Jump to content

Montura EQ6 PRO GOTO no se mueve


Posimol

Publicaciones recomendadas

Necesito ayuda con una montura EQ6 PRO GOTO con Synscan. No la he utilizado desde que la compré hace varios años y no sé si estoy haciendo algo mal. Conecto la montura y el synscan. En su pantalla veo el mensaje de inicialización, me pide alinear, etc. Sin embargo, tengo entendido que con las flechas de dirección debería moverse la montura, pero yo no veo que haga nada. No he alieado porque estoy dentro de una habitación. ¿es necesario alinear para que se mueva? ¿está rota? ¿Qué puedo hacer? Por favor, necesito vuestra ayuda...gracias!!

Enlace al comentario

Cuando te pregunte si alinear le pones "NO", luego apretas 2 y despues 9 para elegir la velocidad más rapida de movimiento y con las flechas la moves  si escuchas el ruido de los motores pero no se mueve la montura asegurate de que los frenos en AR y DEC esten ajustados.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola. Gracias por la respuesta. Le he dicho NO a calibrar y he puesto la velocidad al maximo. ¿como se ajustan los frenos? He soltado las palancas para que se pueda mover. Pero no se si hay que ajustar algo mas. No oigo que haga ruido tampoco. ¿me puede indicar por favor? Mil gracias

Enlace al comentario
hace 32 minutos, Posimol dijo:

Hola. Gracias por la respuesta. Le he dicho NO a calibrar y he puesto la velocidad al maximo. ¿como se ajustan los frenos? He soltado las palancas para que se pueda mover. Pero no se si hay que ajustar algo mas. No oigo que haga ruido tampoco. ¿me puede indicar por favor? Mil gracias

Hola.

Los frenos deben estar puestos. Sino la montura gira sobre los ejes desacoplada de los motores.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Justames las palancas negras esas tienen que estar ajustadas. se llaman frenos, ya que si se los suelta se puede mover la montura manualmente, pero para que se mueva con los motores tienes que estar acoplados los motores a los mecanismos de giros, esto se logra ajustandolos.

eq6-goto_1.jpg

Enlace al comentario

Esas palancas las había soltado completamente. ¿me pueden explicar cómo se ajustan esos frenos? ¿ qué tengo que hacer con ellos para que se mueva la montura cuando utilizo las flechas de dirección del synscan?

Enlace al comentario

No toque nunca en mi vida una montura como esa pero parece bastante claro lo que te están explicando: agarras esas palanquitas negras y las moves para un lado, si podes mover la montura con las manos significa que los frenos están abiertos,  en esa posición NO se va a mover con los motores. Después giras las palanquitas para el otro lado, vas a notar que no vas a poder mover más la montura a mano , ASI es como tiene que estar para que se mueva con los motores. 

 

Siempre suponiendo que el problema sean los frenos sueltos y no otra cosa.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Para entenderlo mejor, en realidad esas palanquitas no son frenos sino embragues que acoplan y desacoplan los ejes de movimiento fino, que son los que van a los motores. Es por esto que cuando los desacoplás, se puede mover la montura directamente a mano. Pero los motores están acoplados cuando la montura NO se puede mover a mano.

 

Básicamente:

Palanquitas ajustadas = motores acoplados (NO se mueve manualmente). Así tiene que estar para que los motores puedan mover la montura.

Palanquitas flojas = motores desacoplados (se puede mover manualmente).

 

Como hay 2 ejes en la montura, hay 2 palanquitas. Una para el movimiento en AR y otra en DEC.

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario

Hola de nuevo. He probado con las palanquitas "apretadas" para que trabajen los motores. Sigue sin moverse y tampoco oigo ningún ruido al darle a las flechas. ¿ se os ocurre algo mas que pueda ser? Puedo hacer algo mas? ¿convendria desmontarlo par ver si hay algo mas? 

Enlace al comentario

Un vídeo de todos los pasos que estás efectuado. Desde el encendido, configuración en el synscan, apretar los frenos, intentar girar la montura con las flechas, y respuesta del synscan. Otra no se me ocurre.

 

Bueno. Dado que nunca se utilizó, una opción es dejar al synscan con los datos de fábrica y empezar desde cero. En el manual indica cómo hacerlo.

 

Faltó que indiques cómo alimentas a la montura. Si enciende la luz roja y no parpadea.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola. He grabado un video con el movil pero no me deja adjuntarlo por tema de formato. No obstante, te comento los pasos que sigo con el synscan:

Power = on. La luz roja esta encendida fija. No parpadea.

En Synscan aparece el mensaje de inicio y despues el aviso para que no mires al sol sin proteccion. Le doy al boton de Enter.

Despues me pide que ponga localizacion. Le pongo unas coordenadas cualquiera. Entiendo que esto ahora mismo no afecta, no?

Me pide zona horaria, fecha y hora. Tambien daylight saving. Pongo algo aleatorio y le doy a enter con todo. Entiendo que tampoco es imprescindible que los datos sean reales.

Ahora pregunta, comenzar alineamiento con 3 estrellas? Le digo que sí. Selecciono Sirius. Se oye el "bip" del synscan pero no se mueve el telescopio. Ahora aparece el mensaje "use dir.keys to center object". Ahi es cuando le doy a las flechas y tampoco se mueve. Dandole a las flechas tampoco se oye ningun ruido. ¿ que puedo hacer? 

20191114_080245.jpg

20191114_080237.jpg

20191114_080227.jpg

Enlace al comentario

Lo primero que te aconsejo es NO USAR esas fuentes que tienen multiples pines, sino una fuente switch de 12 volts y 3 amperes minimo. Por lo que comentas es muy probable que estes usando una fuente de menos de 1 amper, razon por la cual la montura no se mueve. Que amperaje de salida dice tener esa fuente ? Esta con 12 volts ? 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tal cual te dice Ricardo, la fuente que debes estar usando debe ser de 1 ampere puesto que prende el mando pero ni se mueven los motores, busca info en el manual y en internet, en varios lados hay información sobre que fuente es apropiada.

Enlace al comentario

Buenas tardes,

Os comento que efectivamente el problema era la alimentación. Le he puesto una de 12V y 2A y sin problema. 

 

Muchas gracias a todos por la ayuda. Os estoy muy agradecida.

Saludos y buenos cielos!!!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, jango31 dijo:

setea bien la latitud de tu posicion geografica en la montura.

los compañeros te estan recomendando un minimo de 3A

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...