Jump to content

Consulta sobre calculos para medición de dobles


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace un tiempo que, cada tanto, hago observación de dobles, algún dibujo, pero hasta ahora nada más. 

Quiero arrancar con mediciones, y si bien aun no tengo reticulado y mucho menos micrómetro (no encuentro ningún lugar donde averiguar ni para saber que saldría), pero como lo mio es observacional y no tengo montura equatorial ni seguimiento, podría armar el reticulo iluminado de manera casera, como para empezar con el tema sin ser demasiado "serio".

 

En base a esto que estoy viendo como resuelvo, se me presentaron algunas dudas en cuanto a mediciones, y, si bien en distintas webs encontre mucha data, no encontré, probablemente por novato, las respuestas simples que buscaba:

 

Si quisiera aproximar una medida de separación, como puedo calcular cuantos arcosegundos tengo de campo con un ocular? por ejemplo, con el reflector 200/1200, y un BST 8mm de 60°.

 

Perdón si hay algún hilo ya con esta información, sinceramente no la encontré de manera simple...

 

Desde ya se agradece cualquier recomendación!

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

hola nico, el campo real de un ocular te lo da el resultado de dividir el Afov del ocular entre los aumentos que obtienes con él en tu telescopio, esto te da un resultado en decimal, hay que hay que pasar a sexagesimal, te dejo un ejemplo:

 

convertiremos el valor decimal 121.135° al sistema sexagesimal de la siguiente manera:

La parte entera de los grados decimales será también los grados del sistema sexagesimal (121°).

Multiplicar los decimales del valor original por 60 (.135 * 60 = 8.1).

La parte entera del resultado anterior serán los minutos (8’).

Multiplicar los decimales del paso 2 por 60 (.1 * 60 = 6).

El resultado del paso anterior serán los segundos (6’’).

Tomar los resultados de los pasos 1, 3 y 5 para formar el resultado final (121°8’6’’).

 

yo me hice una hojita excel para tener calculados los datos de mis oculares (si quieres te la envio), aqui puedes usar un truco y es dividir el resultado decimal entre 24 y decirle a excel que el dato resultante en esa columa lo represente en formato horario y te lo va a representar justamente en formato sexagesimal 00:00:00

 en tu ejemplo salen 24' de arco.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
Justo ahora, jordix dijo:

hola nico, el campo real de un ocular te lo da el resultado de dividir el Afov del ocular entre los aumentos que obtienes con él en tu telescopio, esto te da un resultado en decimal, hay quenpasar a sexagesimal

 

yo me hice una hojita excel para ter los calculados los datos de mis oculares, aqui puedes usar un truco y es dividir el resiltado decimal entre 24 y decirle a excel que el dsto es formato horario y te lo va a representar justamente en formato sexagesimal 00:00:00

Hola Jordix muchas gracias por la respuesta, a ver si con un ejemplo entendí bien:

 

La Afov de mi ocular es 60, dividido los 150 aumentos obtengo 0,4, este resultado dividido 24 da 0,01666667, convertido a sexa da 00:24:00. 

 

Es correcto? en ese caso, serian 24 min arc?

 

Gracias

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 minutos, NicoHammer dijo:

Hola Jordix muchas gracias por la respuesta, a ver si con un ejemplo entendí bien:

 

La Afov de mi ocular es 60, dividido los 150 aumentos obtengo 0,4, este resultado dividido 24 da 0,01666667, convertido a sexa da 00:24:00. 

 

Es correcto? en ese caso, serian 24 min arc?

 

Gracias

 

ummm no, no, debes convertir a sexagesimal el resultado sin dividir entre 24, te dejo un enlace para calcularlos online

http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html

 

lo de dividir por 24 es para excel

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

escribo de nuevo para no editar mientras lees que nos liamos

 

la cuenta en tu caso seria: 60/150=0.4 grados decimales, esto convertido a sexagesimal son 24arcmin

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

Muchas gracias!!!!

 

no jajaja me confundi yo ahora, relee el mensaje que lo edité, mil perdones

  • Haha 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Igual normalmente te va a ser suficiente saber el campo real en grados, o bien en minutos o bien en segundos, así que no es necesario calcular todo, simplemente primero calcular el campo real:

 

TFOV = AFOV / M

o directamente TFOV = AFOV * DF_ocular / DF_tele

 

En este caso te dá 0.4 grados

Como es un valor bastante chico, se puede pasar a minutos multiplicando por 60. Son 24 minutos de arco. Si fuera necesario calcularlo en segundos, se vuelve a multiplicar por 60.

 

 

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...