Jump to content

Parcial Mare Imbrium y Maris Frigoris 16-04-2008


Borges

Publicaciones recomendadas

Bueno finalizo el tríptico de la noche del 16 de Abril de 2008, con una toma parcial del Noreste lunar.

La zona media e inferior de la foto abarca a Mare Imbrium con su accidente más notable que es Sinus Iridum (arriba a la izquierda) una "bahía" formada por un antiguo impacto posteriormente inundado de lava y rodeada de los Montes Jura. -

Arriba a la derecha puede verse parcialmente a los Montes Alpes y la "cicatriz" que forma el Vallis Alpis un hundimiento del tipo falla y que tiene más de 100 kms de largo y unos 10 de ancho.

En las cercanías puede verse el cráter Platón, notoriamente oscuro respecto de su entorno. Cerca de Platón, pueden verse los picos Mons Pico Tenerife. etc. y la cadena de Montes Recti. -

Al extremo superior puede verse la franja oscura formada por el Mare Frigoris. -

La notoria inestabilidad de la atmósfera me obligó a realizar tomas de no menos de 1 minuto o más por sector para poder tener un apilado suficientemente nítido en el proceso final. -

(Datos extraídos de observaciones propias y Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur de Jay Pasachoff y soft Virtual Moon Atlas)

Datos de la toma:

Telescopio Hokenn 114/900 EQ1 motorizado

Plossl 20mm + barlow acromático Hokenn 2x

Canon A620 en modo video 30 fps total 1600 frames apilados con Registax

Abrazos

Nota final: En una misma noche la Luna puede ofrecer el mismo aspecto, pero a diferencia de otros astros, de una noche a otra pueden obtenerse tomas de las mismas zonas lunares bajo distintos ángulos de incidencia de la luz solar, por lo que la Luna nos ofrece la riqueza de poder mostrar diferentes características de la misma.-

Imbrium-et-Frigoris.jpg.c08595d3e01017f7

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Marquitos: muy linda toma.! Excelente. Felicitaciones!!. Te está contaminando el virus de la fotografía...ojo! no hay vacuna!!!

Y excelente tus comentarios sobre la superficie lunar. Todos deberíamos enriquecer las fotos buscando información de los objetos! Te felicito doblemente por eso.

Apilaste todos los cuadros que sacaste?

Según he leído en un libro que conseguí por medio non sanctos, y en cierta medida comprobado con mi pequeña experiencia, parece que los días de mal seeing conviene apilar menos y no más cuadros. La idea, según parece, es congelar los instantes de buen seeing, que cuando la atmósfera esta mala son menos que cuando está buena.

Ahora siempre ocurre que apilando más, la foto queda más suave, eso si...pero quizás con menos detalles.

En el libro que te menciono, hay casos por ejemplo que de 1000 cuadros se quedan con 25!!!!

No se....es solo otra cosa con que jugar en el procesado, la cantidad de cuadros a apilar.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Fer.

Mirá sobre lo que decís, es no solamente factible, sino que es verdad, pero como mi "equipamiento" está en el ciber o en la oficina (no tengo PC) me convenía hacer grandes tomas que fui editando con la misma Canon y luego acá con el Virtual Dub.

De todos modos, Registax te permite en forma automática parar cuando los cuadros se van al pasto y vos optás por ignorar esos frames para que no entren. -

Abrazos hermano!

Enlace al comentario

Qué extraordinario ! Fotos así sólo las veo en esos libros caros de astronomía con tapa dura y de gran tamaño que leo de ojito en la librería Yenny de Morón sentado cómodamente en un sillón de cuero.

Cuánto mide de diámetro el cráter central ? Puede ser 200 km.?

Con tus fotos vos sí que cumplís con aquello de " res non verba "

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Juanca creo que tus elogios son sobrados de cariño!! Ahora bien en lo que decís del "res non verba" sí te doy la razón, la idea era largar las fotos no porque me vuelva loco la astrofotorafía en sí a la que considero un hobbie aparte, interdependiente pero aparte, sino más bien para que no se sientan desalentados porque no tienen una cámara d eultra lujo para el cielo profundo cuando por ahí ni sabemos lo que tenemos acá nomás en el "barrio" a 300.000 kms con la Luna y lo podemos registrar y tratar de ubicar para ir conociendo sus accidentes con una camarita muy sencilla y un tele por demás sencillo. -

Respecto del cráter, creo que te referís a Platón, tiene aproximadamente unos 105 kms de diámetro, y como varios de sus hermanitos, la cuenca de impacto fue rellenada con lavas oscuras. -

Abrazos

PLATO.jpg.1161df625f7d2d1ca2dca3b43a6d50

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias, en realidad me interesó mucho el tema de la info y es algo que tomé de los trabajos de Sergio que siempre acompaña a sus imágenes con una explicación sobre el blanco fotográfico. -

En el caso de la Luna me pareció muy útil porque la tenemos cerca y a mano no en distancia física solamente, sino que está al alcance de instrumentos pequeños y económicos sin grandes inversiones y muchas veces desalienta no saber qué se está mirando. -

Abrazos

Enlace al comentario

Felicitaciones Marquitos!! Muy cierto lo de las prestaciones vs costo..... este es un excelente ejemplo de maximo aprovechamiento. Muy didactica la presentacion, como te comentaron aqui mismo, luce como un atlas de libro!!! Que lindo... es para imitar!!

Un gran abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

marquitos, hoy cuando llegue a casa me voy a fijar si encuentro el nombre de estos crateres, cuando vi la foto por alguna razon me llamaron la atencion, y vi que mas arriba otros 2 parecian otro par de gemelos, en corel tire una linea y otra paralela y coinciden bastante!

5776b427027c2_lunaparalela.jpg.0c5083a69

Enlace al comentario

ABAJO: El de la izquierda es Helicon y el de la derecha es Le Verrier. (Virtual Mooon Atlas y Guíade Campo......etc de Pasachoff)

ARRIBA: Izquierda: J. Herschel F. Derecha: La Condamine B

Abrazos cabeza y.... felicitaciones por tu rango de Moderador

Edición: Acá va un frame del Virtual Moon Atlas

5776b427928e6_LACONDAMINEN.jpg.fe9861aa2

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias cabeza, en realidad el procesado no es de lo mejor pero la idea era que si no tienen un gran telescopio ni montura, ni una gran cámara, la Luna es un blanco ideal y guarda muchos secretos y evitan perder tiempo sacando malas fotos de galaxias con teles, monturas y cámaras que no son acordes a tal tarea. Otra coasa: existe el error de pensar que la Luna es la misma y al contrario, cada noche los distintos ángulos de incidencia de la luz solar, ofrecen a la vista, distintas formaciones, texturas y cráteres. -

Es más, más de uno habrá visto estos accidentes sin saber sus nombres y es todo un tema!!! Si bien tengo mis "horas de vuelo", no recuerdo ni ahí muchos nombres del montonazo de accidentes selenográficos que pueden verse aún con un tele pequeño. -

Abrazos

Enlace al comentario

Muy bien Marcos

Armaste un post de Lujo

Coincido con lo mencionado de la Luna . Uno podría estar más de un año con este objeto y descubriendo continuamente secretos.

También se podría mapear los arribos de los proyectos Apolo y las robots envados anteriormente. Por ahi escuché que iban a reanudar las expediciones a la Luna

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Sergito querido, con todas las salidas forzadas del foro por problemas en la conexión, me quedó tu post como leído!!! :D

En lo referido a los puntos de impacto de caída de sondas que orbitaron la Luna y lugares de aterrizaje controlados de sondas y misiones trupuladas, el Virtual Moon Atlas trae la opción de hacerlas visibles como un punto de interés más aunque no sean visibles, y la Guía de Campo de Jay Pasachoff también trae esa info. En cuanto haga tomas de zonas en esas condiciiones, edito los mensajes o añado dichas zonas de interés junto al frame de cada sesión del Atlas Lunar. -

Gracias porque tu sugerencia me hizo recordar esa facilidad.

Enlace al comentario

Les agrego que el autostar de Meade cuando observas la luna cambia a coordenadas lunares, teniendo almacenado en su base de datos todas las sondas Sovieticas Luna, las Surveior y por supuesto los sitios de alunizaje del Apollo.

Saludos,

Gaston.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...