trasladan un total de 458 bultos en 58 camiones semis y en 52 carretones, que tienen un mayor tamaño.

 


El recorrido de los vehículos es desde Zárate e ingresan a San Juan por la provincia de Mendoza, hasta acceder al Parque Nacional El Leoncito. El ingreso es por Uspallata para no hacerlo por el pueblo (Barreal) y así evitar que se genere un impacto por el tamaño de los equipos, donde se podría poner en peligro cables y alumbrado público.


La demora de viaje de los semis es de día y medio a dos, mientras que los carretones, que van acompañados de móviles especiales, tienen una demora de entre 8 a 9 días, dependiendo del estado de la ruta y las condiciones climáticas, ya que no pueden viajar con lluvia. Además, no circulan de noche por motivos de seguridad. Solo martes y domingos no hay movimiento en el Observatorio Cesco, porque los fines de semana no hay actividad en el Puerto de Zárate. Hay que subir hasta 2300 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Fuente: Más de 100 camiones y 45 días: así es el mega operativo para montar el Radio Telescopio CART


Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

esa nota está buena. Ayer Marcelo Segura y los muchachos de soporte estuvieron poniendo unas "camaritas de vigilancia" que nos mandaron los chinos, para poder transmitir imagen pública en vivo de la plataforma y armar un timelapse de toda la construcción. Cuando tenga las imágenes finales, (dentro de varios meses) tengo que armar el TL yo. Lo bueno: Son cámaras brutales que pueden agarrar perfectamente cielo nocturno. Lo malo: el sistema está completamente en chino... apenas tenga un link de acceso público lo pongo por acá. Por ahora esta imagen es de una de las cámaras antes de acomodarla bien (que apunte mas hacia arriba para que no quede el plato fuera de cuadro cuando esté terminado)

WhatsApp Image 2023-08-30 at 12.31.50 PM.jpeg

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Publica el diario "Tiempo de San Juan" el 20/09/2023 que, según informa el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), el último camión de piezas del Radiotelescopio CART ya ha llegado al lugar de emplazamiento en Barreal, mirad ese último camión en: https://www.instagram.com/p/CxY68qYuNwi/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

Con todas las piezas ya en el lugar de ubicación, el montaje del radiotelescopio se iniciará en Octubre y durará entre 8 y 12 meses. El objetivo es iniciar los ensayos de prueba en Noviembre de 2024. Las coordenadas de ubicación del futuro radiotelescopio CART (que con sus 40 metros de diámetro será el de mayor tamaño de América del Sur) son: LONG 69°19'25.0" Oeste, LAT 31°48'09.1" Sur

 

En 8/31/2023 a las 4:49 PM, chimango dijo:

...estuvieron poniendo unas "camaritas de vigilancia" que nos mandaron los chinos, para poder transmitir imagen pública en vivo...

 

Deseando estamos todos de poder ver imágenes de esas cámaras cuando sea posible 😀


Fuente: El Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) expresó el arribo de los elementos a la Estación de Altura Carlos Cesco

 

Por cierto, que entre el 18 y el 22 de septiembre, ha tenido lugar en San Juan la 65ª Reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Thanks 1
Enlace al comentario

La construcción del radiotelescopio chino-argentino CART ha alcanzado un hito significativo al superar el 50% de su ejecución. Según el coordinador del proyecto, Marcelo Segura, la obra ha progresado con éxito y ha superado las expectativas, alcanzando entre un 55 y 60% de ejecución. Esta fase incluye la instalación de los paneles del reflector primario, una etapa crucial en el proceso de ensamblaje del radiotelescopio.

 

Segura explicó que las grúas recientemente instaladas se utilizarán para colocar los paneles del reflector primario y continuar con el montaje de la estructura. En cuanto al equipo humano involucrado en la obra, Segura mencionó que actualmente hay 17 personas trabajando en el sitio, con la expectativa de que otras 7 se sumen en marzo. Este equipo, proveniente de la empresa de China encargada de la fabricación de la antena, se ha adaptado favorablemente a la vida en Barreal y ha participado activamente en la cultura local, incluso disfrutando de tradiciones culinarias como el asado argentino.

 

CART50porciento2024-03-06.thumb.jpg.f8968c304002cf9e39590b36abf117fa.jpg

 

La finalización de esta megaobra no solo promete contribuir significativamente a la ciencia mundial, sino que también se espera que tenga un impacto positivo en la educación y la promoción de la astronomía en la provincia de San Juan. La instalación del radiotelescopio CART (el más grande de Sudamérica) representa un hito histórico y un importante avance en la exploración del universo desde suelo argentino.

 

Fuente: Gran avance en la instalación del radiotelescopio CART

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Achernar1

Gracias Albert. No sabía cuanto había avanzado. De paso, he visto en un sitio llamado sondasespaciales, que la antena de Llama estaba montada tambien, en el suelo, en noviembre/diciembre del año pasado. De Llama no conozco el grado de avance. Espero que continúe progresando la instalación.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...