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¿Es normal esto? (Camara Astronomica)


Fer3008

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Buenas foro, un saludo grande a todos.

Queria preguntar a aquellos que tienen camara astronomica si es normal que entre frames, ya sea el software que utilizan para adquisicion (en mi caso APT) o la camara, les devuelva este tipo de imagenes (adjunto).

A mi me esta sucediendo tanto a la hora de la adquisicion como cuando estoy en modo LiveView. No me sucede todo el tiempo pero por momentos se torna insoportable, ya que por ejemplo si tiro en LiveView expos de 2 segundos, una vez transcurrido este tiempo, queda en "Busy" durante algunos segundos hasta que devuelve un frame. A veces hasta se juntan varias exposiciones y devuelve una imagen saturadisima.

 

En la adquisicion tambien aparecen estas lineas negras en la imagen y a veces el cuadro se corta. Corta el objeto a la mitad, dejando una mitad en un plano y la otra desplazada.

Tambien note en el log de APT que en algunos casos (no siempre) tiraba una notificacion cada 30 segundos que estaba esperando a la imagen desde la camara..

 

Anoche estuve practicando guiar por ASCOM y luego de unas horas empezo a suceder esto y tuve que suspender. Guarde todo y baje preocupado porque pense que podia ser la camara que se haya jodido, lo cual seria un dolor de cabeza enorme, o tal vez sera que subestime mucho cuestiones de puerto usb, trafico, etc?

Utilizo un pequeño hub Sentey con LAN que funciona muy bien para otras cosas, el mismo conectado a un puerto USB 3.0 y en los 3 puertos conecto Montura, camara guia y camara principal. Puede ser que esto se deba a que no le llegan exacto los 5v. y 2amp. que la camara necesita?

 

Saludos y como siempre, gracias por la ayuda.

screen.jpg

screen3.jpg

screenq.jpg

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Parece problema del Bus USB.

Conectala directo y seguro no te sucede.

En caso de que uses HUBs USB, trata de que sea activo, es decir, con fuente de alimentacion por fuera del usb.

El hub con Lan no te va a ayudar mucho con el tráfico, sobre todo si usas el puerto LAN.

 

Yo solo usaría hub para el guiado, que requiere pocos FPS, y manejo de la montura, ruedas, u otros accesorios. Para la camara principal, directo a la pc.

 

Saludos.

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Agrego:, el usb 3.0 tiene como norma entregar hasta 900ma (5V), que se están repartiendo entre todos los dispositivos del hub. Dudo que te lleguen 2A a la cámara en ningún caso, o que haya un dispositivo USB que pida 2a para funcionar.

Estaria bueno dijeras de que cámara se trata, ya que no todas se alimentan x usb.

 

Saludos.

 

 

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hace 2 minutos, Hal9000 dijo:

Agrego:, el usb 3.0 tiene como norma entregar hasta 900ma (5V), que se están repartiendo entre todos los dispositivos del hub. Dudo que te lleguen 2A a la cámara en ningún caso, o que haya un dispositivo USB que pida 2a para funcionar.

Estaria bueno dijeras de que cámara se trata, ya que no todas se alimentan x usb.

 

Saludos.

 

 

 

Como estas Diego?

Estoy usando una Notebook secundaria, que no me deja corto en cuanto a requisitos, pero tiene un solo puerto usb3 y otros 2 de velocidad 2.0. 

Tengo una QHY163c.

 

 

 

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hace 1 minuto, Fer3008 dijo:

Estoy usando una Notebook secundaria, que no me deja corto en cuanto a requisitos, pero tiene un solo puerto usb3 y otros 2 de velocidad 2.0. 

Tengo una QHY163c.

 

Esa es refrigerada, usa 12v con alimentacion separada.

 

Te recomendaría :

Conectar el hub a un puerto 2.0.

La cámara al 3.0 directa. -->  Y si, te va a joder ese cable duro colgando.... ya que el hub se puede poner en la montura. Tratar de que quede suelto sin producir tension en la camara, sin que la mueva, o que frene el seguimiento.

 

Saludos!!.

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hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

 

Esa es refrigerada, usa 12v con alimentacion separada.

 

Te recomendaría :

Conectar el hub a un puerto 2.0.

La cámara al 3.0 directa. -->  Y si, te va a joder ese cable duro colgando.... ya que el hub se puede poner en la montura. Tratar de que quede suelto sin producir tension en la camara, sin que la mueva, o que frene el seguimiento.

 

Saludos!!.

 

Diego, muchisimas gracias y una ultima consulta.

Entre montura, camara guia y principal. Cuales pueden ir bien en usb 2.0, montura y cam guia?

 

Asumo que la camara principal requiere si o si 3.0 (la use para hacer unas pruebas sin la refrigeracion anoche).

 

 

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hace 15 minutos, Fer3008 dijo:

Asumo que la camara principal requiere si o si 3.0

 

Revisando el manual, te diria que si.

Acabo de ver que los 12v son solo para la refrigeración, y que la camara se alimenta por usb. Igualmente pienso que funcionaría con 2.0, aunque bajaria el rendimiento de transferencia.

 

La única que requiere alto ancho de banda es la cámara principal, ya sea para entregar buena cantidad de fps, o para bajar rápidamente las imágenes si tiene altos tiempos de exposición con bajos fps.

La guia con 1-5 fps esta sobrada, mejor darle mas expo y pocos fps para no congestionar el bus,

Esa camara tiene memoria DDR para buffer, el cual se puede desactivar por software (no recomendado). El parametro que deberias ajustar, que es parte del driver, es el "usb traffic", bajandolo a cero si esta en un puerto dedicado, o lo mas cercano para que no deje de funcionar el resto de las cosas si no es un puerto dedicado.

 

Saludos.

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Hola Fer

 

Yo tengo una ASI 1600 USB 3 y me pasaba lo mismo cuando usaba un HUB 2.0... quedaba en busy el APT.

 

La conecté sin pasar por el hub, a un puerto 2.0 directo con un alargue (también 2.0) y para fotografía anda perfecto. Distinto es si vas a filmar... ahí si necesitas el puerto 3.0

 

Lo de los 12v no afecta ya que es para el peltier.

 

Saludos

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hace 17 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Hola Fer

 

Yo tengo una ASI 1600 USB 3 y me pasaba lo mismo cuando usaba un HUB 2.0... quedaba en busy el APT.

 

La conecté sin pasar por el hub, a un puerto 2.0 directo con un alargue (también 2.0) y para fotografía anda perfecto. Distinto es si vas a filmar... ahí si necesitas el puerto 3.0

 

Lo de los 12v no afecta ya que es para el peltier.

 

Saludos

 

Buenas noches, Ariel

 

Estoy pensando que si compro un Hub 3.0 activo para ponerlo en un puerto USB2.0 no tendria ningun sentido. Entonces podria poner la camara principal en el 3.0 y montura y cam. guia en los restantes 2 puertos que son 2.0.  

No se porque no me animo a poner la camara ppal. en un puerto 2.0. Creo que es por la frustracion que me provoca no poder re-enfocar por problemas de trafico en el puerto/porque el soft demora en bajar el frame del sensor de la camara.

 

Es eso o comprar el Hub activo que si no entendi mal, al tener una fuente independiente te asegura que a cada boca le llegan sus 5v. y 2amp. y mandar el hub al 3.0 y todo ahi... y lo mas importante: Probar.

Aunque luego de leerlo a Diego @Hal9000 creo que voy a optar por poner camara guia y montura puertos 2.0 y un hub activo al 3.0 con la cam. principal y el focuser pronto a llegar.

 

Hablando de todo un poco, hoy mismo APT Tools saco una version nueva, la 3.80 en la que la novedad es un LiveView tipo video... aunque solo para las camaras de marca ZWO... si hubiera sido para todas o para QHY creo que me hubiera hecho la vida astrofotografica mucho mas facil, ya que recien caigo que esto no es normal... y para hacer foco me estaba costando una barbaridad con este tema.

 

Abrazo

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hace 38 minutos, Fer3008 dijo:

Hablando de todo un poco, hoy mismo APT Tools saco una version nueva, la 3.80 en la que la novedad es un LiveView tipo video... aunque solo para las camaras de marca ZWO... si hubiera sido para todas o para QHY creo que me hubiera hecho la vida astrofotografica mucho mas facil, ya que recien caigo que esto no es normal... y para hacer foco me estaba costando una barbaridad con este tema.

 

No necesariamente debes usar el mismo soft para enfocar que para sacar las fotos. Proba con firecapture u otros, donde podes hacer un recorte del sensor y enfocar sobre una estrella o subconjunto de estrellas.

 

Saludos.

 

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hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

 

No necesariamente debes usar el mismo soft para enfocar que para sacar las fotos. Proba con firecapture u otros, donde podes hacer un recorte del sensor y enfocar sobre una estrella o subconjunto de estrellas.

 

Saludos.

 

 

Pense hacer foco con SharpCap que tiene la ventaja de usar el driver nativo de la camara. Pero cuando empiezan esos problemas, tambien se vuelve inestable en cualquier software.

 

Recien encontre esto en un foro que data de hace un año. Y recuerdo que Ricardo me menciono en mas de una ocasion cuando pase por Duoptic que W10 es una basura.

 

- Win10 has much more problems with ASCOM and third party USB drivers than Win7 ... do some Googling on "Win10 incompatibility ASCOM USB" and you'll get an eyeful.  Basically MS got much tougher on what drivers and applications are allowed to do under Win10 then they did under Win7 and a lot of the older drivers/ apps that worked fine under Win7 break rules under Win10 that in some cases make things stop working.  Best advice I have there is to use Win7 and don't upgrade (thankfully MS has stopped forcing Win10 upgrades now) ... all of my computers running a veritable rats nest of focusers, solvers, drivers, etc. etc. run Win7 Pro and have worked without issues ... the other option, of course, is to hound all of the various vendors to rewrite their stuff for Win10 and test it more thoroughly ...

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hace 9 horas, Fer3008 dijo:

Recien encontre esto en un foro que data de hace un año. Y recuerdo que Ricardo me menciono en mas de una ocasion cuando pase por Duoptic que W10 es una basura.

Sin dudas.

Todos usamos W7 en lo posible.

En mi caso tengo un disco virtual del cual booteo independientemente con todas las aplicaciones de astronomia, para evitar cruces con cualquier software.

Espero que "algun dia" tengamos muchos drivers y aplicaciones fuera de "Guindous".... aunque parece dificil.

Si andas con ganas de jugar te recomiendo busques "Stellarmate". Tengo pensado armar uno en breve.

 

Saludos.

 

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En 15/11/2019 a las 10:44, Hal9000 dijo:

Sin dudas.

Todos usamos W7 en lo posible.

En mi caso tengo un disco virtual del cual booteo independientemente con todas las aplicaciones de astronomia, para evitar cruces con cualquier software.

Espero que "algun dia" tengamos muchos drivers y aplicaciones fuera de "Guindous".... aunque parece dificil.

Si andas con ganas de jugar te recomiendo busques "Stellarmate". Tengo pensado armar uno en breve.

 

Saludos.

 

Lo vi anoche yme volo la cabeza.
Espero estar sacando unas fotos como algunas de las que veo aca, para cuando llegue al Stellarmate

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Hola Fer,

 

acabo de ver el tema con la gente de QHY por teamviewer. En el caso de tu camara puede ser un problema de "phase" que se resuelve con software o cambiar el board usb de la camara (que lo hago yo). A todo esto me estan enviando a fin de mes un par de camaras y entre ellas reemplazos de los board usb. Te pido que me confirmes si el problema lo pudiste resolver con los hub's o conexión directa a USB3, en todo caso para simplificarte las cosas traeme la cámara a la oficina y la chequeo yo directamente. Vengo siguiendo el tema pero ante la duda consulte con la gente de soporte y me envian repuestos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
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hace 1 minuto, ricardo dijo:

Hola Fer,

 

acabo de ver el tema con la gente de QHY por teamviewer. En el caso de tu camara puede ser un problema de "phase" que se resuelve con software o cambiar el board usb de la camara (que lo hago yo). A todo esto me estan enviando a fin de mes un par de camaras y entre ellas reemplazos de los board usb. Te pido que me confirmes si el problema lo pudiste resolver con los hub's o conexión directa a USB3, en todo caso para simplificarte las cosas traeme la cámara a la oficina y la chequeo yo directamente. Vengo siguiendo el tema pero ante la duda consulte con la gente de soporte y me envian repuestos.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Buenas noches Ricardo, como estas?

Desde el miercoles pasado todavia no toque el equipo porque recien el jueves salgo de franco. Tenia pensado probarla sola directamente al puerto 3.0 con la esperanza de que haya sido una burrada mia por querer mandar todo al unico puerto 3.0 y haber saturado el buffer y que ademas no le llegara el amperaje correspondiente.

Te dejo saber en muy breve. Muchas gracias y un abrazo

 

 

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Saludos a todos.

Si bien parece bastante obvio, ojalá este hilo sirva para quien pueda tener el mismo problema que tuve... Se solucionó por completo cuando conecté la cámara principal sola, en el puerto USB3.0.  Jamás volví a tener este incoveniente.

 

@ricardo, te mande inbox comentandote esto y sobre otro temita de la montura, que me esta volviendo loco. Te agradezco el contacto con la gente de QHY. Abrazo

 

 

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hace 31 minutos, Fer3008 dijo:

Saludos a todos.

Si bien parece bastante obvio, ojalá este hilo sirva para quien pueda tener el mismo problema que tuve... Se solucionó por completo cuando conecté la cámara principal sola, en el puerto USB3.0.  Jamás volví a tener este incoveniente.

 

@ricardo, te mande inbox comentandote esto y sobre otro temita de la montura, que me esta volviendo loco. Te agradezco el contacto con la gente de QHY. Abrazo

 

 

Qué bueno que lo resolviste. Hubiera sido un tema la factura :mrgreen:

Javier Iaquinta

 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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