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Nebulosa de la laguna y trifida desde Carapachay


Mariano v

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 Buenas noches. Quiero compartir mi primer intento de fotografia de objetos de espacio profundo. Mi intencion fue probar que tanto se puede conseguir en un cielo muy malo como el que tengo donde vivo, Carapachay, Vicente Lopez. Mirando al sur el cielo tiene un color violeta directamente. Busque algo para sacar en la parte mas oscura del cielo y encontre estas dos nebulosas. No tenia mucha fe porque en los lights apenas se notaba una manchita que era la nebulosa de la laguna.  Saque 20 fotos de 10 seg cada una. La camara la puse en modo reducción de ruido. Cuando la foto terminaba automaticamente se hacia un dark. 

El apilado lo hice con Sequator con la opcion de reduccion de contaminacion luminica al 100% sin darks. Despues en lightroom retoque un poco el brillo y presencia de las nebulosas. Subí la reducción de ruido casi al 100%. Eso hizo que el fondo negro rojizo y muy ruidoso quedara mas homogeneo y nitido. 

La camara usada es una Canon T5i con lente Tamron 70-300 en 300mm puesta en una star adventurer. 

20 tomas de 10seg F9 ISO1600

Foto sin apilar ni procesar

IMG_8930

 

 

 

Foto final apilada en Sequator 

LAGUNA-LP100%ene

 

 

 

Foto retocada en lightroom

NEBULOSA DE LA LAGUNA y TRIFIDA 2019-09-18

 

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Esta bien para empesar , me parece que DSS (deep sky staker) es mejor para apilados de espacio profunfo o campos amplios , sequator rinde mas en paisajes nocturnos , por todo lo que vi .No es aconsejable ademas usar el modo reduccion de ruido automatico, escuque que de ese modo tambien eliminas estrellas , ni hablar de la obsion de mejorado de contaminacion luminica , la astrofografia es mas trabajo de edicion que de exposicion, logico hay que tener un buen elemento , asi que como un buen albañil , juntate todos los materiales , ligth, dart, bias, flat , apila y luego ligthtroom, las herramientas tenes.

Editado por Tunitas
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Te quedo genial la foto, esta bueno que con el 300mm entra bastante campo! muy buena

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No uses ningun tipo de reducción de ruido en la cámara. Imaginate que para cada foto (light) saca 1 dark que se lo aplica sólo a ese light. Es mucho mejor sacar los darks manualmente y usar los programas para procesar fotos de espacio profundo, donde primero apilan todos los darks para generar el master dark.

Cada tipo de archivo de imagen (light, dark, flat, bias) se apila para eliminar el ruido aleatorio. Como la camara eso no lo hace, a cada light que saca (que tiene ruido aleatorio porque es 1 solo), le resta un solo dark (que también tiene un ruido aleatorio diferente, porque es 1 solo).

Esa función de la cámara está pensada para cuando sacás 1 sola foto nocturna de larga exposición, pero lo suficientemente larga para que la relación señal/ruido sea muy buena, entonces el ruido aleatorio en comparación a la señal es bajo, y el dark entonces le vuela todo el ruido fijo, como dark o stuck pixels, ruido térmico, etc.

Pero en astrofotografía, la señal suele ser muy baja, entonces el método de la cámara no es efectivo y es mucho mejor sacar muchos lights y muchos darks y llevarlos a la PC para apilarlos.

Editado por fsr
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Fernando

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Mariano. Ahora pude ponerme a ver la foto.

 

El mayor problema que tenes es la contaminacion. Ahi no zafas si no te vas al campo, o le pones un filtro para minimizar un poco (aunque no seria lo mismo que un cielo oscuro). El otro problema es que por 10 segundos deberias hacer muchos mas lights que 20. Si el seguimiento te lo permite, elevaria mas el tiempo de exposicion. Como te contaba, con un telescopio de 400mm, sacaba fotos de 1 minuto aunque algunas fotos (a veces la mitad) salian con algun desplazamiento y las descartaba. Un tiempo de compromiso podria ser 30 segundos, pero sin dudas mucho mas lights te van a ayudar a quitar el ruido que te queda en el apilado final.

 

Como dice Fernando, no le adoses un dark a los lights ni le reduzcas nada de ruido. Hacelo luego en la edicion.

Muy bien las estrellas, puntuales en todo el campo y conservan su color.

 

Lo otro que tenes que hacer son flats. Asi te desaparecen las manchas que andan por el campo.

 

Abrazo y dale que vas bien.

Javier Iaquinta

 

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En 19/9/2019 a las 23:15, Tunitas dijo:

la astrofografia es mas trabajo de edicion que de exposicion, logico hay que tener un buen elemento , asi que como un buen albañil , juntate todos los materiales , ligth, dart, bias, flat , apila y luego ligthtroom, las herramientas tenes.

 

Gracias por el concejo!! muy bueno la analogia jaja.

El problema que tuve con deep skay stacker es que al ser el light muy claro por el tema de la contaminacion luminica cuando apilaba la foto final me quedaba muy blanca y la nebulosa casi ni se veia. Porai tengo que hacer los light mas cortos para que el cielo salga un poco mas oscurto pero pense que iba a perder informacion de la nebulosa. Cuando apile en sequator la foto final sale con muchisimo ruido pero la nebulosa estaba ahi. y si agregaba la opcion de reduccion de contaminacion luminica que tiene el sequator el cielo se veia mucho mas negro y contrastada la nebulosa. Todavia no se tanto como para arreglar una foto como la que me salio del dss. Pero es como de ir aprendiendo. Saludos!!

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En 21/9/2019 a las 13:24, fsr dijo:

Pero en astrofotografía, la señal suele ser muy baja, entonces el método de la cámara no es efectivo y es mucho mejor sacar muchos lights y muchos darks y llevarlos a la PC para apilarlos.

 

Gracias por el dato!! es verdad lo que decis. El ruido aleatorio es mejor eliminarlo con un dark maestro. Lo habia leido pero ahora lo vuelvo a refrescar. Gracias!!

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hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

Mariano. Ahora pude ponerme a ver la foto.

 

El mayor problema que tenes es la contaminacion. Ahi no zafas si no te vas al campo, o le pones un filtro para minimizar un poco (aunque no seria lo mismo que un cielo oscuro). El otro problema es que por 10 segundos deberias hacer muchos mas lights que 20. Si el seguimiento te lo permite, elevaria mas el tiempo de exposicion. Como te contaba, con un telescopio de 400mm, sacaba fotos de 1 minuto aunque algunas fotos (a veces la mitad) salian con algun desplazamiento y las descartaba. Un tiempo de compromiso podria ser 30 segundos, pero sin dudas mucho mas lights te van a ayudar a quitar el ruido que te queda en el apilado final.

 

Como dice Fernando, no le adoses un dark a los lights ni le reduzcas nada de ruido. Hacelo luego en la edicion.

Muy bien las estrellas, puntuales en todo el campo y conservan su color.

 

Lo otro que tenes que hacer son flats. Asi te desaparecen las manchas que andan por el campo.

 

Abrazo y dale que vas bien.

 

Gracias Javier. Claro, el problema principal es que estoy sacando desde mi casa con un cielo horrible jajja. Queria probar para ver que tanto se puede ver un objeto de cielo profundo desde aca. Pense que iba a levantar mucha menos informacion. Tengo mucho que corregir y aprender. gracias por los concejos. 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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