Jump to content

Problema¿? con refractor


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Tengo una duda acerca de cierto detalle que empecé a notar ahora (antes no porque no prestaba demasiada atención) y es que por ejemplo, a grandes aumentos (pasando los 120x) en planetaria veo excelente, pero si de casualidad busco una estrella (por ejemplo durante la noche de ayer 12/9) buscaba la estrella 90 Aqr para encontrar a Neptuno (90 Aqr mag. 4.5 y Neptuno 7.8 aprox.) y al encontrarlo le di aumentos para tratar de verlo mejor, detalles no gané debido a la distancia y y lo tenue que se apreciaba su azul, pero en la estrella que aparecía en el ocular cuando se iba del campo Neptuno, se veían unos pequeños anillos alrededor, creyendo que estaba desenfocado, traté de enfocar suavemente, y es ahí cuando noté que estaba "descolimado", extraño porque es un refractor, coloco el ocular de 4mm para llegar a 200x y jugar con el foco en una estrella más brillante para determinar si es descolimado o alguna aberración, y sucedió lo siguiente: Foco.thumb.jpg.c123fbadbcf93e708c7369511bedb62e.jpg

 

Al hacer extrafoco los anillos no son concentricos, cosa que no sucede con el intrafoco. Problemas significativos no me genera, de hecho pude llegar a explotar casi el máximo de alcance (magnitud 10.5 de 11.4). Se perciben más si uso el prisma de 90º, y no tanto sin el prisma.

El telescopio en cuestión es un Galileo refractor de 70mm Acromático (dos lentes objetivo de éste tipo () )|  ) con los accesorios originales (Oculares H20mm, H12.5, 4mm).

 

En la imagen también traté de simular el efecto cromático sobre los anillos (en los que pude apreciar una leve diferencia en el punto de foco del verde respecto de los azules y rojos)

 

Mi duda es si es un problema de descolimación,cómo lo puedo solucionar? O si es un defecto de las lentes o si es un problema con el enfocador ya que tengo entendido que suelen vencerse (desalinearse del tren óptico) por el desgaste o peso de los accesorios (acoplé una pequeña cámara digital en algunas ocasiones de unos 150gr aprox.) ?

 

Desde ya, muchas gracias por leer, espero sus opiniones para salir de la duda!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Fijate de chequear el intra y extra foco en el centro, los bordes del campo son el "detalle" que tienen la mayoria de los telescopios. De todos modos, a 200x estas pasadisimo de la resolucion optica del equipo, que debe rondar los 180x con toda la furia (depende si calculas 2x conservador o 2.4x..)

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por responder, lo probé lo más centrado que pude al ocular, lo llamativo era (que también pasó a 80x) que en el extra se corria un poquito al norte del campo el centro de los anillos, cosa que no me paso con intrafoco, y como antes no se me presentó una situación similar, no puedo comparar mucho. 

hace 3 minutos, ricardo dijo:

Fijate de chequear el intra y extra foco en el centro, los bordes del campo son el "detalle" que tienen la mayoria de los telescopios. De todos modos, a 200x estas pasadisimo de la resolucion optica del equipo, que debe rondar los 180x con toda la furia (depende si calculas 2x conservador o 2.4x..)

 

Saludos y buenos cielos!

 

Enlace al comentario

Hola Matias,

 

es probable que el tubo del focuser al cambiar de sentido se mueva, fijate si mirandolo al cambiar de sentido ves que se mueve (valga la redundancia)...

 

Saludos

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 8 minutos, ricardo dijo:

Hola Matias,

 

es probable que el tubo del focuser al cambiar de sentido se mueva, fijate si mirandolo al cambiar de sentido ves que se mueve (valga la redundancia)...

 

Saludos

Ahora lo chusmeo, gracias! 

 

Saludos!

Enlace al comentario

Revisá sin usar el diagonal aunque te destroce el cuello. El espejo diagonal es un vidrio plano que es más difícil de hacer que las mismas lentes y suele ser el talón de Aquiles de muchos refractores.

Si la figura intra y extrafocal sin diagonal es diferente a con diagonal tenés el culpable.

Enlace al comentario
hace 4 horas, ricardo dijo:

Hola Matias,

 

es probable que el tubo del focuser al cambiar de sentido se mueva, fijate si mirandolo al cambiar de sentido ves que se mueve (valga la redundancia)...

 

Saludos

 

Efectivamente el tubo del focuser, cambia de ángulo (calculo que en uno o dos grados) al moverlo...  Alguna sugerencia?

Se me ocurre desarmarlo y usar aros de goma eva o teflon para tratar de alinearlo

Saludos!

 

 

 

hace 2 horas, marcelo_cerdan dijo:

Revisá sin usar el diagonal aunque te destroce el cuello. El espejo diagonal es un vidrio plano que es más difícil de hacer que las mismas lentes y suele ser el talón de Aquiles de muchos refractores.

Si la figura intra y extrafocal sin diagonal es diferente a con diagonal tenés el culpable.

 

Gracias! El efecto se mantiene, aunque menos que con el diagonal puesto, supongo que el espejo lo exagera un poco...

Saludos!

Enlace al comentario
hace 10 horas, matias_f1_09 dijo:

 

Efectivamente el tubo del focuser, cambia de ángulo (calculo que en uno o dos grados) al moverlo...  Alguna sugerencia?

Se me ocurre desarmarlo y usar aros de goma eva o teflon para tratar de alinearlo

 

 

Me imagine, es un problema comun en los reflectores chicos. Goma eva olvidate, tienen que ser tacos de teflon, fijate de desarmarlo y ver como es el mecanismo, capaz que tiene algun ajuste que te permite ajustar al tubo del enfocador para que no se mueva. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Efectivamente el drama lo tenés en el juego del enfocador, y el diagonal no ayuda mucho.

 

Un conocido soluciono un problema similar cambiándolo, en Ali Express rondan los 28 dólares los enfocadores de metal para refra.

 

Saludos!!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardo dijo:

 

Me imagine, es un problema comun en los reflectores chicos. Goma eva olvidate, tienen que ser tacos de teflon, fijate de desarmarlo y ver como es el mecanismo, capaz que tiene algun ajuste que te permite ajustar al tubo del enfocador para que no se mueva. 

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias! Ahora lo reviso, y seguramente lo solucione fácil, con el teflon. Cualquier cosa aviso. 

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

hace 12 minutos, NicoHammer dijo:

Efectivamente el drama lo tenés en el juego del enfocador, y el diagonal no ayuda mucho.

 

Un conocido soluciono un problema similar cambiándolo, en Ali Express rondan los 28 dólares los enfocadores de metal para refra.

 

Saludos!!

Lo pensé Nico, anoche cuando comprobé que efectivamente era el enfocador, pensé en comprar uno de metal, pero desconozco si los tornillos van a coincidir para colocarlo...

 

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...