Jump to content

Problemas fotografía planetaria


ambarpatt

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

 

Me gustaría saber que le pasa a mi barlow x2 que compré. Resulta que al ponerla no logro enfocar ni la

luna, ni porque le pongo un lente de 6 mm o el de 20 mm. Se supone que la compré para ampliar los planetas y para poder hacer fotos a foco primario. Lo otro es que con mi filtro baader le saque un video al sol pero no se observa ninguna mancha, que hago? Solo se ve una bola blanca. Ya les adjunto imágenes 

1E12B9B6-2E8F-44CC-BE8A-46C495FC7087.jpeg

image.jpg

Enlace al comentario

Lo del sol tiene lógica, hace rato que no se ven manchas solares

 

image.png

 

https://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/hmi_igr/512/

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola @ambarpatt,

 

Efectivamente el la lente de barlow x2 te va a permitir obtener mas aumentos, a costa de una reducción en la pupila de salida y el campo de visión.

 

Usando el barlow y un ocular de los que tenes llegas a hacer foco? Yo no conozco el telescopio que tenes, pero hay algunos telescopios en los que no es posible hacer foco con ciertos barlow debido al recorrido del enfocador. Quizás pasa por acá alguien que tiene ese mismo telescopio y barlow y nos saca la duda.

 

Respecto a hacer foto con barlow, sería bueno que nos cuentes sobre el montaje completo. Que cámara usaste y como la colocaste.

 

Respecto al sol, parece que ahi si hiciste foco. Que montaje usaste? 

 

Respecto a las mancha solares, no siempre hay manchas visibles sobre la superficie solar, de hecho estamos camino a un mínimo de actividad solar, donde se espera que se presenten menos manchas solares. Una buena manera de saber si en determinado momento hay manchas solare es consultar alguna página como esta en la que se muestran las últimas imágenes del sol.

 

Saludos,

Enlace al comentario

Hola. Que cámara usas? Cuando decís que no podes enfocar la luna, no será que estás usando mal los parámetros de la cámara? O sea no estarás sobreexponiendo la toma?

Contamos que cámara usas, y como la deteste.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas noches.

A mi me pasa de que si uso el barlow directo con la cámara no llego a enfocar y tengo que usar un extensor (entre la cámara y el barlow). Puede que a vos te pase algo parecido con los oculares. Fijate de dejar los oculares no tan adentro, o mejor aún lo más afuera que puedas y probá. Hacé lo mismo con el barlow y el telescopio, dejalo más afuera... Probá todas las opciones.

saludos

Enlace al comentario
hace 4 horas, Matias_M dijo:

Hola @ambarpatt,

 

Efectivamente el la lente de barlow x2 te va a permitir obtener mas aumentos, a costa de una reducción en la pupila de salida y el campo de visión.

 

Usando el barlow y un ocular de los que tenes llegas a hacer foco? Yo no conozco el telescopio que tenes, pero hay algunos telescopios en los que no es posible hacer foco con ciertos barlow debido al recorrido del enfocador. Quizás pasa por acá alguien que tiene ese mismo telescopio y barlow y nos saca la duda.

 

Respecto a hacer foto con barlow, sería bueno que nos cuentes sobre el montaje completo. Que cámara usaste y como la colocaste.

 

Respecto al sol, parece que ahi si hiciste foco. Que montaje usaste? 

 

Respecto a las mancha solares, no siempre hay manchas visibles sobre la superficie solar, de hecho estamos camino a un mínimo de actividad solar, donde se espera que se presenten menos manchas solares. Una buena manera de saber si en determinado momento hay manchas solare es consultar alguna página como esta en la que se muestran las últimas imágenes del sol.

 

Saludos,

Hola Matias, tengo un telescopio telescopio orion 10012 skyscanner 100mm tabletop reflector. Es del recorrido del enfocador, porque trato de enfocarlo y luego el enfocador no me deja seguir para terminar de enfocar, termina viéndose como en la imagen que subí. Que puedo hacer en ese caso? Utilizo un adaptador de celular al telescopio, ya que a foco primario mi cámara Nikon D3400 tampoco enfoca tan lejos, ni con la barlow. En la foto del sol solo utilice mi adaptador y celular y el filtro. No he podido con mi cámara por qué a foco primario no puedo, Ni siquiera con la luna. Es decir que perdí el dinero comprando la barlow.

lo de la imagen es Jupiter.

F6D36C38-5190-45B3-9843-AA2EF3D4127C.jpeg

Enlace al comentario
hace 4 horas, Tato44 dijo:

Hola. Que cámara usas? Cuando decís que no podes enfocar la luna, no será que estás usando mal los parámetros de la cámara? O sea no estarás sobreexponiendo la toma?

Contamos que cámara usas, y como la deteste.

Saludos

Saludos, solo uso la cámara del celular con un adaptador al telescopio, y no logro enfocar ni siquiera para ver, creo que el enfocador no me da el recorrido para enfocar.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas noches.

A mi me pasa de que si uso el barlow directo con la cámara no llego a enfocar y tengo que usar un extensor (entre la cámara y el barlow). Puede que a vos te pase algo parecido con los oculares. Fijate de dejar los oculares no tan adentro, o mejor aún lo más afuera que puedas y probá. Hacé lo mismo con el barlow y el telescopio, dejalo más afuera... Probá todas las opciones.

saludos

Hola Alejandro, yo creo que lo mío es al revés, necesito ir más cerca, pero probaré tu método y ya te diré. ? gracias 

Enlace al comentario
hace 5 horas, ricardo dijo:

Lo del sol tiene lógica, hace rato que no se ven manchas solares

 

image.png

 

https://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/hmi_igr/512/

 

Saludos y buenos cielos!

Teñí esa duda, ese color se lo dan en el revelado cierto? Porque el sol es blanco, según lo que vi 

Enlace al comentario
hace 6 horas, ambarpatt dijo:

Saludos, solo uso la cámara del celular con un adaptador al telescopio, y no logro enfocar ni siquiera para ver, creo que el enfocador no me da el recorrido para enfocar.

Si estas usando un celular solo puedes hacerlo por proyeccion de ocular, con el cual seguro haces foco , la lente del celular no reemplasa al mismo , para hacerlo a foco primario deberias sacarle el lente y adaptarlo al porta ocular (esto es ya bricolage )Y con la reflex como la conectas al telescopio?

Editado por Tunitas
Enlace al comentario
hace 10 horas, ambarpatt dijo:

Teñí esa duda, ese color se lo dan en el revelado cierto? Porque el sol es blanco, según lo que vi 

Hola, el sol con un filtro baader se ve blanco, para conseguir ese color debes procesarla y jugar con diferentes filtros. Pero el sol, realmente es blanco.

 

Un saludo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Tunitas dijo:

Si estas usando un celular solo puedes hacerlo por proyeccion de ocular, con el cual seguro haces foco , la lente del celular no reemplasa al mismo , para hacerlo a foco primario deberias sacarle el lente y adaptarlo al porta ocular (esto es ya bricolage )Y con la reflex como la conectas al telescopio?

Holaa

Uso el celular porque la cámara réflex con anillo t a foco primario no enfoca sino algo cercano, si es lejos como la luna no enfoca y a pesar que compré la barlow x2 tampoco llega a enfocar la luna 

Enlace al comentario
hace 1 hora, ambarpatt dijo:

Holaa

Uso el celular porque la cámara réflex con anillo t a foco primario no enfoca sino algo cercano, si es lejos como la luna no enfoca y a pesar que compré la barlow x2 tampoco llega a enfocar la luna 

Ah ok. A mí pasa eso mismo con un lente que para poder fijarlo a mí réflex, debo usar un espaciador, entonces el punto de foco se altera y queda "adelantado" y no hace foco a infinito.

Si ese fuera tu problema la solución es acercar más la cámara al punto de foco. 

Tenés forma de "insertar" la réflex con el anillo T y Barlow "más adentro" del tren óptico?

Saludos

Enlace al comentario
hace 15 horas, Tato44 dijo:

Ah ok. A mí pasa eso mismo con un lente que para poder fijarlo a mí réflex, debo usar un espaciador, entonces el punto de foco se altera y queda "adelantado" y no hace foco a infinito.

Si ese fuera tu problema la solución es acercar más la cámara al punto de foco. 

Tenés forma de "insertar" la réflex con el anillo T y Barlow "más adentro" del tren óptico?

Saludos

Hola Tato44,no se como hacerlo, pero si se nota cuando trato de hacer foco que si lo inserto mas puedo hacerlo. No sabes donde puedo ver un tutorial para hacerlo? es que no se como.

Enlace al comentario

Hola, según lo que he leído, tu tienes el problema de intrafoco. En este tutorial de Astrocity lo intenta solucionar: Un saludo

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Este sería el telescopio? https://www.telescope.com/mobileProduct/Orion-SkyScanner-100mm-TableTop-Reflector-Telescope/102007.uts

 

Si es así, una reflex seguramente va a necesitar más intrafoco. Es que esos telescopios están diseñados para uso visual. Los reflectores que admiten reflex, tienen enfocadores de bajo perfil.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Tengan en cuenta que hay telescopios que no estan pensados para fotografia, sino solo para oculares. El peor problema es cuando el foco esta mas adentro, es imposible de salvar salvo cambios radicales, pero no es la finalidad del equipo. Hoy con la variedad de camaras, adaptadores y accesorios es imposible hacer un telescopio polivalente sin usar extensores.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola ambarpatt

 

Como dice Rick, hay telescopios que no están diseñados para hacer fotografía a foco primario. Si, se pueden usar algunos oculares donde luego se apoya la lente del celular y haciendo algo de zoom se puede tomar imágenes con un pleno uso del cuadro. No sucede con cualquier ocular tampoco. Recomiendo ocular de 25mm y con un campo de 52º. Para hacer fotografía a foco primario hay una solución pero tenes que tener cierta valentía para hacerlo y solo servirá para foto en esa situación.... Lo que deberás hacer con cierto cuidado es quitar los 3 tornillos que sostienen la celda del espejo primario, agujerear el tubo en la misma posición en que estaban los originales pero a unos 2 cm mas cercano al espejo secundario y luego volver a poner la celda con el espejo, preferiblemente en el mismo estado de rotación en que se encontraba (hacer una marca en el tubo y otra en la celda para saber volver a colocarlo). Es importante colocarlo como estaba ya que tu telescopio no tiene tornillos para colimar el primario. Es la única solución que tendrás para hacer foco primario pero implica algo de valentía hacerlo...

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
On 10/15/2019 at 2:17 AM, ambarpatt said:

Teñí esa duda, ese color se lo dan en el revelado cierto? Porque el sol es blanco, según lo que vi 

no, el sol no es blanco del todo. tiene su mayor energia en el amarillo muy cercano al verde

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, jango31 dijo:

estamos aproximando un minimo solar. son raras las manchas solares en esta epoca. aun asi corroboralo en esta pagina 

 

https://sohowww.nascom.nasa.gov/

 

no te aconsejo mirar directo con filtro incluido al sol. usa una webcam o camara.

Muchas gracias por tu consejo, tenía esa duda

Enlace al comentario
hace 13 horas, criswille dijo:

Hola ambarpatt

 

Como dice Rick, hay telescopios que no están diseñados para hacer fotografía a foco primario. Si, se pueden usar algunos oculares donde luego se apoya la lente del celular y haciendo algo de zoom se puede tomar imágenes con un pleno uso del cuadro. No sucede con cualquier ocular tampoco. Recomiendo ocular de 25mm y con un campo de 52º. Para hacer fotografía a foco primario hay una solución pero tenes que tener cierta valentía para hacerlo y solo servirá para foto en esa situación.... Lo que deberás hacer con cierto cuidado es quitar los 3 tornillos que sostienen la celda del espejo primario, agujerear el tubo en la misma posición en que estaban los originales pero a unos 2 cm mas cercano al espejo secundario y luego volver a poner la celda con el espejo, preferiblemente en el mismo estado de rotación en que se encontraba (hacer una marca en el tubo y otra en la celda para saber volver a colocarlo). Es importante colocarlo como estaba ya que tu telescopio no tiene tornillos para colimar el primario. Es la única solución que tendrás para hacer foco primario pero implica algo de valentía hacerlo...

 

saludos

No me atrevo, sucede que tengo otro telescopio, un travelscope de celestron que tenía olvidado y que si me deja hacer el recorrido del enfocador con la barlow y la cámara a foco primario. Estoy esperando que pasen los días de lluvia para probarlo y les diré qué tal.

Enlace al comentario
En 16/10/2019 a las 11:35, Skywatcher25 dijo:

Hola, según lo que he leído, tu tienes el problema de intrafoco. En este tutorial de Astrocity lo intenta solucionar: Un saludo

 

Siii, mi problema es de un tráfico, y mira que mi telescopio no me permite las soluciones que dan en el video; pero por fortuna tengo otro telescopio, un travelscope de celestron que tenía olvidado y que si me deja hacer el recorrido del enfocador con la barlow y la cámara a foco primario. Estoy esperando que pasen los días de lluvia para probarlo y les diré qué tal. Muchas gracias, el video a resuelto otras dudillas que tenía 

Enlace al comentario
En 16/10/2019 a las 18:06, fsr dijo:

Este sería el telescopio? https://www.telescope.com/mobileProduct/Orion-SkyScanner-100mm-TableTop-Reflector-Telescope/102007.uts

 

Si es así, una reflex seguramente va a necesitar más intrafoco. Es que esos telescopios están diseñados para uso visual. Los reflectores que admiten reflex, tienen enfocadores de bajo perfil.

Si, es ese mi telescopio, pero tengo otro que ya  había olvidado un poco jejeje un travelscope y me permite llegar más adentro, lo probaré cuando deje de llover y les cuento qué tal 

Enlace al comentario

Probate esto ambarpatt.... Con el Travelscope de Celestron podés hacer foto a foco primario sin el barlow. En ese telescopio pasa justamente lo contrario, necesitas mas recorrido para afuera para obtener foco primario. Lo que se necesita es ponerle un extensor al tubo. No se bien que barlow tenes pero fijate si podes desenroscarle la lente barlow, al sacarla tendras un extensor al que podrás acoplarle la cámara y seguramente tendras foco y no agregas aumento con la consecuencia de agregar aberraciones. Probalo y contanos.

 

PD: esta solución te permitirá tambien tomar fotos de naturaleza ya que quedará la imagen de pie pero invertida de derecha a izquierda pero sirve perfecto para fotografiar pájaros u otros objetos lejanos. Los tubos de los barlows cortos dan la distancia justa para foco a infinito y como mas cercano unos 5 metros.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...