Jump to content

La buena lectura


Publicaciones recomendadas

https://culturacientifica.com/

Al entrar en Naukas, el autor César Tomé López publica " Cartografiando la ignorancia " e " Hitos en la red ". Aparece un link en rojo " Cuadernos de cultura científica "

Interesante. Poner en el buscador por ejemplo "Rayos X", "Astronomía","Optica" y van apareciendo nuevos links interminablemente, todos unos mejor que otros. Son, La Buena Lectura. 

  • Like 2
  • Confused 1
Enlace al comentario

Hace años que sigo "Cuadernos de cultura científica" y en general estoy de acuerdo contigo Juanca, está muy bien.

Pero no siempre. César Tomé es Químico y cuando escribe posts de Relatividad, se nota que sabe poco y a veces mete la pata. Por ejemplo en el post La relatividad de la masa suelta una auténtica burrada, dice que en Relatividad la ecuación de la 2ª ley de Newton

 

F = m a

 

Se convierte en

 

F = γ m a

 

Eso es falso bajo cualquier punto de vista. Al final del post podéis ver que un comentarista le escribe 2 largos comentarios razonándole a César los porqués de su error y explicándole que lo correcto para un movimiento rectilíneo como el que César describe es:

 

F = γ^3 m a

 

Podéis ver que César se limita a contestarle “Muchas gracias” pero no corrige el post. A mí esto me molesta mucho. Un divulgador de Ciencia no puede dejar escrito un error después de que se lo hayan señalado, eso engañará a posteriores lectores. Para mí, si un escritor de Ciencia no es riguroso siempre no es fiable nunca.

Cuando el movimiento no es rectilíneo, la expresión correcta de la Fuerza es aún mucho más complicada que la simple sustitución de “m” por “γ m” en la segunda Ley de Newton, podéis ver la expresión encuadrada en este Link

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 29/9/2019 a las 21:24, Dieguito dijo:

... estuve chusmeando y me detuve en un articulo :
https://culturacientifica.com/2017/01/20/hidrogeno-universo-i-la-emision-del-hidrogeno-neutro-21-cm/
Explica basicamente algo muy importante y de lo que poco se habla (antes se hablaba mas de 21 cm)...

 

El interesante artículo que señalas, (en el que por cierto también hice una corrección ortográfica en los comentarios), tiene como autor, no a César Tomé "jefe" de la web, sino que este artículo es una colaboración de Ángel R. López Sánchez que es un eminente astrofísico español que está a cargo del Telescopio Anglo-Australiano AAT del Observatorio de Siding Spring, que con sus 3.9 m de diámetro, es el mayor telescopio óptico de Australia.

 

Añado por si es de interés, que gracias al estudio de la emisión de longitud de onda de 21 cm (frecuencia de 1420 MHz) del hidrógeno atómico por parte del experimento EDGES, fue posible en 2018 detectar indirectamente las primeras estrellas de la historia del universo, supergigantes azules de la Población III que aparecieron cuando el universo tenía tan solo unos 225 millones de años de vida, (redshift z=17)

Información adicional la podéis encontrar en Detección de la luz de las primeras estrellas en el hidrógeno del Universo en z=17

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...