Jump to content

Filtros para nebulosas


Zerourista

Publicaciones recomendadas

Que filtros funcionan bien con un Newton 200mm? No tengo pensado hacer fotografía, es para ver las nebulosas difusas, y mejorar la visión de nebulosas planetarias, gracias,!!!

 

Enlace al comentario

hola, yo te puedo comentar en base a mis cortisima experiencia y a los filtros que tengo, tambien y como es logico todo depende muchisimo del cielo que tengas en tu zona o sitio de observacion.

si solo tienes presupuesto para un filtro, claramente te diria que un UHC, si tienes para dos te diria que un un UHC y ya elegir entre un OIII (mas restrictivo aun que le UHC) o un CLS (bastante menos restricitvo que los anteriores), yo tengo cuatro: OIII, UHC, deep-sky y CLS (de mas a menos restrictivos), me gusta probarlos pero suelen ser caros o MUY caros segun que marcas, mis UHC y OIII son explore scientific, ya que tras mucho leer sobre el tema me decidi por esta marca por la relacio calidad/precio, el deppsky es omegon y el CLS svbony (marca baratuna), el deep sky no me convence teniendo el UHC, no lo uso.

te puedo decir que el OIII mejora pero solo con algunas cosas, con otras no, estos filtros estan pensados para cierto tipo de objetos, como algo de "uso general" quizas te diria que un UHC y mas adelante intentar probar o investigar sobre otros tipos que te complementen.

 

yo tambien tengo un 200mm y la verdad es que cambia bastante la cosa de usar filtro a no usarlo, ojo, en mi caso que observo desde cielo semirural (bortle 5), hay cosas que no se ven sin los filtros como la  nebulosa trifida p.e., algunas se ven pero al usar el filtro mejoran notablemente como p.e. la nebulosa omega que cambia mucho de verla a casi no verla, normalmente hacen que veas mas nebulosidad por contra de peder muchas estrellas ya que estos filtros las apagan considerablemente y les dan un tono azulado o verdoso. Con el CLS por ejemplo mejora a veces ver alguna galaxia porque te oscurece el fondo y asi resaltan mas (mas contraste)...este no es un filtro realmente para nebulosas ya que es de banda ancha pero hasta que no los pruebas nunca se sabe

 

te dejo un enalce que es interesante para que veas como rinden segun que objetos

http://www.stellarscout.com/blog/rendimiento-de-los-filtros-segun-el-tipo-de-nebulosa/

  • Like 2
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola, yo solo tengo el UHC que compre después de leer mucho y no me arrepiento,  lo uso en un modesto 130mm y en la mayoría de las nebulosa hace la diferencia entre verlas y no verlas.  ¿ Se ven espectaculares como en las fotos? Por supuesto que no, los filtros no son mágicos, pero ayudan bastante, incluso en ciudad. 

 

Asumo que mientras más apertura tiene el telescopio mejor rendimiento debe tener el filtro.  

 

Saludos 

Rody 

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola, tal y como te comentan los chicos, el filtro UHC es tal vez el mas versatil, aunque solo reacciona con nebulosas de emisión, no son para cualquier objeto.

Yo tengo uno económico, marca AngelEyes, lo uso desde ciudad y la verdad es que es muy bueno, se destacan mucho las nebulosas Laguna, Trifida, Omega y algo de Aguilla. con planetarias, lo probe con dumbell, saturno, y resaltan bastante.

 

Tené en cuenta lo que dice jordix, vas a perder muchas estrellas, sobre todo las tenues, sirven para resaltar emisiones en algunas bandas.

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...