Jump to content

Celestron RASA


Skywatcher25

Publicaciones recomendadas

Hola, 

 

Hoy por internet he descubierto el celestron rasa, me ha llamado mucho la atención, pues la cámara se conecta en la parte delentera del telescopio,y me he hecho la siguiente pregunta, si tienes una rueda porta filtros, (supongo que la necesitaras porque es un telescopio de astrofotografia) no podrás colocarla, ya  te tapa toda la parte delantera o no te cabe. Entonces, el tubo es un poco absurdo, ¿no? Espero sus opiniones.

 

 

Un saludo.

rasa_36_9_570x380_2x.jpg

Editado por Skywatcher25
Enlace al comentario

Depende la camara, por lo general a los RASA vi que le colocan camaras color CMOS o CCD, las que vienen en forma de cilindro (no es casual el formato). Son telescopios muy rapidos y con focales cortas, para los amantes del gran campo.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si, pero ir poniendo filtro a filtro..... Yo creo que ese es un de sus contras más grandes. Un saludo

Enlace al comentario
hace 46 minutos, Skywatcher25 dijo:

Si, pero ir poniendo filtro a filtro..... Yo creo que ese es un de sus contras más grandes. Un saludo

Y para que necesitas una rueda de filtros...si vives en una ciudad usas un filtro CLS o UHC para la contaminacion (incluso con luminarias led al menos el sky glow te lo va a restar que no es poco) y si quieres hacer banda extrecha puedes usar un Tri-band o Quad-band y listo problema solucionado.

Enlace al comentario

Los RASA, o los astrofrafos SUPER rapidos tienen ventajas y desventajas desde MI punto de vista.  No se si son los telescopios ideales para hacer fotos desde cielos con polución, jamas use uno pero me parece ...

 

Ventajas

Los tiempos de exposición son sensiblemente mas cortos

El campo de visión o fotográfico es muy grande, en especial con cámaras full frame

 

Desventajas

Las cámaras "compatibles" son las tipo "lata", y color para simplificar.

La cantidad de objetos que justifiquen semejante fov es relativamente corta (20-30 objetos?)

Con tanta obstrucción el contraste es afectado. Los cables pueden generar spikes...

 

Fuera de eso, para los amantes del gran campo es una opción excelente. 

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 horas, astronico dijo:

Y para que necesitas una rueda de filtros...si vives en una ciudad usas un filtro CLS o UHC para la contaminacion (incluso con luminarias led al menos el sky glow te lo va a restar que no es poco) y si quieres hacer banda extrecha puedes usar un Tri-band o Quad-band y listo problema solucionado.

Ya, pero si quieres hacer h alfa+filtros varios (por ejemplo) necesitaras varios filtros, y como no la rueda.

Enlace al comentario

Por un lado te como te comenta ricardo generalmente es estos setups se usan camaras color, ya que una rueda portafiltros no se podría usar, y aun quisieras usar una camara mono con filtros estos filtros tienen que ser especiales para poder aprovechar la rapidez del sistema, la mayoria de los filtros NB o LRGB comuncitos son para F 4 en adelante, es un sistema muy rapido pero a la vez complicado, para eso prefiero los newtons rápidos de sharpstar o ts optics como el 150 F2.8 o 200 F3.2, lo de los filtros aplica igual, pero podes usar una cmos o CCd mono y rueda de filtros.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Es verdad, me habia olvidado de ese detalle, los filtros narrowband que se usan para este tipo de telescopios son distintos, Baader tiene una linea para relaciones focales cortas, se llaman f2 Highspeed filters. Cuando usas filtros comunes con telescopios tan rapidos tenes un "corrimiento" del FWHM con perdida de transmision, por eso se usan filtros especiales. Gracias por recordarlo Ariel!!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Nada que agregar a lo que dijeron los compañeros. Solamente te paso un video (está en inglés, es un canal de YouTube bastante recomendable para chusmear) que habla sobre estos telescopios:

 

 

Aunque nunca tuve, ni creo que vaya a tener, uno de estos telescopios, personalmente opino como Ariel. Si vas a invertir ese dinero, me llaman más la atención los Newton rápidos. Como dijo Ricardo con esa focal obviamente estás limitado, aunque creo que no es precisamente una contra. Depende lo que busques hacer. El tema es lo que cuestan estos bichos. No sé si en el hemisferio Norte dónde vivís, hay más objetos "amplios", como para que merezca la importante inversión.

Editado por glurex
  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Muchas gracias. ¿Ahora las cámaras a color podrían sustituir la calidad de un filtro? Un saludo

Enlace al comentario
hace 6 horas, Skywatcher25 dijo:

Muchas gracias. ¿Ahora las cámaras a color podrían sustituir la calidad de un filtro? Un saludo

 

Es que la calidad de hacer astrofoto con una cámara monocromática más filtros no está solo en los filtros. Está en que, al no tener matriz de bayer (RGGB), "captás" mucha más "información" por filtro. Normalmente tienen eficiencias cuánticas altas (+60%). Pensá que a una cámara color si le ponés un filtro H-Alpha, por ejemplo, vas a estar usando 1/4 del sensor para captar. En cambio en una mono estás usando todo el sensor para capturar esa longitud del espectro que emite en H-alpha.

 

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Eso como te responde Glurex, se aplica en Narrowband, para LRGB tambien la diferencia se da en la posibilidad de poder captar la luminancia, de esa forma en el mismo tiempo, una camara mono y filtros LRGB capta màs info que una color  con su matriz de bayer, eso quiere decir que una camara color no sirve, para nada, se soluciona con màs tiempo de exposiciòn. Para el caso de Narrowband es tal cual te dice Glurex, pero eso no implica que no se puede hacer narrowband con una color, se puede, es lo òptimo? no, pero se puede y hay gente que obtiene resultados muy buenos, yo hice narrowband con una Nikon D5100 modificada, y para eta carinae (un objeto luminoso) los resultados fueron muy buenos, para NGC 6188 un objeto bastante tenue fueron buenos, pero no es lo optimo, menos para alguien que se inicia en la astrofotografía.

 

Saludos

Editado por cappellettiariel
  • Like 1
Enlace al comentario

Yo le tenía ganas a un RASA pero, por ahora, el proyecto está archivado. Es un telescopio diseñado para cámaras color y un solo filtro. El filtro puede colocarse sin problemas delante de la cámara. Celestron dice, respecto de este telescopio, que "buscaban que el mismo haga UNA sola cosa y la haga perfectamente bien". Qué es esa ÚNICA cosa? Hacer fotografía color, de corta exposición, con un solo filtro, desde cielos con diverso grado de contaminación lumínica. Para cualquier otra cosa, no es que no sirva, sino que no fue específicamente diseñado para ello.

 

Tiene, por supuesto, otros usos interesantes. En un cielo sin polución y en observatorio fijo sirve para descubrir nuevos cometas, novas, supernovas, etc.

 

Saludos. 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 7 horas, amanecer dijo:

En un cielo sin polución y en observatorio fijo sirve para descubrir nuevos cometas, novas, supernovas, etc.

Lo mismo pienso, un saludo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...