Jump to content

Consulta Máscara de Bahtinov


glurex

Publicaciones recomendadas

Hola!

 

Tengo una consulta acerca de la creación de una máscara de Bahtinov, ya que jamás hice ni vi una en vivo y en directo.

 

Entré a la página http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx para generarla, y me surgió una duda sobre qué poner en donde dice "Aperture": ¿la apertura de 66mm del telescopio? ¿o los 85mm, medidos con el calibre, que representan el diametro total, incluído el parasol y todo lo que no es lente propiamente dicho?

No sé si tengo que poner 66 en Aperture y los 19 que restan para llegar a los 85mm en Edge thickness. O si en aperture poner directamente los 85. Y en Edge thickness dejar el valor por defecto. Se habla de una Clear Aperture, pero no sé bien a qué se refiere.

 

Espero no haberme enrollado mucho y haber sido claro en mi duda jaja

 

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola glurex

 

En aperture pones la apertura del objetivo de tu telescopio, si fuera el Heritage sería 130, si es un refra de 66 ponés 66 (en objetivos chicos, las máscaras no funcionan bien en mi experiencia con teleobjetivos de foto).  En Edge thickness pones el diámetro del tubo total, este valor lo que hace es dejarte un borde negro en el perímetro para cerrar toda la entrada de luz y las franjas quedarán del tamaño del objetivo. Andá jugando con los parámetros y generando máscaras y te vas a dar cuenta de como funciona. Hay otros parámetros que ajustan la cantidad de franjas así como el soporte central, etc.

 

saludos

Enlace al comentario
hace 7 minutos, criswille dijo:

En aperture pones la apertura del objetivo de tu telescopio, si fuera el Heritage sería 130, si es un refra de 66 ponés 66 (en objetivos chicos, las máscaras no funcionan bien en mi experiencia con teleobjetivos de foto).  En Edge thickness pones el diámetro del tubo total, este valor lo que hace es dejarte un borde negro en el perímetro para cerrar toda la entrada de luz y las franjas quedarán del tamaño del objetivo. Andá jugando con los parámetros y generando máscaras y te vas a dar cuenta de como funciona.

 

 

Mil gracias Cris! Voy a seguir los consejos. Me confunde un poco el archivo .svg (no suelo trabajar con vectores). Pero supongo que si lo paso a .pdf lo imprimiré sin alterar nada. ¿Si llevo el archivo a un centro de copiado que ofrezca impresión en 3D me la podrán realizar? ¿o para eso tendría que modelarlo con algún programa tipo Blender?

Por ahí es menos complicado hacerla yo mismo, con algún cartón duro y el molde impreso en 2D común y silvestre.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 3 horas, glurex dijo:

 

Mil gracias Cris! Voy a seguir los consejos. Me confunde un poco el archivo .svg (no suelo trabajar con vectores). Pero supongo que si lo paso a .pdf lo imprimiré sin alterar nada. ¿Si llevo el archivo a un centro de copiado que ofrezca impresión en 3D me la podrán realizar? ¿o para eso tendría que modelarlo con algún programa tipo Blender?

Por ahí es menos complicado hacerla yo mismo, con algún cartón duro y el molde impreso en 2D común y silvestre.

Hola, con el amigo @Mariano v hicimos cortar con láser las máscaras, sobre acrílico negro de 2mm de espesor en la calle Uruguay.

El te sabrá precisar más datos, ya que fue el que se ocupó personalmente de hacerlas.

Saludos

Editado por Tato44
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola glurex

 

Si, los archivos SVG son archivos vectoriales. Si mal no recuerdo el archivo con ese formato lo lee cualquier navegador y desde allí lo imprimis y recortas. También hay on line convertidores de archivos vectoriales (https://www.online-convert.com/es/formato-de-archivo/svg) y lo pasas al formato que quieras. Sobre la impresión 3D nunca hice asi que no comento lo que no sé.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

@criswille @Tato44

 

¡Muchas gracias por tomarse el tiempo! Voy a averiguar donde hacen cortes láser acá en mi ciudad.

 

Saludos a ambos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

También podés mandarla a imprimir en 3D.

Yo usé esa misma página para el modelo de mi máscara y un amigo la imprimió.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 43 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

También podés mandarla a imprimir en 3D.

Yo usé esa misma página para el modelo de mi máscara y un amigo la imprimió.

 

Saludos

 

Gracias por el dato, Ariel! Mañana voy a ir a un centro que hacen impresiones 3D. A ver que me dicen, y cuánto me cobran.

 

Como dato para el que ande en esto de imprimir una máscara. En el generador tuve que habilitar el "Scale to 72 DPI" para que me lo imprima a la escala "real". O sino en el Acrobat (en caso de pasarlo a .pdf) al imprimir escalarlo a un 80%

 

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola!

Quería comentar que ya tengo mi máscara de Bahtinov!

Para guía de alguna persona que haya estado en una situación similar a la mía les cuento como hice:

 

En la página http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx  puse Distancia focal y Apertura de mi telescopio. Y como me dijo Cris en Edge thickness la distancia extra en mm que quería para así generar un "borde" lo suficientemente grueso y poder sostenerla. Por las dudas aclaro que hay que poner la mitad de lo grueso que queramos. Por ejemplo si queremos un borde grueso de 20mm, entrar 10mm. Despues apretar "generate!" sin tocar nada de lo demás.

Nos va a generar un archivo .SVG que yo convertí en .STL para imprimirlo en 3D. Para eso fui a esta página: http://svg2stl.com/ ahí subí el .SVG y le indiqué "1" donde dice "Choose an extrusion height greater than 0 and less than or equal to 300mm". Como es barata por ahí pruebo de imprimir una de 2mm de espesor.  Luego le puse "Convert" y me bajé el archivo .STL. Si quieren verlo mejor para corroborar las medidas hay una página muy buena para eso: https://www.viewstl.com/ 

Una vez que tenés el archivo .STL lo llevás a cualquier casa o centro de fotocopiado que disponga de impresora 3D. En mi caso me cobraron $180 para hacermela. Unos U$D 3 al día de hoy. Les pedí que fuera negra para evitar cualquier reflejo.

 

Saludos!

 

 

  • Like 3

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 4 horas, glurex dijo:

Hola!

Quería comentar que ya tengo mi máscara de Bahtinov!

Para guía de alguna persona que haya estado en una situación similar a la mía les cuento como hice:

 

En la página http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx  puse Distancia focal y Apertura de mi telescopio. Y como me dijo Cris en Edge thickness la distancia extra en mm que quería para así generar un "borde" lo suficientemente grueso y poder sostenerla. Por las dudas aclaro que hay que poner la mitad de lo grueso que queramos. Por ejemplo si queremos un borde grueso de 20mm, entrar 10mm. Despues apretar "generate!" sin tocar nada de lo demás.

Nos va a generar un archivo .SVG que yo convertí en .STL para imprimirlo en 3D. Para eso fui a esta página: http://svg2stl.com/ ahí subí el .SVG y le indiqué "1" donde dice "Choose an extrusion height greater than 0 and less than or equal to 300mm". Como es barata por ahí pruebo de imprimir una de 2mm de espesor.  Luego le puse "Convert" y me bajé el archivo .STL. Si quieren verlo mejor para corroborar las medidas hay una página muy buena para eso: https://www.viewstl.com/ 

Una vez que tenés el archivo .STL lo llevás a cualquier casa o centro de fotocopiado que disponga de impresora 3D. En mi caso me cobraron $180 para hacermela. Unos U$D 3 al día de hoy. Les pedí que fuera negra para evitar cualquier reflejo.

 

Saludos!

 

 

 

Excelente!!! gracias por compartir

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...