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Nebulosa de la laguna y trifida desde Carapachay


Mariano v

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 Buenas noches. Quiero compartir mi primer intento de fotografia de objetos de espacio profundo. Mi intencion fue probar que tanto se puede conseguir en un cielo muy malo como el que tengo donde vivo, Carapachay, Vicente Lopez. Mirando al sur el cielo tiene un color violeta directamente. Busque algo para sacar en la parte mas oscura del cielo y encontre estas dos nebulosas. No tenia mucha fe porque en los lights apenas se notaba una manchita que era la nebulosa de la laguna.  Saque 20 fotos de 10 seg cada una. La camara la puse en modo reducción de ruido. Cuando la foto terminaba automaticamente se hacia un dark. 

El apilado lo hice con Sequator con la opcion de reduccion de contaminacion luminica al 100% sin darks. Despues en lightroom retoque un poco el brillo y presencia de las nebulosas. Subí la reducción de ruido casi al 100%. Eso hizo que el fondo negro rojizo y muy ruidoso quedara mas homogeneo y nitido. 

La camara usada es una Canon T5i con lente Tamron 70-300 en 300mm puesta en una star adventurer. 

20 tomas de 10seg F9 ISO1600

Foto sin apilar ni procesar

IMG_8930

 

 

 

Foto final apilada en Sequator 

LAGUNA-LP100%ene

 

 

 

Foto retocada en lightroom

NEBULOSA DE LA LAGUNA y TRIFIDA 2019-09-18

 

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Esta bien para empesar , me parece que DSS (deep sky staker) es mejor para apilados de espacio profunfo o campos amplios , sequator rinde mas en paisajes nocturnos , por todo lo que vi .No es aconsejable ademas usar el modo reduccion de ruido automatico, escuque que de ese modo tambien eliminas estrellas , ni hablar de la obsion de mejorado de contaminacion luminica , la astrofografia es mas trabajo de edicion que de exposicion, logico hay que tener un buen elemento , asi que como un buen albañil , juntate todos los materiales , ligth, dart, bias, flat , apila y luego ligthtroom, las herramientas tenes.

Editado por Tunitas
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Te quedo genial la foto, esta bueno que con el 300mm entra bastante campo! muy buena

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No uses ningun tipo de reducción de ruido en la cámara. Imaginate que para cada foto (light) saca 1 dark que se lo aplica sólo a ese light. Es mucho mejor sacar los darks manualmente y usar los programas para procesar fotos de espacio profundo, donde primero apilan todos los darks para generar el master dark.

Cada tipo de archivo de imagen (light, dark, flat, bias) se apila para eliminar el ruido aleatorio. Como la camara eso no lo hace, a cada light que saca (que tiene ruido aleatorio porque es 1 solo), le resta un solo dark (que también tiene un ruido aleatorio diferente, porque es 1 solo).

Esa función de la cámara está pensada para cuando sacás 1 sola foto nocturna de larga exposición, pero lo suficientemente larga para que la relación señal/ruido sea muy buena, entonces el ruido aleatorio en comparación a la señal es bajo, y el dark entonces le vuela todo el ruido fijo, como dark o stuck pixels, ruido térmico, etc.

Pero en astrofotografía, la señal suele ser muy baja, entonces el método de la cámara no es efectivo y es mucho mejor sacar muchos lights y muchos darks y llevarlos a la PC para apilarlos.

Editado por fsr
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Fernando

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Mariano. Ahora pude ponerme a ver la foto.

 

El mayor problema que tenes es la contaminacion. Ahi no zafas si no te vas al campo, o le pones un filtro para minimizar un poco (aunque no seria lo mismo que un cielo oscuro). El otro problema es que por 10 segundos deberias hacer muchos mas lights que 20. Si el seguimiento te lo permite, elevaria mas el tiempo de exposicion. Como te contaba, con un telescopio de 400mm, sacaba fotos de 1 minuto aunque algunas fotos (a veces la mitad) salian con algun desplazamiento y las descartaba. Un tiempo de compromiso podria ser 30 segundos, pero sin dudas mucho mas lights te van a ayudar a quitar el ruido que te queda en el apilado final.

 

Como dice Fernando, no le adoses un dark a los lights ni le reduzcas nada de ruido. Hacelo luego en la edicion.

Muy bien las estrellas, puntuales en todo el campo y conservan su color.

 

Lo otro que tenes que hacer son flats. Asi te desaparecen las manchas que andan por el campo.

 

Abrazo y dale que vas bien.

Javier Iaquinta

 

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En 19/9/2019 a las 23:15, Tunitas dijo:

la astrofografia es mas trabajo de edicion que de exposicion, logico hay que tener un buen elemento , asi que como un buen albañil , juntate todos los materiales , ligth, dart, bias, flat , apila y luego ligthtroom, las herramientas tenes.

 

Gracias por el concejo!! muy bueno la analogia jaja.

El problema que tuve con deep skay stacker es que al ser el light muy claro por el tema de la contaminacion luminica cuando apilaba la foto final me quedaba muy blanca y la nebulosa casi ni se veia. Porai tengo que hacer los light mas cortos para que el cielo salga un poco mas oscurto pero pense que iba a perder informacion de la nebulosa. Cuando apile en sequator la foto final sale con muchisimo ruido pero la nebulosa estaba ahi. y si agregaba la opcion de reduccion de contaminacion luminica que tiene el sequator el cielo se veia mucho mas negro y contrastada la nebulosa. Todavia no se tanto como para arreglar una foto como la que me salio del dss. Pero es como de ir aprendiendo. Saludos!!

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En 21/9/2019 a las 13:24, fsr dijo:

Pero en astrofotografía, la señal suele ser muy baja, entonces el método de la cámara no es efectivo y es mucho mejor sacar muchos lights y muchos darks y llevarlos a la PC para apilarlos.

 

Gracias por el dato!! es verdad lo que decis. El ruido aleatorio es mejor eliminarlo con un dark maestro. Lo habia leido pero ahora lo vuelvo a refrescar. Gracias!!

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hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

Mariano. Ahora pude ponerme a ver la foto.

 

El mayor problema que tenes es la contaminacion. Ahi no zafas si no te vas al campo, o le pones un filtro para minimizar un poco (aunque no seria lo mismo que un cielo oscuro). El otro problema es que por 10 segundos deberias hacer muchos mas lights que 20. Si el seguimiento te lo permite, elevaria mas el tiempo de exposicion. Como te contaba, con un telescopio de 400mm, sacaba fotos de 1 minuto aunque algunas fotos (a veces la mitad) salian con algun desplazamiento y las descartaba. Un tiempo de compromiso podria ser 30 segundos, pero sin dudas mucho mas lights te van a ayudar a quitar el ruido que te queda en el apilado final.

 

Como dice Fernando, no le adoses un dark a los lights ni le reduzcas nada de ruido. Hacelo luego en la edicion.

Muy bien las estrellas, puntuales en todo el campo y conservan su color.

 

Lo otro que tenes que hacer son flats. Asi te desaparecen las manchas que andan por el campo.

 

Abrazo y dale que vas bien.

 

Gracias Javier. Claro, el problema principal es que estoy sacando desde mi casa con un cielo horrible jajja. Queria probar para ver que tanto se puede ver un objeto de cielo profundo desde aca. Pense que iba a levantar mucha menos informacion. Tengo mucho que corregir y aprender. gracias por los concejos. 

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