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Primeras fotos espacio profundo


Diego Alberto

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Hola Diego, qué bueno, felicidades! Te envidio la emoción de esas primeras fotos!  Que te salieron super, dicho sea de paso.
La diferencia de luminosidad entre el centro de las fotos y el perímetro es algo normal - especialmente en los reflectores -, es el famoso viñeteo y se corrige haciendo flats y sumándolos en el apilado.
Hay varios tutoriales acá en el foro y online sobre cómo hacerlos (los mejores resultados para mí siempre fueron usando el método de la tela blanca en la boca del tele, apuntándolo hacia arriba al cielo, justo el atardecer o apenas amaneciendo).
Cualquier duda avisá. 
Saludos,

Diego

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Muy bien Diego! Los bordes más oscuros son porque no estás haciendo flats. Los flats son de lo más sencillo de hacer, ni siquiera necesitás hacerlo con el tubo en la montura. Lo podés hacer colocado algún material opaco sobre la boca del tubo y apuntás a una pared iluminada en forma pareja o a la pantalla de la PC en blanco.

Con eso normalizás la iluminación y si tenés pelusas en el sensor también te las corrige.

Editado por marcelo_cerdan
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hace 20 minutos, jango31 dijo:

muy linda la m42. cuna de estrellas.

 

hace 19 minutos, Godiex dijo:

Hola Diego, qué bueno, felicidades! Te envidio la emoción de esas primeras fotos!  Que te salieron super, dicho sea de paso.
La diferencia de luminosidad entre el centro de las fotos y el perímetro es algo normal - especialmente en los reflectores -, es el famoso viñeteo y se corrige haciendo flats y sumándolos en el apilado.
Hay varios tutoriales acá en el foro y online sobre cómo hacerlos (los mejores resultados para mí siempre fueron usando el método de la tela blanca en la boca del tele, apuntándolo hacia arriba al cielo, justo el atardecer o apenas amaneciendo).
Cualquier duda avisá. 
Saludos,

Diego

 

hace 18 minutos, marcelo_cerdan dijo:

Muy bien Diego! Los bordes más oscuros son porque no estás haciendo flats. Los flats son de lo más sencillo de hacer, ni siquiera necesitás hacerlo con el tubo en la montura. Lo podés hacer colocado algún material opaco sobre la boca del tubo y apuntás a una pared iluminada en forma pareja o a la pantalla de la PC en blanco.

Con eso normalizás la iluminación y si tenés pelusas en el sensor también te las corrige.

 

Muchas gracias por su halagos! Y más agradecido aun por sus enseñanzas!

Es el dichoso viñeteo, jaja. Me parecía, pero al ser las primeras fotos creía que estaba haciendo las cosas mal con el histograma. Cosas de inexperto. También creía  que los flats corregían sólo las manchas y suciedades del sensor, se me había escapado lo del viñeteo. Voy a tratar de hacer flats mañana y hacer todo el procedimiento nuevamente. Muchas gracias! Saludos a todos!

Editado por Diego Alberto
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2 minutes ago, Diego Alberto said:

 

 

 

Muchas gracias por su halagos! Y más agradecido aun por sus enseñanzas!

Es el famoso viñeteo, jaja. Me parecía, pero al ser las primeras fotos creía que estaba haciendo las cosas mal con el histograma. También creía  que los flats corregían sólo las manchas y suciedades del sensor, se me había escapado lo del viñeteo. Voy a tratar de hacer flats mañana y hacer todo el procedimiento nuevamente. Saludos a todos!

 

Un consejo para los flats en adelante: hacelos sin quitar la cámara del tele, y sin girarla con respecto al ángulo en el que hiciste las tomas. De esa manera te asegurás que corrijan todo perfectamente, tanto viñeteo como suciedades.
Saludos!

 
 

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hace 48 minutos, Godiex dijo:

 

Un consejo para los flats en adelante: hacelos sin quitar la cámara del tele, y sin girarla con respecto al ángulo en el que hiciste las tomas. De esa manera te asegurás que corrijan todo perfectamente, tanto viñeteo como suciedades.
Saludos!

 
 

 

Muchas gracias Diego por tus consejos! Recuerdo en que posición estaba, voy a intentarlo a ver si sale. Un abrazo!

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hace 8 horas, marcelo_cerdan dijo:

material opaco

¿Podría servir un folio blanco? 

 

Un saludo

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Hola @Diego Alberto felicitaciones che!! Estan muy buenas las imágenes y mas considerando los tiempos de exposicion.

 

De ahora en mas queda solo mejorar!

 

No se si estas usando un corrector de coma para el newton, pero si no eso es una de las próximas inversiones a hacer, con respecto al alineamientl polar que estas haciendo esta bien, pero una vez que te decidas a adquiri el conjunto guia (tubo guia y cámara guia) te aconsejaria que empieces a hacer el alineamientl polar con sharpcap que es lo mas economico, o en su defecto comprar una qhy polemaster mucho mas costosa pero igual de efectivda, ahi vas a tener puestas en estacion perfectas, el synscan acerca, pero esta lejos de dejarla bien. Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial.

 

Un consejo que te daria es que extiendas los tiempos totales de integracion, si hoy en dia tu tiempo de expo por toma es 30 segundos ppr x razon esta perfecto, pero hace fotos para llegara a las 2/4/5/6 h totales, lo que te permita la noche  y sino seguis otra noche, ahi veras la cantidad de informacion que surge.

 

Con respecto a los flats diego te lo explico de 10, yo los hago sin tela blanca y me funcionan, pero se que con tela o remera blanca andan muy bien, lamentablemente no tengo nada blanco para probar jajaja con eso arreglas el viñeteo.

 

Saludos y felicitaciones!

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hace 3 horas, cappellettiariel dijo:

Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial.

 

 

 

A mi me ha resultado muy bien esa herramienta.

 

 

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hace 6 horas, Skywatcher25 dijo:

¿Podría servir un folio blanco? 

 

Un saludo

 

Supongo que algo que te dé un fondo blanco y sin matices te debe servir, pero tomalo como de alguien que está recién aprendiendo. Saludos!

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hace 5 minutos, marcelo_cerdan dijo:

 

A mi me ha resultado muy bien esa herramienta.

 

 

Interesante Marcelo. Voy a ponerme a investigar porque no conozco como es la técnica. Un abrazo!

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hace 3 horas, cappellettiariel dijo:

Hola @Diego Alberto felicitaciones che!! Estan muy buenas las imágenes y mas considerando los tiempos de exposicion.

 

De ahora en mas queda solo mejorar!

 

No se si estas usando un corrector de coma para el newton, pero si no eso es una de las próximas inversiones a hacer, con respecto al alineamientl polar que estas haciendo esta bien, pero una vez que te decidas a adquiri el conjunto guia (tubo guia y cámara guia) te aconsejaria que empieces a hacer el alineamientl polar con sharpcap que es lo mas economico, o en su defecto comprar una qhy polemaster mucho mas costosa pero igual de efectivda, ahi vas a tener puestas en estacion perfectas, el synscan acerca, pero esta lejos de dejarla bien. Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial.

 

Un consejo que te daria es que extiendas los tiempos totales de integracion, si hoy en dia tu tiempo de expo por toma es 30 segundos ppr x razon esta perfecto, pero hace fotos para llegara a las 2/4/5/6 h totales, lo que te permita la noche  y sino seguis otra noche, ahi veras la cantidad de informacion que surge.

 

Con respecto a los flats diego te lo explico de 10, yo los hago sin tela blanca y me funcionan, pero se que con tela o remera blanca andan muy bien, lamentablemente no tengo nada blanco para probar jajaja con eso arreglas el viñeteo.

 

Saludos y felicitaciones!

Gracias Ariel por tus consejos! Estoy tratando de ir aprendiendo todos los pasos de a poco, algo así como caminar antes de correr. Quería comprar el corrector de coma pero con esto del tema llamado inflación algunos esfuerzos se tornan muy difíciles. Sí tengo un equipo de guiado que compré de segunda mano, pero todavía no me he puesto a probarlo y estoy recién leyendo como es el tema. En esta semana me llega el intervalómetro que me recomendaste en otro mensaje, así que espero poder hacer en breve fotos de mayor exposición. Esta mañana hice unos flats, ahora voy a ver como quedan. Un abrazo y gracias por todo!

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Necesitás una cámara que puede ser la que usás como guía. Apuntás a una estrella cualquiera cerca del polo y corrés la herramienta. El programa te genera un vector apuntando donde está el polo, simplemente movés los ajustes de elevación y acimut en la dirección que te indica hasta que llegás al polo. Es muy fácil y ya ni me molesto en agacharme a ver por el buscador polar (que te mata el cuello)

No sabría decirte si podés usar la reflex para eso, yo estoy usando una Meade DSI Pro que más que nada uso en lugar de ver por el ocular pero igual requiere de una buena puesta en estación.

 

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hace 8 horas, marcelo_cerdan dijo:

Necesitás una cámara que puede ser la que usás como guía. Apuntás a una estrella cualquiera cerca del polo y corrés la herramienta. El programa te genera un vector apuntando donde está el polo, simplemente movés los ajustes de elevación y acimut en la dirección que te indica hasta que llegás al polo. Es muy fácil y ya ni me molesto en agacharme a ver por el buscador polar (que te mata el cuello)

No sabría decirte si podés usar la reflex para eso, yo estoy usando una Meade DSI Pro que más que nada uso en lugar de ver por el ocular pero igual requiere de una buena puesta en estación.

 

 

Que bueno Marcelo! No tenía conocimiento que se podía alinear con PHD. Pensaba hacer método de deriva pero voy a probar también este método que decís vos y con Sharcap si puedo también. Tengo una QHY5L y un tubo guía de 50mm para hacer guiado. Pero todavía no me he puesto a ver como se hace por estar tratando de aprender de fotografía y a utilizar el telescopio ecuatorial. Encima viste que en Mendoza llueve 10 días al año pero en los últimos meses siempre que puedo sacar el telescopio aparecen nubes en el cielo. Soy consciente que estoy recién empezando esta etapa de aprendizaje y agradezco mucho tus comentarios y enseñanzas. Un abrazo!

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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