Jump to content

VI Star Party Mendoza 2019


walterius

Publicaciones recomendadas

El Star Party, como bien dice su título, es una Fiesta de Estrellas. La Agrupación El Firmamento, desde el año 2013 viene realizando en el mes de noviembre el evento anual. En esta oportunidad trae a la Provincia de Mendoza diferentes representantes de distintas agrupaciones y personas de gran renombre en la Astronomía de la República Argentina.

 

El año pasado se realizó en el Departamento de Uspallata con más de 60 presentes (oriundos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, San Luis y por supuesto con un número significativo de la Provincia de Mendoza representando a distintos Departamentos como ser San Carlos, San Martín, Ciudad, Las Heras, Junín, Tunuyán, Tupungato, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Rafael, entre otros).

 

Este año, se propone que el evento tenga una duración de dos días conformado por charlas a cargo de invitados de relevancia Nacional e Internacional oriundos de otras Provincias. Las fechas son viernes 29 y sábado 30 de noviembre del corriente año finalizando con la Salida Observacional del Sábado 30.

 

Las charlas estarán dadas en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza y la observación nocturna se efectuará en Canota, Departamento de Las Heras.

Importante: los sitios elegidos para la observación nocturna no poseen instalaciones.

 

La Actividad se conforma de la siguiente manera:

 

Día 1:    

·         16hs. Acreditación inscriptos.

·         17hs. Apertura del VI Star Party Mendoza 2019 a cargo de los Organizadores

·         17:30hs. Mars Society Argentina - Cuáles son sus actividades y finalidad a cargo de Gabriel Caballero.

·         18:30hs. Búsqueda y Detección de Super Novas a cargo de Victor Buso.

·         19:30hs. Astrofotografía I de campo amplio a cargo de Jorgelina Alvarez.

·         20:30hs. Presentación Libro de Astronomía para Primaria de Walter García.

·         21hs. Astroturismo en el Paseo Di Benedetto sobre pueblos originarios del litoral argentino.

 

Día 2:    

·         Charlas, a cargo de invitados.

·         10hs. Astrometría, Introducción Observación de Objetos NEO. Detección, medición, seguimiento y posicionamiento a cargo de Victor Buso.

·         10:45hs. Cielos Oscuros, la importancia de preservar y regular la contaminación lumínica a cargo de Alejandro Sommer.

·         11:45hs. Estrellas Variables, detección, clasificación e Introducción a la fotometría de estrellas variables, a cargo de Victor Buso.

·         12:30hs Astrofotografia II procesado de imágenes a cargo de Jorgelina Alvarez.

·         13:30hs Mesa Redonda con los expositores del VI Star Party Mendoza 2019. Preguntas formuladas por el público en general.

·         14:30hs. Invitación a la Salida Observacional, en la Sala 2 de la Nave Cultural.

 

Por la tarde los inscriptos se trasladarán al sitio de observación (anteriormente enunciado). En el lugar se dará la bienvenida a los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos astronómicos, donde habrá un Viaje por el Cielo Mendocino a cargo  del Fundador Walter García.

 

  • Inscripciones: Ingresar a nuestra web www.elfirmamento.com.ar sección VI Star Party Mendoza 2019
  • Traslado: ofrecemos servicio de Combi privada con un costo de $700.- por persona. Para solicitarlo haz clcik aquí.
  • Valor de la Entrada: Aunque solicitamos un donativo (no obligatorio), la misma es gratuita.

 

 

Más información en nuestra web

 

 

El Firmamento es una agrupación que realiza actividades siendo la más relevante la divulgación de la ciencia astronómica en variados ámbitos. Posee desde el 2018 una columna en Radio U en el programa QTH todos los martes por la tardes y también en TV por Señal U en el programa Like a las 10 todos los jueves por la mañana.

En lo que respecta al conocimiento, dicta Cursos de Astronomía semipresencial bajo Aula Virtual teniendo un alumnado tanto de Mendoza como de otras Provincias y de Países de habla Hispana. También visita establecimientos educativos (primarios y secundarios) en el dictado de clases astronómicas.

 A su vez, organiza en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de manera mensual desde el año 2014, Astroturismos para el público en general como también Actividades y Eventos Nacionales e Internacionales como ser Eclipses (lunares y solares), Día del Asteroide (Asteroid Day). Es miembro de Mars Society Argentina, OAM (Organización Espacial de Mendoza) y participa de eventos nacionales organizados por Instituciones y Universidades con orientación a la Astronomía.

Vale destacar que mensualmente efectúa salidas de observación, enseñanza, orientación y trabajo de campo para el público en general a sitios donde la contaminación lumínica es baja o nula intercalando en distintos Departamentos de nuestra Provincia.

 

El 19 de octubre de 2016 El Firmamento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Res. 943/945).

Star Party_tapa2.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...